El INECOL y el Ayuntamiento de Xalapa firmaron un convenio de colaboración para saneamiento del agua 

  • Seguirán trabajando en la conservación de Los Lagos del Dique y de la laguna de El Castillo.
  • “La contaminación del agua es multifactorial y surge en la sociedad”: Martín Aluja.

El Ayuntamiento de Xalapa y el INECOL firmaron tres convenios de colaboración para el saneamiento, la conservación y el manejo sustentable del agua de las áreas de Los Lagos del Dique, y las lagunas de Casablanca y de El Castillo.

El objeto de este convenio es seguir aportando un trabajo de investigación del INECOL que pueda serle útil a la sociedad en coordinación con el Municipio de Xalapa.

La Dra. Eugenia Olguín Palacios, Coordinadora del grupo de Biotecnología Ambiental del INECOL, dijo que este tipo de convenios permite contribuir en la labor tan importante que realiza el municipio en materia de manejo sustentable del agua y de los recursos naturales de Xalapa.

Explicó que desde hace 26 años, su equipo de trabajo se ha dedicado a desarrollar tecnologías para cumplir con dicha misión.

La investigadora agregó que “desde hace tres años empezamos a monitorear el agua de Los Lagos del Dique y ofrecimos nuestros servicios para contribuir a mejorar la calidad del agua mediante el uso de humedales flotantes, que son estructuras con dos tipos de plantas, que junto con las bacterias que se alojan en sus raíces, hacen una labor de limpieza del agua”.

Con respecto a la laguna de El Castillo, la Dra. Eugenia Olguín dijo que “estaba invadida hasta hace unos meses por el lirio de agua. La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, CMAS, ha quitado una gran cantidad de lirio, y el INECOL está evaluando una tecnología para aprovechar la capacidad del esta planta para producir biogás y biofertilizantes que sirvan para los huertos familiares”.

Por su parte, el Dr. Martín Aluja Schunemman, Director General del INECOL, destacó que esta investigación “es un ejemplo de trabajo de muchos años que redunda en  un beneficio a través de la solución ingeniosa, porque estamos haciendo acopio de la sabiduría de la naturaleza para resolver un problema sin costos muy elevados, de manera efectiva, y de enorme utilidad para la sociedad”.

Reconoció que Veracruz es uno de los principales estados contaminadores de agua de la República, “y no se ha podido llegar al momento de que el agua utilizada sea tratada o reciclada”, y agregó “el INECOL tiene la plena convicción de que es nuestra obligación junto con otras instancias, de buscar soluciones al problema del agua. Sumando vamos a llegar, pero se debe reconocer que la contaminación es multifactorial y surge en la sociedad, por lo que todos debemos tener conciencia de ello.”

El Alcalde de Xalapa, Lic. Américo Zúñiga Martínez, reconoció la importancia de trabajar en coordinación con un instituto de investigación como el INECOL. “La alianza con el INECOL es fundamental para seguir desarrollando y construyendo la Xalapa que queremos y que merecen nuestros niños”.

Dijo que “hemos estado trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y a través de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles y del Plan de Acción de Xalapa Sostenible, el INECOL está incluido dentro de las políticas públicas para llevar a cabo este tipo de sinergias que permitan trabajar para tener mejores resultados”.

Finalmente, reconoció que el gran reto es contaminar menos el agua y tener los mecanismos científicos, tecnológicos y económicos que permitan atender el problema y tratar de sanearlos. “Vamos a seguir trabajando para que entremos en la cultura de la reutilización y de la limpieza del agua, y de no ensuciar la que pasa por la ciudad”.

Además del Lic. Américo Zúñiga, el Dr. Martín Aluja Schunemann y de la Dra. Eugenia Olguín, presidieron la firma del convenio la C.P. Michelle Servín González, Síndica Única de Xalapa, y el Dr. Guillermo Ángeles Álvarez, Secretario Académico del INECOL.

 

 

 

14 Abr 2021 15:01 - Gina Gallo

CONVOCATORIA PARA OCUPAR UN PUESTO DE INVESTIGACIÓN EN DIVERSIDAD Y SISTEMÁTICA DE PLANTAS, CON ESPECIALIDAD [ ... ]

Bolsa de trabajoRead more...
14 Abr 2021 14:59 - Gina Gallo

CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE TÉCNICO ACADÉMICO

El INECOL invita a participar en la Convocatoria [ ... ]

Bolsa de trabajoRead more...
14 Abr 2021 14:55 - Gina Gallo

CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE TÉCNICO ACADÉMICO 

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) invita [ ... ]

Bolsa de trabajoRead more...
14 Abr 2021 14:52 - Gina Gallo

CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE INVESTIGADOR (TITULAR A)

RED DE AMBIENTE Y SUTENTABILIDAD 

Bolsa de trabajoRead more...
14 Abr 2021 14:48 - Gina Gallo

CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE TÉCNICO ACADÉMICO 

RED AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

Bolsa de trabajoRead more...
14 Abr 2021 14:46 - Gina Gallo

CONVOCATORIA PARA OCUPAR UN PUESTO DE TÉCNICO ACADÉMICO

El Instituto de Ecología A.C. (INECOL) invita [ ... ]

Bolsa de trabajoRead more...
Other Articles