La Reserva de Biosfera Islas Golfo de California deja la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de MAB-UNESCO

Sergio Guevara

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP-SEMARNAT y el Comité MaB de México, Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO CONALMEX acordaron retirar la Reserva de Biosfera Islas Golfo de California de la Red Mundial de Reservas de Biosfera. La reserva abarca todo el Golfo de California desde la desembocadura del río Colorado hasta los Cabos, incluye el litoral de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa y parte de Nayarit, así como el gran número de islas ahe hay en el Golfo.

La Reserva Islas del Golfo de California, se incorporó a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera hace 25 años, antes de 1995, cuando que se acordó la Estraegia de Sevilla y el Marco Estatutario de Reservas de Biosfera. Por lo tanto requería modificar y ampliar las zonas de amortiguamiento y transición. Durante los 5 últimos años se buscaron opciones para hacerlo, como lo indicó el Consejo Internacional de Coorrdinación -CIC, del Programa MaB-UNESCO. El proceso requirió de consultas y análisis colectivos, llevados a cabo con el apoyo técnico, del personal de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas y de expertos mexicanos y de la UNESCO.

A pesar de ello, se complicó el acuerdo entre los cinco estados, numerosos municipios y propietarios involucrados para decretar la extensión necesaria especialmente para dedicarla a la zona de transición. La decisión del Gobierno Mexicano tiene la finalidad de rediseñar la reserva de Golfo, para decretar varias reservas que cumplan cada una con el Marco Marco Estatutario vigente.

La lección que aprendimos de este proceso influirá en la táctica actual de crear reservas de biosfera cada vez más extensas por otra encaminada a declarar reservas menos extensas pero mas gobernables y con planes de manejo adecuados a las situaciones sociales, económicas y de tenencia de la tierra a escala local, pero capaces de trabajar conjuntamente a través de consejos de coordinación regional.

Este es un gito trascendente para el decreto, diseño y manejo de las futuras reservas de biosfera mexicanas mas acorde con la diversidad ambiental, de la biodiersidad y cultural que hay en el territorio.

14 Abr 2021 15:01 - Gina Gallo

CONVOCATORIA PARA OCUPAR UN PUESTO DE INVESTIGACIÓN EN DIVERSIDAD Y SISTEMÁTICA DE PLANTAS, CON ESPECIALIDAD [ ... ]

Bolsa de trabajoRead more...
14 Abr 2021 14:59 - Gina Gallo

CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE TÉCNICO ACADÉMICO

El INECOL invita a participar en la Convocatoria [ ... ]

Bolsa de trabajoRead more...
14 Abr 2021 14:55 - Gina Gallo

CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE TÉCNICO ACADÉMICO 

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) invita [ ... ]

Bolsa de trabajoRead more...
14 Abr 2021 14:52 - Gina Gallo

CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE INVESTIGADOR (TITULAR A)

RED DE AMBIENTE Y SUTENTABILIDAD 

Bolsa de trabajoRead more...
14 Abr 2021 14:48 - Gina Gallo

CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE TÉCNICO ACADÉMICO 

RED AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

Bolsa de trabajoRead more...
14 Abr 2021 14:46 - Gina Gallo

CONVOCATORIA PARA OCUPAR UN PUESTO DE TÉCNICO ACADÉMICO

El Instituto de Ecología A.C. (INECOL) invita [ ... ]

Bolsa de trabajoRead more...
Other Articles