¿Es posible imaginar un Veracruz sin café?

Dr. Robert H. Manson

 

Hace unos años fue inimaginable, con las zonas montañosas del estado de Veracruz  cubiertos de fincas de café de sombra produciendo un grano importado de África hace dos siglos y que, durante todo ese tiempo, ayudó asegurar el bienestar socioeconómico de miles de familias Veracruzanas y la conservación de nuestra riqueza biológica.

Sin embargo, hoy en día enfrentamos unas decisiones sumamente importantes para el futuro de la cafeticultura en el estado de Veracruz - ¿Realmente queremos un estado sin la producción del café? ¿Qué implicaría eso y que consecuencias tendría?

Desde la desaparición del Instituto Nacional del Café con su sede en nuestro estado a principio de los 90s, el sector cafetalero ha sufrido de numerosos problemas incluyendo la falta de planeación nacional estratégica para la producción y comercialización del grano, así como una capacitación y un financiamiento adecuado para los productores. Como consecuencia, el sector ha vuelto cada vez más vulnerable a los ciclos de sobreproducción y bajos precios en los mercados internacionales y los productores están descapitalizados y desanimados. Hoy en día los hijos de los cafeticultores, viendo su sufrimiento, no quieren seguir los pasos de sus papas y el conocimiento acumulado de cientos de años de producción de este cultivo noble queda en los manos de productores con una edad promedio de 53 años. Aprovechando este problemático, ya cada ciclo de sobreproducción y bajos precios, están esperando las oportunistas interesadas sólo en maximizar sus ganancias en el corto plazo y que reconvierten las fincas a otros usos de suelo como los fraccionamientos de casas y caña de azúcar.  Se estima que en la región centro del estado de Veracruz 42 mil hectáreas del café han sufrido este destino en los últimas décadas. Sólo en el municipio de Coatepec, origen de un café considerado unos de los mejores a nivel mundial durante el último siglo, unos 7 mil hectáreas de café han sido reconvertidos a estos otros usos de suelos en los últimos 13 años. Con niveles de producción promedio de sólo seis quintales (sacos) de café por hectárea y una cultura dominada por la venta de café en cereza a precios mínimos, el futuro del café en el estado de Veracruz no es muy alentador. Ha llegado el momento de reflexionar sobre este cultivo y su importancia para nosotros. 

Aparte de comprender una parte importante de la cultura Veracruzana, las fincas de café brindan muchas otras beneficios que se deben considerar en contemplar el destino de este cultivo en el estado. Para empezar la gran diversidad de árboles en las fincas de café de sombra son hábitat para muchas especies de plantas y animales del bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla, un tipo de bosque sumamente importante por su biodiversidad pero también altamente amenazado. Los cafetales comprenden 35% de la cobertura arbórea en la zona montañosa del estado, así creando corredores biológicos que permitan el movimiento de animales entre remanentes de bosque y zonas de amortiguamiento alrededor de estos fragmentos capaces de minimizar los cambios microclimáticos que reduzcan el hábitat disponible para especies que viven dentro de ellos. La belleza escénica de paisajes dominados por fincas de café de sombra ayuda a asegurar un flujo importante de turistas a la región centro del estado de Veracruz. Sus grandes árboles son capaces de guardar cantidades importantes de carbono, y así reducir uno de los más importantes gases de efecto invernadero causantes del cambio climático afectando nuestro estado. Finalmente, hay evidencia de que las fincas de café bien manejadas son capaces de detener el escurrimiento pluvial superficial, aumentar la recarga de los mantos acuíferos y así minimizar el riesgo de ciclos de inundaciones y sequías, que están afectando extensiones importantes del estado de Veracruz.

En suma, los efectos positivos de estos y otros servicios ambientales proporcionados por  fincas de café de sombra en la región muestran que nos conviene mucho conservarlas y evitar que sean reconvertidas a otros usos de suelos más intensificados. Sin embargo, si realmente queremos seguir beneficiando de estos servicios en el futuro y disfrutando una de las mejores tasas de café a nivel mundial, tendremos que ser dispuestos a ayudar a los cafeticultores de nuestra región en su momento de crises. Al calce menciona algunos ideas de cómo todos nosotros podamos contribuir a resolver esta problemática:

 

  • Debemos ser orgullosos de nuestra historia y de nuestra calidad de café y promoverlo no sólo a nivel nacional e internacional, pero también en nuestras propias casas. El consumo de café per cápita en México ha casi duplicado en el último década alcanzando unos 1.5 kilos de café por persona en el 2012. Si sigue esta tendencia y alcanzamos a países como Brasil donde se consume unos 4 kilos de café por persona cada año, casi todo el café de México sería para autoconsumo y nuestros productores no tendrán que depender de la exportación del grano.
  • Debemos comprar más café certificado ya que los sellos de café certificado (por ejemplo, el café orgánico, café justo, etc.) aseguren que nuestros productores tengan acceso a los nichos de mercado que están creciendo a ritmos mucho mayores que el café genérico, que ofrecen sobreprecios y precios mínimos garantizados a los productores con manejos sustentables de sus fincas.
  • Hay que fomentar más pagos a cafeticultores por los múltiples servicios ambientales proporcionados por sus fincas, tanto en los programas nacionales y locales como FIDECOAGUA en Coatepec que ha sido un líder nacional en este sentido. Asimismo, es importante mencionar que los cafetales de sombra son sistemas agroforestales que deben ser elegibles para apoyos tanto del sector forestal (CONAFOR) como el sector agrícola (SAGARPA). 
  • Debemos exigir que los nuevos fraccionamientos que se construyen en nuestros alrededores sean más sostenibles con sistemas de recolección de agua de lluvia y de tratamiento de aguas negras que realmente funcionen y que surgen no de la deforestación, sino de la reconversión de zonas degradadas.
  • Se debe fomentar una política agraria capaz de identificar y estimular la siembra cultivos en su zona de crecimiento optima y que evite la expansión de cultivos de riego en zonas de estiaje. Para el sector cafetalero en particular, urgen nuevas políticas públicas estratégicas que brinden la asistencia técnica y financiera necesaria para asegurar su competitividad en el mediano-largo plazo. 

 

En fin, no hacen falta ideas de cómo podamos premiar a los productores y fomentar un manejo más sustentable de sus fincas de café pero urgen políticas públicas que reconozcan el papel de los cafetales para mantener el bienestar socioeconómico de poblaciones aledañas y que fortalezcan y conserven su capacidad de seguir brindando múltiples servicios ambientales. Así, el gusto del café sería no sólo por sus cualidades intrínsecas como brebaje estimulante, sino por sus impactos benéficos para el estado de Veracruz y su gente. 

17 Abr 2021 00:24
La dinámica de las áreas de distribución

La dinámica de las áreas de distribución Claudio Mota-Vargas y Octavio Rojas-Soto 

El estudio de las áreas de distribución en la actualidad demuestra su dinámica a través del tiempo, aquí presentamos [ ... ]

Leer más...
15 Abr 2021 16:44
Las increíbles

Las increíbles "Piedras-Hongo" Gerardo Mata y Dulce Salmones

Las Piedras-Hongo son esculturas de piedra volcánica desarrolladas en diferentes períodos de la cultura maya. Se conocen unas 300 esculturas [ ... ]

Leer más...
13 Abr 2021 16:40
La bandera española o los cinco negritos

La bandera española o los cinco negritos M. Luisa Martínez; José G. García-Franco

La planta llamada “cinco negritos” o “bandera española” es un arbusto invasor muy utilizado en los jardines. [ ... ]

Leer más...
12 Abr 2021 16:27
La importancia de las plagas de colmenas

La importancia de las plagas de colmenas Lorena Hernández Melchor y Trevor Williams

La abeja melífera europea es una especie que se cultiva para la producción de la miel, la importancia de estas [ ... ]

Leer más...
09 Abr 2021 11:43
Metalotioneínas, proteínas importantes para su aprovechamiento en la ecología

Metalotioneínas, proteínas importantes para su aprovechamiento en la ecología Mónica Muñoz, Rogelio Rodríguez, Diana Sánchez y Eric Hernández

Los metales pesados son requeridos por los seres [ ... ]

Leer más...
08 Abr 2021 13:51
Néctar, elixir de los dioses (colibríes)

Néctar, elixir de los dioses (colibríes) Juan Francisco Ornelas

El néctar es una de las recompensas florales más importantes en interacciones mutualistas planta-polinizador. Durante la evolución [ ... ]

Leer más...
08 Abr 2021 13:44
Activando fungicidas naturales usando luz sola

Activando fungicidas naturales usando luz solar Felipe Barrera Méndez 

Mientras que algunos pesticidas sintéticos pierden efectividad al exponerse al sol, existen pesticidas naturales que aumentan [ ... ]

Leer más...
07 Abr 2021 13:29
¿De qué estás hecho?

¿De qué estás hecho? Ofelia Ferrera Rodríguez

La actividad microbiana es esencial, para que los elementos que integran nuestro cuerpo puedan llegar a nosotros, al revisar los caminos que siguen [ ... ]

Leer más...
07 Abr 2021 13:09
Vuelos nocturnos: la historia de los murciélagos migratorios

Vuelos nocturnos: la historia de los murciélagos migratorios Karen Rojas-Herrera y Octavio Rojas-Soto

La migración de los murciélagos es un fenómeno aún con grandes preguntas por resolver. De varias [ ... ]

Leer más...
06 Abr 2021 10:30
 ¿Y dónde están los montículos?

 ¿Y dónde están los montículos? Alberto González-Romero

Se presentan datos interesantes sobre la rata canguro mexicana que es endémica del Centro Este del Eje Neovolcánico Transmexicano cuya [ ... ]

Leer más...
06 Abr 2021 09:54
El Ranazutra y algunas técnicas de ligue en anfibios

El Ranazutra y algunas técnicas de ligue en anfibios Adriana Sandoval Comte

La reproducción sexual entre los animales es un tema sumamente atractivo, no solo para los científicos. Aunque pareciera [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2021 16:24
Pongamos de moda los océanos

Pongamos de moda los océanos Andrea Farías Escalera

¿Quién no gusta de unas felices vacaciones a la orilla del mar, con el sol, la brisa y las palmeras?. Pero has pensado ¿de dónde viene toda esta [ ... ]

Leer más...
26 Mar 2021 11:11
Cumarinas: metabolitos secundarios de amplia actividad en plantas

Cumarinas: metabolitos secundarios de amplia actividad en plantas Carlos Ariel Venancio-Rodríguez, Claudia-Anahí Pérez-Torres y Enrique Ibarra-Laclette

Artículo publicado en el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 Mar 2021 11:45
Beneficios de los humedales flotantes

Beneficios de los humedales flotantes Gloria Sánchez-Galván y Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de marzo 2021

Los Humedales Flotantes proveen [ ... ]

Leer más...
23 Mar 2021 15:51
Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals y el INECOL: una alianza en favor de la conservación de los primates

Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals y el INECOL: una alianza en favor de la conservación de los primates Juan Carlos Serio-Silva, Nanci Vargas-Bahena, Stephanie Pouls, Stefan Schmitt y Ricardo [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2021 10:01
Agricultura orgánica moderna: el manejo de plagas en frutales

Agricultura orgánica moderna: el manejo de plagas en frutales Andrea Birke,  Mayra Díaz de León y Teresa Aguas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de marzo 2021

Se [ ... ]

Leer más...
19 Mar 2021 14:32
El sistema inmune: una estrategia de defensa en los seres vivos

El sistema inmune: una estrategia de defensa en los seres vivos Tobías Portillo Bobadilla y Bertha Pérez Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de marzo 2021

El [ ... ]

Leer más...
18 Mar 2021 11:14
Suelos ribereños y su importancia para el bien común

Suelos ribereños y su importancia para el bien común Adolfo Campos C., Ma. Susana Alvarado B. y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de marzo 2021

Los [ ... ]

Leer más...
17 Mar 2021 13:14
John William Laundré

John William Laundré (1949-2021)  IN MEMORIAM Alberto González Romero

Nacido en Green Bay, Wisconsin, EUA el 30 de enero de 1949, John fue un mastozoólogo comprometido con el trabajo de campo. Gran [ ... ]

Leer más...
17 Mar 2021 13:03
La fantástica historia del agar

La fantástica historia del agar Frédérique Reverchon

El agar es un ingrediente esencial en la microbiología. ¿Conoces su historia? De las costas de Java al laboratorio del gran bacteriólogo Robert [ ... ]

Leer más...
16 Mar 2021 13:10
Los apellidos en la ciencia ¿Qué es un taxón?

Los apellidos en la ciencia ¿Qué es un taxón? Guillermo López Escalera Argueta y Aldayr García Ballescano

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de marzo 2021

Se [ ... ]

Leer más...
12 Mar 2021 12:53
Dudas de identidad de cícadas

Dudas de identidad de cícadas Andrew P. Vovides y Miguel Ángel Pérez-Farrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de marzo 2021

Recientemente se ha puesto en tela [ ... ]

Leer más...
11 Mar 2021 11:56
En busca de la perfección: simetría en la naturaleza

En busca de la perfección: simetría en la naturaleza Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz Castelazo 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 11 de marzo 2021

La [ ... ]

Leer más...
09 Mar 2021 11:23
Drosophila melanogaster: la mosca del vinagre

Drosophila melanogaster: la mosca del vinagre Jorge González-Astorga

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de marzo 2021

Hay animales que cumplen su ciclo de vida en [ ... ]

Leer más...
08 Mar 2021 12:59
Aves, señales acústicas y paisajes sonoros

Aves, señales acústicas y paisajes sonoros Fernando González-García y Juan Carlos Serio Silva

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de marzo 2021

Pocos saben que, [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2021 14:40
Los centros de origen de las plantas cultivadas

Los centros de origen de las plantas cultivadas Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 04 de marzo 2021

El sur [ ... ]

Leer más...
03 Mar 2021 13:29
Conteo navideño de aves: 120 años de tradición pajarera

Conteo navideño de aves: 120 años de tradición pajarera Alejandra Galindo-Cruz, Karen Rojas-Herrera y Claudio Mota-Vargas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 03 de [ ... ]

Leer más...
02 Mar 2021 15:25
Mujeres de milpa con respaldo de PRONACES – CONACYT

Mujeres de milpa con respaldo de PRONACES - CONACYT Judith Chaffe Hopper y Rosa María González Amaro

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de marzo 2021

Es fundamental [ ... ]

Leer más...
01 Mar 2021 15:02
Refaunar el bosque de niebla

Refaunar el bosque de niebla Antonio Guillén Servent

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 01 de marzo 2021

La fauna de gran tamaño corporal fue extirpada de los bosques [ ... ]

Leer más...
25 Feb 2021 10:21
Conocimiento tradicional y manejo de abejas

Conocimiento tradicional y manejo de abejas Ricardo Quiroz Reyes, Fortunato Ruiz de la Merced, Claudia Gallardo Hernández, Luciana Porter Bolland

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
24 Feb 2021 10:19
Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza

Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza José G. García-Franco y Armando Aguirre Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de febrero [ ... ]

Leer más...
23 Feb 2021 11:30
Fauna, calendarios y relojes

Fauna, calendarios y relojes Felipe A. Toro-Cardona y Octavio Rojas-Soto 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de febrero 2021

El tiempo es uno de los conceptos más [ ... ]

Leer más...
22 Feb 2021 14:37
¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes?

¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes? Fabiola López Barrera 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de febrero 2021

Las actividades humanas ocasionan la destrucción [ ... ]

Leer más...
18 Feb 2021 10:38
Gérridos: insectos patinadores del agua

Gérridos: insectos patinadores del agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de febrero 2021

Los gérridos o chinches [ ... ]

Leer más...
17 Feb 2021 12:23
Algunos usos de Pycnoporus sanguineus

Algunos usos de Pycnoporus sanguineus Florencia Ramírez-Guillén y Enrique Alarcón Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de febrero 2021

Es un hongo muy [ ... ]

Leer más...
16 Feb 2021 12:42
Restos de una vida sorprendente

Restos de una vida sorprendente Karina M. Grajales Tam

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de febrero 2021

Pocos sitios son tan sorprendentes como los desiertos, casi [ ... ]

Leer más...
15 Feb 2021 15:59
Celacanto: volviendo de la extinción

Celacanto: volviendo de la extinción Alberto Rísquez Valdepeña

 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 15 de febrero 2021

¿Fósil viviente? ¿eslabón perdido?

Los Celacantos, [ ... ]

Leer más...
12 Feb 2021 12:37
Los anfibios: animales con cualidades sorprendentes y útiles para la humanidad

Los anfibios: animales con cualidades sorprendentes y útiles para la humanidad Eduardo O. Pineda Arredondo

 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de febrero 2021

Los [ ... ]

Leer más...
10 Feb 2021 13:04
Biodiversidad en montañas: hormigas del cofre de Perote

Biodiversidad en montañas: hormigas del cofre de Perote Gibran R. Pérez-Toledo y Jorge E. Valenzuela-González

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de febrero 2021

Por [ ... ]

Leer más...
09 Feb 2021 10:51
Corredores ribereños que conservan la biodiversidad

Corredores ribereños que conservan la biodiversidad Vinicio Sosa Fernández y Omar Hernández Dávila

Los corredores ribereños son franjas boscosas que crecen a lo largo de arroyos y ríos y son importantes [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores