En el posgrado del Instituto de Ecología, A.C. con sede en la ciudad de Xalapa, Veracruz, durante los meses de octubre y noviembre, se impartió el curso de la Fortaleza sobre Conservación, coordinado por el Dr. Luis García Feria y la Dra. Sonia Gallina, que pertenecen a la Red de Biología y Conservación de Vertebrados, y apenas la primera semana de diciembre terminó con éxito. Este curso pretende brindar al estudiante un panorama general de los temas asociados para resolver la problematica de conservación en los diferentes niveles de organización biológica, analizando las teorías sobre las cuáles descansa esta disciplina.
Se utilizan estudios de caso particulares para ejemplificar los conceptos, se mencionan las técnicas y metodologías de trabajo utilizadas en este campo y se explica cuál es el estado actual de la conservación a nivel global y en nuestro país. También dentro de los objetivos del curso están el dar a conocer en la práctica distintos sistemas de conservación y manejo de especies y ecosistemas, desde la conservación in situ como ocurre en las Áreas Naturales Protegidas, es decir, que la conservación se da en el lugar donde se encuentran distribuidas las especies al estar protegiendo su hábitat, como ocurre en la Reserva Ecológica La Otra Opción, en Los Tuxtlas.
Otro sistema de conservación son las unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) que son los criaderos extensivos e intensivos de fauna silvestre, los viveros e invernaderos, así como todas las alternativas viables que permitan la propagación de especies y la elaboración de productos y subproductos que puedan ser incorporados al mercado legal de vida silvestre. Buscan promover esquemas alternativos de producción compatibles con el cuidado del ambiente, a través del uso racional, ordenado y planificado de los recursos naturales, frenando o revirtiendo los procesos de deterioro ambiental. Este sistema modifica sustancialmente los modelos restrictivos que tradicionalmente fueron empleados en el país para la gestión de vida silvestre. Se trata de crear oportunidades de aprovechamiento que sean complementarias de otras actividades productivas convencionales, como la agricultura o la ganadería. Esto es, impulsar el desarrollo de fuentes alternativas de ingreso para las comunidades, valorizando la diversidad biológica para propiciar su conservación en todo el territorio nacional. Las UMA son la única forma legal donde se pueden aprovechar de manera sustentable las especies de fauna y flora, en este caso se visitó la UMA Bellreguart de Sochiapa, que es un buen ejemplo de esta modalidad de conservación.
Otro ejemplo de los programas de conservación ex situ, es decir, fuera de su lugar de distribución de las especies tanto de animales como de plantas, es el que se lleva a cabo en el zoológico Africam Safari, donde dieron a conocer los proyectos de recuperación, reproducción, mantenimiento, investigación y reintroducción de algunas especies que se encuentran en peligro de extinción.
Esta experiencia les permite a los estudiante contrastar diferentes sistemas de conservación, manejo y aprovechamiento les permite hacer juicios y reflexiones acerca del papel que juegan para evitar la desaparición de especies que se encuentran ya en riesgo de extinción por distintas causas antrópicas. En dicho curso participan investigadores tanto del INECOL (18) como de otras instituciones (5), que tienen amplia experiencia en los diferentes temas que se presentan y están actualizados en el conocimiento de los mismos.
La finalidad de este curso pretende que el alumno entienda y aprenda las bases conceptuales de la biología de la conservación, reconozca la naturaleza interdisciplinaria de la conservación y aprenda a desarrollar sus propias ideas y concepciones críticas a través de la presentación de seminarios, discusiones de artículos científicos y la preparación de ensayos.
El curso está conformado por cinco módulos (donde cada módulo tiene una duración aproximada de una o dos semanas, 4 horas por día). Los cuatro primeros módulos consisten primordialmente de clases en el aula, donde cada tema es impartido por profesores especialistas y complementadas con la revisión de artículos especializados, los cuales deberán ser expuestos por los propios estudiantes. El último módulo consiste en salidas de campo para que el estudiante conozca distintos esfuerzos que se realizan para llevar a cabo la conservación.
Módulo I
Biodiversidad y Conservación: en este módulo se tratan los temas sobre el significado y la medición de la diversidad a distintos niveles de organización biológica, la problemática acerca de la pérdida y fragmentación del hábitat, el Cambio Climático, los Servicios Ambientales, las Especies invasoras, y cuáles son los procesos que llevan a la extinción de las especies.
Módulo II
Ecología de Poblaciones: ésta es aplicada al manejo y conservación, como es el crecimiento poblacional, el análisis de viabilidad poblacional y metapoblaciones, como se dan las interacciones biológicas, la competencia y depredación, la importancia de la Sistemática en la conservación, así como el uso de l herramientas como el Modelado de nicho ecológico.
Módulo III
La Genética en el Contexto de la Conservación: se aborda el significado de la Diversidad genética y el estudio cuantitativo de su variación; como se da el proceso de Selección natural y la adaptación; por qué y cómo se da la pérdida de la diversidad genética en pequeñas poblaciones, y los riesgos de la endogamia.
Modulo IV
Problemáticas de la conservación: en este modulo se discuten varios factores que llevan a las especies a la extinción, así como los intentos para la recuperación de especies de fauna en peligro, y como tratar las especies conflictivas para el hombre; Se incluyen los factores de riesgo como contaminación en la Ecotoxicología y Endocrinología; el papel de las enfermedades en los procesos ecológicos en el estudio de la Ecología de la enfermedad: Medicina de la conservación; y se analizan la Legislación ambiental necesaria como herramientas e instrumentos para los planes de recuperación de especies y programas de manejo;
Módulo V
Aplicaciones Prácticas: que son las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y en especial las Reservas de la Biosfera, las UMAs como instrumento de conservación y uso sustentable de la biodiversidad; como se puede dar la restauración ecológica; que es la ecología urbana y como puede aportar a la conservación, como se puede dar la conservación ex situ a través de jardines botánicos y zoológicos.
Como se puede apreciar, el curso de ocho semanas sobre diferentes temas en biología de la conservación brinda la oportunidad de que los estudiantes se motiven para involucrarse en evitar la pérdida de biodiversidad de nuestro país, ya que es una problemática real que debemos enfrentar, y de alguna manera tratar de contribuir en un futuro cercano a restaurar nuestros ecosistemas y los servicios ambientales que de ellos derivan, para poder hacer un uso sustentable de los recursos y al mismo tiempo conserva.
Fotografías
Foto 1 (página de inicio): Cocodrilo Moreletti en la UMA Bellreguart de Sochiapa.
Foto 2: Pavón, especie en peligro de extinción que reproducen en Áfricam Safari.
Foto 3: En la UMA Bellreguart de Sochiapa.
La dinámica de las áreas de distribución Claudio Mota-Vargas y Octavio Rojas-Soto
El estudio de las áreas de distribución en la actualidad demuestra su dinámica a través del tiempo, aquí presentamos [ ... ]
Leer más...Las increíbles "Piedras-Hongo" Gerardo Mata y Dulce Salmones
Las Piedras-Hongo son esculturas de piedra volcánica desarrolladas en diferentes períodos de la cultura maya. Se conocen unas 300 esculturas [ ... ]
Leer más...La bandera española o los cinco negritos M. Luisa Martínez; José G. García-Franco
La planta llamada “cinco negritos” o “bandera española” es un arbusto invasor muy utilizado en los jardines. [ ... ]
Leer más...La importancia de las plagas de colmenas Lorena Hernández Melchor y Trevor Williams
La abeja melífera europea es una especie que se cultiva para la producción de la miel, la importancia de estas [ ... ]
Leer más...Metalotioneínas, proteínas importantes para su aprovechamiento en la ecología Mónica Muñoz, Rogelio Rodríguez, Diana Sánchez y Eric Hernández
Los metales pesados son requeridos por los seres [ ... ]
Leer más...Néctar, elixir de los dioses (colibríes) Juan Francisco Ornelas
El néctar es una de las recompensas florales más importantes en interacciones mutualistas planta-polinizador. Durante la evolución [ ... ]
Leer más...Activando fungicidas naturales usando luz solar Felipe Barrera Méndez
Mientras que algunos pesticidas sintéticos pierden efectividad al exponerse al sol, existen pesticidas naturales que aumentan [ ... ]
Leer más...¿De qué estás hecho? Ofelia Ferrera Rodríguez
La actividad microbiana es esencial, para que los elementos que integran nuestro cuerpo puedan llegar a nosotros, al revisar los caminos que siguen [ ... ]
Leer más...Vuelos nocturnos: la historia de los murciélagos migratorios Karen Rojas-Herrera y Octavio Rojas-Soto
La migración de los murciélagos es un fenómeno aún con grandes preguntas por resolver. De varias [ ... ]
Leer más...¿Y dónde están los montículos? Alberto González-Romero
Se presentan datos interesantes sobre la rata canguro mexicana que es endémica del Centro Este del Eje Neovolcánico Transmexicano cuya [ ... ]
Leer más...El Ranazutra y algunas técnicas de ligue en anfibios Adriana Sandoval Comte
La reproducción sexual entre los animales es un tema sumamente atractivo, no solo para los científicos. Aunque pareciera [ ... ]
Leer más...Pongamos de moda los océanos Andrea Farías Escalera
¿Quién no gusta de unas felices vacaciones a la orilla del mar, con el sol, la brisa y las palmeras?. Pero has pensado ¿de dónde viene toda esta [ ... ]
Leer más...Cumarinas: metabolitos secundarios de amplia actividad en plantas Carlos Ariel Venancio-Rodríguez, Claudia-Anahí Pérez-Torres y Enrique Ibarra-Laclette
Artículo publicado en el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Beneficios de los humedales flotantes Gloria Sánchez-Galván y Eugenia J. Olguín
Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de marzo 2021
Los Humedales Flotantes proveen [ ... ]
Leer más...Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals y el INECOL: una alianza en favor de la conservación de los primates Juan Carlos Serio-Silva, Nanci Vargas-Bahena, Stephanie Pouls, Stefan Schmitt y Ricardo [ ... ]
Leer más...Agricultura orgánica moderna: el manejo de plagas en frutales
Andrea Birke, Mayra Díaz de León y Teresa Aguas
Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de marzo 2021
Se [ ... ]
Leer más...El sistema inmune: una estrategia de defensa en los seres vivos Tobías Portillo Bobadilla y Bertha Pérez Hernández
Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de marzo 2021
El [ ... ]
Leer más...Suelos ribereños y su importancia para el bien común Adolfo Campos C., Ma. Susana Alvarado B. y Gabriela Vázquez
Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de marzo 2021
Los [ ... ]
Leer más...John William Laundré (1949-2021) IN MEMORIAM Alberto González Romero
Nacido en Green Bay, Wisconsin, EUA el 30 de enero de 1949, John fue un mastozoólogo comprometido con el trabajo de campo. Gran [ ... ]
Leer más...La fantástica historia del agar Frédérique Reverchon
El agar es un ingrediente esencial en la microbiología. ¿Conoces su historia? De las costas de Java al laboratorio del gran bacteriólogo Robert [ ... ]
Leer más...Los apellidos en la ciencia ¿Qué es un taxón? Guillermo López Escalera Argueta y Aldayr García Ballescano
Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de marzo 2021
Se [ ... ]
Leer más...Dudas de identidad de cícadas Andrew P. Vovides y Miguel Ángel Pérez-Farrera
Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de marzo 2021
Recientemente se ha puesto en tela [ ... ]
Leer más...En busca de la perfección: simetría en la naturaleza Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz Castelazo
Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 11 de marzo 2021
La [ ... ]
Leer más...Drosophila melanogaster: la mosca del vinagre Jorge González-Astorga
Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de marzo 2021
Hay animales que cumplen su ciclo de vida en [ ... ]
Leer más...Aves, señales acústicas y paisajes sonoros Fernando González-García y Juan Carlos Serio Silva
Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de marzo 2021
Pocos saben que, [ ... ]
Leer más...Los centros de origen de las plantas cultivadas Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas
Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 04 de marzo 2021
El sur [ ... ]
Leer más...Conteo navideño de aves: 120 años de tradición pajarera Alejandra Galindo-Cruz, Karen Rojas-Herrera y Claudio Mota-Vargas
Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 03 de [ ... ]
Leer más...Mujeres de milpa con respaldo de PRONACES - CONACYT Judith Chaffe Hopper y Rosa María González Amaro
Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de marzo 2021
Es fundamental [ ... ]
Leer más...Refaunar el bosque de niebla Antonio Guillén Servent
Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 01 de marzo 2021
La fauna de gran tamaño corporal fue extirpada de los bosques [ ... ]
Leer más...Conocimiento tradicional y manejo de abejas Ricardo Quiroz Reyes, Fortunato Ruiz de la Merced, Claudia Gallardo Hernández, Luciana Porter Bolland
Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]
Leer más...Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza José G. García-Franco y Armando Aguirre Jaimes
Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de febrero [ ... ]
Leer más...Fauna, calendarios y relojes Felipe A. Toro-Cardona y Octavio Rojas-Soto
Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de febrero 2021
El tiempo es uno de los conceptos más [ ... ]
Leer más...¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes? Fabiola López Barrera
Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de febrero 2021
Las actividades humanas ocasionan la destrucción [ ... ]
Leer más...Gérridos: insectos patinadores del agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez
Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de febrero 2021
Los gérridos o chinches [ ... ]
Leer más...Algunos usos de Pycnoporus sanguineus Florencia Ramírez-Guillén y Enrique Alarcón Gutiérrez
Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de febrero 2021
Es un hongo muy [ ... ]
Leer más...Restos de una vida sorprendente Karina M. Grajales Tam
Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de febrero 2021
Pocos sitios son tan sorprendentes como los desiertos, casi [ ... ]
Leer más...Celacanto: volviendo de la extinción Alberto Rísquez Valdepeña
Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 15 de febrero 2021
¿Fósil viviente? ¿eslabón perdido?
Los Celacantos, [ ... ]
Leer más...Los anfibios: animales con cualidades sorprendentes y útiles para la humanidad Eduardo O. Pineda Arredondo
Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de febrero 2021
Los [ ... ]
Leer más...Biodiversidad en montañas: hormigas del cofre de Perote Gibran R. Pérez-Toledo y Jorge E. Valenzuela-González
Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de febrero 2021
Por [ ... ]
Leer más...Corredores ribereños que conservan la biodiversidad Vinicio Sosa Fernández y Omar Hernández Dávila
Los corredores ribereños son franjas boscosas que crecen a lo largo de arroyos y ríos y son importantes [ ... ]
Leer más...