Aunque ya pasó el día del “Amor y la Amistad” los insectos también festejan su “vida romántica”, pues como parte del reino animal, ellos también realizan diversas actividades que ocupan tiempo y esfuerzo para encontrar a su “media naranja”. Así es, no solo en la especie humana se observan luchas, cortejos, serenatas, regalos e incluso dramas para “conquistar” a ese “príncipe o princesa” soñados.
Primero es necesario reconocer que la “vida romántica” de cualquier organismo (incluyéndonos) tiene mucho que ver con un interés por perpetuar la especie. Así también la “vida romántica” de los insectos se establece con el objetivo de reproducirse, pero sólo después de cumplir conciertas condiciones. La mayoría de los animales y muchos insectos presentan un comportamiento especial para reproducirse. Este comportamiento se relaciona con el acto de apareamiento o cópula y puede dividirse en varias etapas: primero localizar a la pareja, después establecer un cortejo para retenerla, si logran ésto pueden copular y si hay oportunidad pueden manifestar cierto comportamiento post-copulatorio. Básicamente, la función de este comportamiento reproductor es asegurar la transferencia del esperma del macho a la hembra para producir una nueva generación.
En el primer caso, después del reconocimiento y localización de la pareja, es necesario mantener juntos al macho y a la hembra para que el esperma pueda ser transferido al tracto reproductor de la hembra y así asegurar la fertilización de los huevos. Pero en algunos casos no es necesaria la presencia de ambos sexos para realizar la transferencia del esperma. Por ejemplo, en los insectos más primitivos y que no tienen alas, como los colémbolos y tisanuros,el macho deposita el paquete de esperma sobre una superficie y después la hembra lo encuentra y lo introduce en su tracto reproductivo.Este sería el comportamiento reproductor más sencillo entre los insectos.
Pero en la mayoría de los insectos el comportamiento reproductor es más complejo y evolucionado, que implican el uso de una variedad de estímulos y señales que ayudan a la localización de las parejas. Entre estas señales están las visuales, olfatorias, auditivas o táctiles. Para las señales visuales los insectos sobre todo los de vida diurna, realizan diversos movimientos o utilizan colores, formas y tamaños que atraen a su potencial pareja. En insectos nocturnos también se presentan señales visuales, por ejemplo las luciérnagas cuentan con un órgano especial en la parte posterior del abdomen que producir luz por bioluminicencia, que mediante “claves específicas” ayudan a ubicarlos según su sexo. Al final el reconocimiento de las parejas generalmente es por estímulos químicos o táctiles.
Otro de los estímulos químicos muy utilizados son las feromonas, que son tan particulares para cada especie que pueden ser reconocidas incluso a mucha distancia. Este tipo de señales es percibido a través de estructuras especializadas como las antenas, que en algunos casos son tan complejas como se observa en algunas mariposas nocturnas. El sonido es otro estímulo utilizado por los machos de los grillos o saltamontes para atraer a su pareja mediante estridulaciones, que son como chirridos muy característicos que producen frotando sus patas posteriores contra sus alas o abdomen. ¿Quién no ha dormido arrullado por el canto de los grillos?
Algunos insectos aprovechan la oportunidad de encontrar pareja cuando se reúnen en un mismo lugar, sobre todo cerca o sobre su fuente de alimento. Por ejemplo, los escarabajos estercoleros se reúnen cerca o bajo el estiércol o excremento de los animales.Así el peculiar “perfume” de este material sirve de señal atractiva para los escarabajos. Pero existen casos en los cuales un mismo escarabajo puede cortar un pedazo de estiércol y rodarlo lejos de la fuente de alimento para así utilizarlo como atractivo para su posible pareja. Este comportamiento de rodaje también es una señal para ellos y una vez reconocidos y aceptados entre sí, pueden seguir rodando pero ahora juntos hasta un lugar adecuado para enterrar su bola de alimento. Pero no todos hacen bolas con el estiércol, muchas especies lo entierran bajo la masa de alimento para evitar competir con otros y así asegurar tener un recurso que ofrecer a su pareja e incluso a su descendencia.
Después del encuentro y reconocimiento de las parejas pueden iniciar el apareamiento, pero en algunos casos aún hay un comportamiento previo o cortejo que puede ser simple o muy elaborado según cada especie. Este comportamiento puede ser tan específico que evita que individuos de especies cercanas se crucen. En otros casos, por ejemplo entre especies predadoras el cortejo puede ayudar a evitar que las hembras consuman a su “pretendiente” antes de la cópula, como sucede con los machos de las moscas de la familia Empididae, cuyo elaborado comportamiento incluye ofrecer un “regalo comestible” a la hembra para distraerla y así poder aparearse. Otro ejemplo interesante se observa en la llamada “campamocha” o Mantis religiosa, cuya voraz hembra después que el macho la monta para aparearse, ésta le corta la cabeza y se la come. Así el “regalo” es el mismo macho, cuya muerte parece mejorar la inseminación, asegurando con esto que su esperma tenga éxito para fertilizar los huevos de esa hembra
El apareamiento o cópula depende muchas veces del esfuerzo del macho para cortejar a la hembra, pero también de la receptividad que ésta tenga, lo que a su vez depende de su estado fisiológico. En las hembras vírgenes, existe una relación entre el estado de madurez del huevo y su receptividad, todo finalmente gobernado por las hormonas. En muchas especies se sabe que las hembras se pueden aparear una o varias veces en su vida, pero que después de cada cópula, éstas ya no son receptivas para otros machos o por lo menos durante algún tiempo. Esto resulta en un mecanismo de control mecánico o químico de la receptividad, que se desencadena una vez que el esperma y las substancias que lo acompañan, llegan a la espermateca de la hembra, que es la estructura donde se almacenan los espermatozoides hasta que se liberan para fertilizar a los huevos.
Existen otros mecanismos de control de la cópula que dependen de las condiciones ambientales. Por ejemplo, hay especies que dependen de la iluminación y solo se aparean a cierta hora del día o de la noche, o bien buscan lugares obscuros. La temperatura ambiental y la humedad del suelo o del aire determinan las mejores condiciones para la reproducción de muchos organismos, no solo de los insectos. Todos sabemos como abundan los insectos durante la primavera y el verano.
La transferencia del esperma o inseminación de las hembras es variable entre los insectos. En los más primitivos existe una transferencia directa, pero en los más evolucionados se realiza mediante una estructura especializada llamada espermatóforo, que los machos elaboran antes (en los grillos o chapulines) o durante la cópula (como en los escarabajos). Esta estructura se forma con las secreciones de las glándulas accesorias del aparato reproductor de los machos, las cuales además de servir para transportar a los espermatozoides, les proporcionan protección y alimento mientras permanecen dentro de la espermateca. Se sabe incluso que una parte delespermatóforo puede servir de alimento para la hembra o formar un tapóncopulatorio, como entre los grillos, mosquitos, abejas y mariposas, evitando así que otros machos las copulen, o por lo menos que les den tiempo suficiente para que su esperma llegue a la espermateca.
Estas secreciones del macho pueden ser tan importantes que una vez que se absorben en el cuerpo de la hembra pueden estimular en algunas especies, el comportamiento de nidificación.
En los insectos que no elaboran espermatóforo, la transferencia del esperma o inseminación se realiza durante la cópula, liberando las secreciones y el esperma casi directamente en la entrada de la espermateca. Por ejemplo, en las libélulas y “caballitos del diablo” el macho antes del apareamiento transfiere su esperma al órgano copulador y una vez en vuelo engancha a la hembra por su cabeza o protórax y le transfiere su esperma cuando ésta se dobla para unirse al órgano copulador, retirando éste previamente el esperma contenido en su órgano genital y evitando así competir con el esperma de otros machos.
Existe otra forma de inseminación poco usual observada entre las “chinches de cama”. En este tipo de inseminación el macho prácticamente le inyecta su esperma en la cavidad del cuerpo de la hembra, llegando a su interior o hemocele, desde donde migran por su sistema circulatorio hasta un órgano especializado para su almacenaje pero diferente a la espermateca. Este tipo de mecanismo de transferencia se conoce como inseminación hemocélica o traumática, pues como se observa resulta traumático para la hembra esta inseminación, aunque en algunos casos se considera como ventajoso pues en ausencia de alimento esta inseminación puede proporcionarle nutrientes.
Finalmente, una vez que concluye la inseminación o cópula el macho se aleja de la hembra, o bien se mantiene junto a ella por otro tiempo manifestando cierto comportamiento. Por ejemplo, algunos machos de los escarabajos estercoleros después de la cópula ayudan a elaborar el nido junto con la hembra. Otros machos en cambio, se quedan junto a la hembra pero solo tocándolas con sus patas o antenas, a manera de “caricias”.Como se ha observado la “vida romántica” de los insectos está llena de aspectos muy interesantes, pero no todo es sexo, también hay cortejos, romance e incluso dramas!
¿Se puede lograr una ganadería sustentable? Magdalena Cruz Rosales y Lucrecia Arellano Gámez
El termino Ganadería Sustentable implica un conjunto de actividades cuyo propósito es mantener y sobre [ ... ]
Leer más...La cría de escarabajos estercoleros en áreas ganaderas de Veracruz, como respuesta al efecto económico de la Ivermectina aplicada al ganado Imelda Martínez M.
En el estado de Veracruz la ganadería [ ... ]
Leer más...Escarabajos estercoleros: los tractores del suelo Carlos A. Cultid-Medina, Federico Escobar y Julliana Barreto
Te has preguntado ¿en la naturaleza se producen desechos?, y si es así, ¿a dónde van?, [ ... ]
Leer más...Primates mexicanos: voceros de las selvas e inspiración comunitaria para su conservación Dr. Juan Carlos Serio Silva
Desde épocas prehispánicas los primates mexicanos tuvieron un papel destacado en [ ... ]
Leer más...Secuestro de carbono en los desiertos de México Oscar Briones
Tanto la vegetación como el suelo de los desiertos y de cualquier ecosistema son sumidero naturales de carbono, debido a que tienen la capacidad [ ... ]
Leer más...Un lobo en el cuerpo de un ratón Sandra H. Montero-Bagatella y Alberto González-Romero
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Dentro de la gran diversidad de roedores que viven en el mundo, [ ... ]
Leer más...Los coyotes y las zorritas no leen en inglés: La historia de dos especies que coexisten en la Reserva de la Biosfera Mapimi Gabriel Andrade Ponce, Sonia Gallina y Rolando González-Trápaga
El coyote [ ... ]
Leer más...La ciencia y la divulgación Brenda Yosuki, Meghan Zolá, Elí Alejandra Saucedo, Felipe Toro, Juan Carlos Serio Silva
El humano por naturaleza es observador, intrépido, pero sobre todo curioso. [ ... ]
Leer más...Evapotranspiración: proceso esencial e invisible Dra. Susana Alvarado Barrientos
La piel del planeta transpira como la nuestra. Gracias a este proceso, se disipa gran parte del calor que genera la [ ... ]
Leer más...La riqueza, diversidad y endemismo de las gramíneas en México J. Gabriel Sánchez-Ken*
Las gramíneas o pastos es un grupo o familia de plantas que recibe el nombre científico de Poaceae. Las Poaceae [ ... ]
Leer más...El correcto desecho de pilas y baterías para reciclar y proteger la salud Alberto Rísquez Valdepeña
Las pilas y baterías hoy en día son de gran utilidad en nuestra vida cotidiana, se utilizan en [ ... ]
Leer más...Los compuestos organoclorados en la fauna de Xalapa y zonas cercanas Carolina Valdespino, Vinicio Sosa y Lucrecia Arellano
El pasado mayo, durante la Feria del Libro que año con año tenemos la fortuna [ ... ]
Leer más...Arrastrados del Valle de Perote Alexis A. Correa-Pérez y Alberto González-Romero
El Valle de Perote es un sistema poco conocido y sin duda, uno de los ecosistemas menos populares de Veracruz, debido, [ ... ]
Leer más...1er Festival ECOPICS de la Montaña un evento a recordar… Dra. Carmen Maganda, Jorge Israel Portillo y Edgar Rafael Aguilar
El 28 de noviembre del 2017 se llevó a cabo el Festival de la Montaña en [ ... ]
Leer más...Mafaldita y Susanita aúllan en el Inecol Luis M. García Feria
La mayoría de nosotros hemos escuchado o conocemos a estos dos personajes creados por el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador [ ... ]
Leer más...¡Científico del pasado vs. Científico del presente! Ángela Viviana Rojas Rojas, Alma Hernández Jaramillo, Juan Carlos Serio Silva
Hace algún tiempo me reencontré con Pedro un compañero de la escuela, [ ... ]
Leer más...El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero recibió el distintivo “2019 TOP 10 North American Gardens Worth Traveling For Award"
El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de [ ... ]
Leer más...Los escarabajos escolotinos Sergio D. González, Ana Karen Loranca, Andrés A. Canela, Araceli Lamelas y Luis A. Ibarra
Los insectos son invertebrados segmentados que poseen el esqueleto externo (exoesqueleto) [ ... ]
Leer más...Redes de interacciones planta-colibrí Juan Francisco Ornelas
Los colibríes y las plantas de donde obtienen néctar han servido como modelo para examinar procesos ecológicos y evolutivos por su fuerte [ ... ]
Leer más...Ciencia Ciudadana en México Diana Ramírez Sánchez, Michelle García Arroyo, Juan Carlos Serio Silva
Crisis. Es la palabra predilecta grabada en la mente de cualquier persona involucrada en las ciencias, [ ... ]
Leer más...Premios de Investigación de la Academia de Ciencias 2019
La Red Ambiente y Sustentabilidad INECOL, y el equipo i-GAMMA, felicitamos al Dr. Ian MacGregor por el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias [ ... ]
Leer más...La flor de nochebuena Victoria Sosa
La flor de nochebuena o flor de pascua es una especie nativa de México, la cual pertenece a la familia de las euforbiáceas como el ricino. Su nombre científico es [ ... ]
Leer más...Leptospirosis: Un mensaje para prevenir contagios Orlik Gómez García
Aunque aún no salimos de la crisis del dengue, quiero llamar la atención -aunque sin la intención de generar inquietudes de más- [ ... ]
Leer más...La colección de plantas carnívoras mexicanas del género Pinguicula Martín Mata Rosas
Existe un creciente interés por el cultivo de las plantas llamadas “carnívoras”, en el mundo se reconocen [ ... ]
Leer más...Las libélulas de Teocelo Rosa Ana Sánchez Guillén, Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez y Oscar Ríos Cárdenas
El calentamiento global y la pérdida o fragmentación del hábitat son [ ... ]
Leer más...El potencial del microbioma en la biotecnología Miguel Ángel Burton, Luis Arturo Ibarra-Juárez, Enrique Ibarra-Laclette y Araceli Lamelas
Los microorganismos constituyen el mayor grupo en los seres [ ... ]
Leer más...El ritmo de la evolución de las cícadas del género Ceratozamia Jorge González-Astorga, Anwar Medina-Villarreal y Alejandro Espinosa de los Monteros
En 1986 el cicadólogo Dennis Stevenson propuso [ ... ]
Leer más...El ciclo del carbono en las zonas áridas mexicanas Oscar Briones
El conocimiento del ciclo global del carbono en México es muy importante por su relación con el cambio climático. La fuente de calor [ ... ]
Leer más...¿Para qué más ciencia? Rogelio Macías Ordóñez
El éxito práctico de una idea, independientemente de su mérito inherente, depende de la actitud de sus contemporáneos. Si es oportuna se adoptará [ ... ]
Leer más...Las hormigas arrieras… ¿comen hojas? D. A. Infante, A. C. Velázquez, J. L. Monribot, J. A. Guerrero, J. Valenzuela
“Hormigas arrieras” o “chicatanas” es la forma vernácula o popular para [ ... ]
Leer más...Buenas vibras: polinización por zumbido Armando Aguirre Jaimes y Betsabé Ruiz Guerra
Debido a que las plantas son organismos sésiles, es decir no se pueden desplazar por si mismas, han desarrollado [ ... ]
Leer más...La ganadería y la pérdida de la biodiversidad Antonio Acini Vásquez Aguilar
México es uno de los países con mayor diversidad de especies en el mundo, su diversidad biológica es reconocida por el [ ... ]
Leer más...Hongos ascomicetos y el Programa DELFIN Santiago Chacón Zapata, Elsa Utrera Barillas
Los ascomicetos son hongos que deben su nombre a la presencia de un saco o bolsa llamado asca, que es donde se forman [ ... ]
Leer más...Persistencia de fauna silvestre en paisajes modificados de Veracruz Luz A. Pérez-Solano y Salvador Mandujano
Cuando pensamos en la fauna silvestre es común imaginar que habita en bosques prístinos, [ ... ]
Leer más...¿A dónde y cómo se mueven los insectos? Julliana W. Barretto, Lizbeth González Gómez y Federico Escobar
El movimiento en el mundo animal es una actividad que garantiza la supervivencia de las especies [ ... ]
Leer más...Moscas inductoras de tumoraciones en plantas Vicente Hernández-Ortiz y Mónica Hernández-López
Los insectos son los organismos más abundantes del planeta, entre otras razones, debido a su gran habilidad [ ... ]
Leer más...Dengue: recomendaciones para el público en general Sergio Ibáñez-Bernal
El dengue es una enfermedad causada por un virus del que se reconocen cuatro serotipos diferentes y que transmiten ciertas [ ... ]
Leer más...Ciudades: amenazas y oportunidades para la biodiversidad Diego Santiago Alarcón
El proceso de urbanización modifica de manera drástica los ambientes naturales, principalmente destruyéndolos y fragmentándolos. [ ... ]
Leer más...Energía del océano como alternativa Ma. Luisa Martínez (Instituto de Ecología, A.C., Red de Ecología Funcional) Rodolfo Silva (Instituto de Ingeniería, UNAM, Laboratorio de Costas y Puertos)
En [ ... ]
Leer más...Los azafrancillos mexicanos Maite Lascurain y Sergio Avendaño
Es común observar que en nuestro país diversas plantas llevan por nombre común un diminutivo con el sufijo cillo o illo, referido a un [ ... ]
Leer más...Abejas: joyas de nuestros bosques Raúl Badillo Montaño, Jessica C. F. Falcão, Sandra M. Ospina Garcés, Anel E. García Ramírez, Brian A. Jiménez Vázquez, Justo A. Reyes, Luis G. Narváez Vázquez, [ ... ]
Leer más...Programar para preservar Dr. Miguel Ángel Hidalgo Reyes
Actualmente las personas que habitan en una ciudad poseen un dispositivo inteligente, como un teléfono o una tableta electrónica. Gracias a su [ ... ]
Leer más...Islas Marías y los muros de agua Noemí Matías, Luis Manuel Bautista, Juan Esteban Martínez
El pasado 18 de febrero el presidente de la República anunció el cierre del penal Islas Marías, para [ ... ]
Leer más...Percepcion y conservación de los bosques aledaños a la ciudad de Xalapa Rosa Elvira Ramírez*, Fabricio Villalobos* y Jorge Antonio Gómez *
La participación ciudadana es uno de los temas más importantes [ ... ]
Leer más...Conociendo los acantocéfalos en México Carlos Daniel Pinacho Pinacho
Los endoparásitos del phylum Acanthocephala son conocidos como gusanos de “cabeza espinosa” que parasitan a todas las clases [ ... ]
Leer más...INECOL y Ganadería Sustentable de Veracruz Carmen Huerta, Magdalena Cruz y Gonzalo Halffter
Desde el inicio de sus actividades en 1975, una preocupación importante de los investigadores del Instituto [ ... ]
Leer más...Gatos ferales Luis M. Garcia Feria
Los perros y los gatos han sido animales importantes en la cultura y cosmovisión mágico-religiosa de la civilización humana, siendo parte en diferentes actividades [ ... ]
Leer más...Firma de convenio EER-INECOL con CANACINTRA
Firma del convenio EER-INECOL con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación CANACINTRA que será el distintivo de calidad ambiental empresarial [ ... ]
Leer más...Oportunidades de investigación en torno al cultivo de frutos suaves en México Samuel Cruz Esteban y Edith Garay Serrano
Berries, frutas suaves, frutos rojos o bayas, son los nombres que se les da a [ ... ]
Leer más...Vida silvestre Armando Contreras y Carlos Flores
Las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) son predios de ejidos, comunidades particulares e instituciones gubernamentales. Su [ ... ]
Leer más...Escarabajos: Los buenos somos más Margarita M. López García y Cuauhtémoc Deloya
Los escarabajos adultos conocidos como “mayates”, “ron rones”, “frailecillos”, y sus larvas llamadas como [ ... ]
Leer más...Paquetes de sustrato activado para la producción de hongos comestibles y medicinales Gerardo Mata, Rigoberto Gaitán y Dulce Ma. Salmones
Cultivar hongos comestibles y medicinales es una actividad que [ ... ]
Leer más...Día Nacional de los Jardines Botánicos Orlik Gómez, Dalila Callejas, Phil Brewster, Norma Corona, Carlos Iglesias, Akeri Cruz, Carlos Zárate y Víctor Luna
En todo el mundo los eventos y las celebraciones [ ... ]
Leer más...Un lenguaje común entre plantas y bacterias, y su importancia en la producción agrícola Randy Ortiz Castro
Un campo reciente y fundamental de la biología se relaciona con el estudio para entender [ ... ]
Leer más...Limpiando agua en humedales con flores Dra. Maria Elizabeth Hernández Alarcón
La contaminación de los ríos por las descargas de aguas domésticas y municipales es un problema a nivel nacional que [ ... ]
Leer más...Los hongos microscópicos saprobios. Un valioso recurso pobremente conocido en México Dra. Gabriela Heredia Abarca Dra. María Marcela Gamboa Angulo*
En forma cotidiana e imperceptible convivimos con [ ... ]
Leer más...Aire no contaminado con biorefinerías Eugenia J. Olguín, Gloria Sánchez, Erik González, Nancy Ramos, Anilú Mendoza y Daniel García
A los que nos gusta disfrutar de caminatas por el bosque o por [ ... ]
Leer más...Un nuevo patrimonio mundial el Valle de Tehuacán - Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica Dr. Sergio Guevara Sada
Durante la 42° Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrado en Manama, [ ... ]
Leer más...Biodiversidad y seguridad alimentaria Miguel Equihua y Griselda Benítez
En el marco del primer Día Mundial de la Alimentación celebrado en 2004 (16 de octubre), “la biodiversidad al servicio de la [ ... ]
Leer más...Encinares tropicales y hongos, fuente de servicios y productos naturales de origen ancestral que requieren protección Victor M. Bandala. Leticia Montoya, Roberto Gamboa y Antero Ramos*
La cobertura de [ ... ]
Leer más...Incendios Forestales: una amenaza constante Griselda Benítez y Miguel Equihua
La historia de la humanidad está ligada al fuego desde que el hombre lo descubrió hace 790,000 años. Los incendios han [ ... ]
Leer más...Los escarabajos del agua Roberto Arce, Daniel Reynoso y Cesar V. Rojas
Los escarabajos o más formalmente coleópteros, con más de 400,000 especies conocidas, son sin duda uno de los grupos de animales [ ... ]
Leer más...Un día para salvar anfibios Juan Manuel Díaz García y Adriana Sandoval Comte
Haciendo eco a las propuestas de la organización norteamericana Save the Frogs y la Corporación Autónoma Regional del [ ... ]
Leer más...Amorcito con sazón Maite Lascurain, Sergio Avendaño, Richard Tan y Citlalli López
La cocina es un lazo definitorio de identidad cultural de una sociedad, sobre todo cuando se trata de las plantas que [ ... ]
Leer más...Arboles urbanos con valor alimenticio Ina Falfán, Ian MacGregor Fors
Los árboles y arbustos con valor alimenticio, de acuerdo con la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la [ ... ]
Leer más...La superficie de las hojas Edgar Couttolenc, Fernando Ortega, Eliezer Cocoletzi, Greta Hanako, Daniel Ramírez y Orlando Hernández
Cuando estudiamos los efectos que el ambiente y los microorganismos [ ... ]
Leer más...Relaciones planta-animal en la naturaleza Cecilia Díaz-Castelazo y Betsabé Ruiz Guerra
Naturaleza, biodiversidad y relaciones planta-animal
La biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas no solo [ ... ]
Leer más...El patrimonio biocultural de México; un tesoro de los pueblos indígenas Juan Manuel Díaz García y Citlal Solano Lara
Desde el origen de la humanidad, los primeros pobladores establecieron un sinfín [ ... ]
Leer más...Las colecciones biológicas, tesoros que debemos conservar Israel Acosta Rosado Sergio Avendaño Reyes
La problemática ambiental global ha sido, es y seguirá siendo causada por la utilización inadecuada [ ... ]
Leer más...Del INECOL hacia la libertad Dr. Luis M. García Feria
En 1977, la Reserva de la Biosfera La Michilía se integró a la red de reservas del Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO. Desde entonces, el [ ... ]
Leer más...Oxalidaceae, una familia de plantas escasamente conocida con gran potencial utilitario. Carlos Durán Espinosa Sergio Avendaño Reyes
Esta familia comprende seis géneros con cerca de 1000 especies, [ ... ]
Leer más...Bacterias del cuerpo: la lucha entre el bien y el mal Bertha Pérez Hernández, Tobías Portillo Bobadilla
A pesar de que los microbios históricamente han sido vistos solo como dañinos, muchos de ellos [ ... ]
Leer más...Encuentran migas de pan de 14,400 años en Jordania Maite Lascurain y Guillermo Angeles
Un pedazo de pan encierra historias fascinantes que nos remontan a diferentes países y a sus variadas formas de [ ... ]
Leer más...No son ellas,… somos nosotros: paradójicamente una planta parásita benéfica y su malentendida relación con sus hospederos Juan Francisco Ornelas
Cualquier amante de la naturaleza, o aquellos no [ ... ]
Leer más...¿Será posible recuperar especies animales?: el caso del Santuario del Bosque de Niebla en Xalapa Sonia Gallina y Estephanie Pérez
La humanidad, por todas sus actividades, se está enfrentando rápidamente [ ... ]
Leer más...Lobos en el INECOL Dr. Luis M. García Feria
Los lobos pertenecen a la familia Canidae; su nombre científico Canis lupus significa del latín “perro lobo”. Existen muchas subespecies, por ejemplo, [ ... ]
Leer más...El mono y el cacao: una relación íntima que genera frutos para la conservación Daniela Alicia Torres-Anaya*
Cuenta una leyenda maya que los dioses, después de crear los valles, las montañas y algunos [ ... ]
Leer más...La vaquita marina Dra. María Luisa Martínez Vázquez
En los últimos días, en los últimos años, se escucha mucho hablar sobre la vaquita marina. ¿Qué es y qué le pasa? Como su nombre lo dice, [ ... ]
Leer más...¿Porqué conservar la biodiversidad? Paulo Haro, Keisy Parra Henao, Karen Rojas Herrera, Juan Carlos Serio Silva
Año 2019 y aún no lo queremos gritar muy alto e inclusive, muchos -desde los gobiernos [ ... ]
Leer más...Los bosques tropicales secos y su contribución al bienestar humano Juan J. Morales-Trejo y Lucrecia Arellano
Los bosques tropicales secos toman ese nombre porque las características ambientales son [ ... ]
Leer más...