CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE JEFE DE DEPARTAMENTO DE SERVICIOS
Fecha de Publicación: 21 de febrero de 2025
Fecha de cierre: 11 de marzo de 2025
El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) invita a las personas interesadas a participar en la Convocatoria para ocupar un puesto de persona técnica asociada C. Las personas candidatas deberán mostrar un perfil compatible y congruente con la descripción del puesto. La revisión de las solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta la fecha indicada de cierre de la convocatoria. La persona elegida se incorporará al grupo de trabajo de la Subdirección de Bienes y Servicios, en Xalapa, Veracruz, México.
El INECOL es un Centro Público financiado por el gobierno federal de México y coordinado por la Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), que realiza investigación y formación de estudiantes en ecología y disciplinas relacionadas (www.inecol.mx). El INECOL tiene su sede central en los municipios de Xalapa y Coatepec, Veracruz, y un Centro Regional en Pátzcuaro, Michoacán. Además, cuenta con tres estaciones de campo: 1) un ecosistema tropical/costero en La Mancha, Veracruz, 2) un bosque de pino en La Michilía y 3) una región desértica en Mapimí; estas dos últimas en Durango. También cuenta con el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (8 ha) y el Santuario del Bosque de Niebla (30 ha) en Xalapa. Actualmente cuenta con 134 personas investigadoras científicas de tiempo completo, 107 personas que integran el personal técnico, 87 personas en áreas administrativas, personal de apoyo, jardinería y servicios generales; así como más de 100 estudiantes de posgrado y más de 100 personas que colaboran en proyectos financiados externamente. La vida académica del INECOL está organizada en una unidad especializada que presta servicios a la sociedad en temas ambientales y de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales más once Redes Académicas (Departamentos): Ambiente y Sustentabilidad, Biodiversidad y Sistemática, Biología Evolutiva, Biología y Conservación de Vertebrados, Diversidad Biológica del Occidente Mexicano, Ecoetología, Ecología Funcional, Estudios Moleculares Avanzados, Interacciones Multitróficas, Manejo Biorracional de Plagas y Vectores, y Manejo Biotecnológico de Recursos. El INECOL cuenta con un posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias) con orientación a la investigación, el cual está registrado en el Sistema Nacional de Posgrado de la SECIHTl, atrayendo estudiantes nacionales e internacionales.
Salarios: La información referente a los salarios será provista bajo previa solicitud. Por favor escriba al Secretario Académico, Dr. Gerardo Mata Montes de Oca, a:
Título del puesto
- Jefe del Departamento de Servicios/Persona Técnica Asociada C
Un puesto disponible
Características del puesto
El puesto es parte de la estructura funcional de la institución establecida en el Manual de Procedimientos Específicos del Instituto de Ecología, A.C., su objetivo es administrar, controlar y suministrar todos los bienes y servicios generales y ejecución de obras mediante la implementación y operación de procedimientos en apego a la normatividad y a los criterios de disciplina, austeridad y transparencia para el uso adecuado de los recursos.
Descripción general
El jefe del departamento de servicios administra, mantiene y resguarda los bienes del Instituto, promoviendo su uso adecuado y asegurando su cobertura legal. Coordina la obra pública, mantenimiento de instalaciones y parque vehicular. Supervisa licitaciones, contrataciones y cumplimiento de servicios. Gestiona la logística de la correspondencia, además de colaborar en informes y comités institucionales.
Funciones del puesto
- Controlar los bienes muebles e inmuebles que forman el patrimonio del Instituto; promover su buen uso y conservación, así como realizar los programas y gestiones para la cobertura de seguros por siniestros, manteniendo actualizados los valores de los bienes muebles e inmuebles
- Integrar por el capítulo 3000 el programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios incluyendo los bienes y servicios nacionales y/o internacionales;
- Resguardar y mantener actualizado los documentos que acreditan la propiedad de los bienes muebles e inmuebles;
- Fungir como secretario técnico del Comité de obra pública;
- Proponer políticas que permitan el aprovechamiento racional y óptimo de los bienes muebles e inmuebles con que cuenta el Instituto;
- Programar y ejecutar los procedimientos de la obra pública con base en la normatividad vigente y de acuerdo al Programa aprobado:
- Integrar y desarrollar los programas de obra pública propuestos por la institución para su mejoramiento, incrementado y regulando conjuntamente el desarrollo y disponibilidad de la infraestructura, para lograr mejores instalaciones que permitan mayores resultados y el buen desempeño de las áreas sustantivas en materia de investigación científica
- Mantener en funcionamiento óptimo las instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, así como el equipo;
- Establecer programas de mantenimiento y aseguramiento del parque vehicular y efectuar los trámites relativos al pago de los derechos sobre los vehículos;
- Controlar y mantener actualizado los resguardos de los bienes asignados al personal;
- Proponer el Programa anual de disposición final de bienes;
- Participar y llevar a cabo los procesos de licitaciones públicas, invitación a por lo menos tres personas, para la contratación de servicios y obras;
- Elaborar en colaboración con el área solicitante evaluaciones y dictámenes técnico y económico y cuadros comparativos de las propuestas presentadas en las licitaciones públicas nacionales e internacionales, así como, en invitaciones a cuando menos tres personas;
- Elaborar los contratos por servicios de mantenimientos, por obras y servicios, u otros del área por servicios básicos que celebra el Instituto en calidad contratante;
- Verificar que los servicios de limpieza y de climas se proporcionen de acuerdo con lo contratado;
- Atender servicios solicitados de movimiento del mobiliario y equipo, así como apoyar en la realización de eventos oficiales, dentro y fuera del Instituto;
- Mantener comunicado interna y externamente al Instituto en cuanto a correspondencia y paquetería y verificar que el servicio de mensajería se proporcione de acuerdo a lo contratado;
- Vigilar que los servicios de vigilancia se proporcionen eficientemente;
- Preparar la información periódica de la operación derivada del área, así como, los informes requeridos por las instancias normativas y las respuestas a las consultas realizadas por el público en general a través del portal de transparencia;
- Elaborar y mantener actualizados los manuales de procedimientos y políticas de los trámites y servicios del departamento
- Observar y cumplir con las políticas y lineamientos establecidos en materia del archivo institucional;
- Participar en comités y comisiones por designación expresa de las autoridades;
- Las que le confieren los ordenamientos aplicables y las demás que le asignen las autoridades superiores en el ámbito de su competencia;
- Apoyar a la subdirección de bienes y servicios en los informes semestrales de órgano de gobierno, de forma trimestral en “Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024”, la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública (plurianuales), y Seguimiento sobre el cumplimiento del Decreto de Austeridad Republicana, por parte de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como las que requieran de su apoyo, o los que se implementen con los cambios de gobierno según aplique al INECOL.
Requisitos
- Maestría (con licenciatura en administración o contabilidad, arquitectura o ingeniería civil.
- Experiencia en contabilidad, administración, arquitectura e ingeniería.
- Experiencia en elaboración de convocatorias para licitaciones públicas, invitación a cuando menos tres personas, y adjudicación directa.
- Dominio avanzado en servicios generales, administración de bienes muebles, contratación de servicios y obras.
- Habilidades como liderazgo, facilidad de palabra, trabajo en equipo.
- Se requieren 5 años de experiencia.
Las personas interesadas pueden verificar el Aviso de Privacidad Simplificado para la Recepción y evaluación de Documentos de Aspirantes en convocatorias para puestos Académicos del Instituto de Ecología, A.C.
Envío de solicitudes
Las personas interesadas deberán enviar su Curriculum Vitae actualizado, al Dr. Gerardo Mata Montes de Oca, Secretario Académico, a:
Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Gerardo Mata: