Biblioteca de Sonidos de las Aves

Coordinador: Fernando González García

La BISAM fue fundada formalmente en 1994 con el objetivo de documentar y preservar las vocalizaciones de las aves mexicanas. Sus raíces se remontan a 1992, cuando se realizaron las primeras grabaciones en la Reserva de la Biósfera El Triunfo, Chiapas. En aquel entonces, se utilizaron equipos analógicos pesados, como una grabadora UHER y un micrófono omnidireccional, proporcionados por colegas biólogos. El Triunfo fue elegido sitio inicial por ser un área prioritaria para la conservación del pavón (Oreophasis derbianus), un ave emblemática del bosque mesófilo de montaña.

A lo largo de los años, la BISAM ha evolucionado, incorporando las últimas tecnologías de grabación y ampliando su acervo sonoro. La institución ha aprendido de las experiencias de otros laboratorios de bioacústica a nivel internacional y ha adoptado los estándares más altos en la documentación y preservación de los sonidos. Hoy en día, la colección de la BISAM es un recurso invaluable para la investigación, la educación y la conservación de la avifauna mexicana.

La BISAM alberga una vasta colección de sonidos que incluye no solo el canto de las aves, sino también los llamados de los anfibios, mamíferos e insectos, así como grabaciones de paisajes sonoros de diversos ecosistemas. Cada grabación está meticulosamente documentada con información detallada sobre la especie, la ubicación, la fecha y otras variables relevantes: datos técnicos, geográficos y bioacústicos correspondientes, de acuerdo con los lineamientos propuestos por diversas colecciones y laboratorios de bioacústica. Actualmente, la colección cuenta con más de 10,000 registros de sonido de aproximadamente 550 especies de aves. Estos datos han sido utilizados en numerosas investigaciones científicas y están disponibles para su consulta por parte de investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en la biodiversidad sonora de México. Todo el acervo se encuentra en formato digital, lo cual facilita el envío de las grabaciones, por medio del correo electrónico. 

La BISAM ha sido consultada por investigadores y estudiantes nacionales y extranjeros, tanto para fines de investigación, así como de difusión, divulgación, arte y comerciales, así como también para asesoría en uso y compra de equipo de grabación y de software para digitalización y análisis de sonidos. La colección alberga cada uno de los cortes acústicos obtenidos en diversas regiones geográficas del país y del extranjero. El acervo acústico cuenta con grabaciones realizadas principalmente en el sureste de México (Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo) y en menor proporción del centro-occidente del país (Michoacán, Morelos, Jalisco). Otras grabaciones se han realizado en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y África. 

La BISAM tiene como objetivo principal contribuir a la conservación y comprensión de la avifauna mexicana a través de la investigación, la docencia y la divulgación. Para ello, se enfoca en: 

  • Documentar y preservar: Grabar, documentar y archivar el repertorio vocal de las aves mexicanas para facilitar su estudio y análisis.

  • Fomentar la investigación: Apoyar académica y técnicamente a otras instituciones e investigadores involucrados en la investigación bioacústica y ecoacústica.

  • Formar expertos: Capacitar a estudiantes y profesionales en técnicas de grabación, análisis y conservación de sonidos de aves. 

  • Compartir conocimiento: Impartir cursos y talleres, así como de ofrecer asesoría técnica para la promover la investigación y la conservación de las aves.

  • Promover la conservación: Utilizar las señales acústicas como herramienta para la conservación de las aves mexicanas y sus hábitats.

  • Colaborar a nivel internacional: Establecer vínculos con otras colecciones de sonidos animales para ampliar el conocimiento sobre la diversidad sonora y facilitar la comprensión de datos.

  • Divulgar al público: Facilitar el acceso a los sonidos de las aves mexicanas a través de una plataforma digital, fomentando así la apreciación y el interés por la naturaleza.

Garcita verde

Vive en una amplia variedad de humedales. Se camufla entre la vegetación y espera pacientemente a que su presa se acerque. Su dieta se compone de peces pequeños, insectos acuáticos y crustáceos. La hembra pone entre 3 y 5 huevos, los cuales incuba junto al macho. Se distribuye desde el sur de Canadá, hasta el norte de América del Sur.

Mosquero elenia copetón

Es un mosquero que se alimenta de insectos. Construye un nido en forma de taza en horquillas de árboles o arbustos. La nidada es de dos huevos color blanco rosáceo con manchas castañas. La hembra se encarga de la incubación durante un periodo de 15-17 días. Se distribuye desde el sur de México hasta el noreste de Argentina.

Perico pecho sucio

Suelen formar parejas durante la época reproductiva y además bandadas fuera de la época de reproducción. Su dieta se compone de frutas, semillas, flores y pequeños insectos. Anidan en cavidades en árboles o utilizan nidos abandonados por otras especies. La hembra pone entre 3 y 4 huevos, los cuales incuba durante varias semanas. Debido a la pérdida de su hábitat y la captura ilegal para el comercio de mascotas, se encuentra bajo protección especial en México.

Codorniz cotuí

Vive en campos abiertos y en zonas más boscosas donde se alimenta de semillas, insectos y pequeños frutos. Anida en el suelo en una pequeña cavidad en donde la hembra pone hasta 18 huevos de color blanco. Se distribuye ampliamente por el este de Estados Unidos, México y el Caribe.

Cuclillo pico amarillo

Es migratorio y realiza largos viajes entre sus sitios de reproducción y sus zonas de invernada. Ambos adultos construyen el nido y la nidada es de 2 a 3 huevos de color azul pálido e incubados por ambos padres. Inverna en América del Sur, aunque se tienen poblaciones residentes de México, Centroamérica y en el Caribe.

Gallineta frente roja

Es acuática que se alimenta de plantas acuáticas, insectos, pequeños peces y moluscos. Para su reproducción construyen nidos flotantes entre la vegetación acuática. La hembra pone una nidada de entre 6 y 12 huevos y ambos padres participan en la incubación y el cuidado de los polluelos. Se encuentra desde el sur de Canadá hasta el norte de Argentina.

Aguililla gris

Es un ave rapaz perfectamente adaptada a su hábitat debido al color de su plumaje gris. Su alimenta de reptiles, demuestra su habilidad para cazar animales de movimientos rápidos y escamosos. Se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta Costa Rica.

Calandria dorso negro

mayor habita en bosques tropicales y zonas más abiertas. Se alimenta de frutos, insectos y néctar. Los machos son conocidos por sus elaborados cantos y sus nidos colgantes, tejidos con fibras vegetales. Se distribuye desde México hasta Nicaragua.

Cardenal rojo

Vive en bosques y hasta zonas urbanas. Se alimenta de semillas, frutas y pequeños insectos. Son aves monógamas y forman parejas estables. Construyen nidos en forma de copa, donde la hembra pone de 2 a 4 huevos. Se distribuye desde el este de Estados Unidos, México, Belice y Guatemala.

Visitas

Consiste en una visita guiada a las instalaciones de la BISAM. El ingreso se realiza en grupos máximo de 5 personas. La visita deberá ser solicitada con anticipación al coordinador de la colección a través de correo electrónico fernando.gonzalez@inecol.mx o llamada telefónica 228 8421800 ext. 4133 o si fuera el caso, de forma personal.

Usos

La BISAM es un valioso recurso que estará disponible para personas interesadas en el estudio y la conservación de las aves de México. Las personas usuarias de la BISAM son aquellas que solicitan y utilizan el acervo acústico y la información asociada con fines de investigación, docencia, arte, difusión y/o divulgación. Para la consulta, los usuarios notificarán su visita con anticipación al coordinador de la colección a través de correo electrónico fernando.gonalez@inecol.mx o teléfono 2288421800 ext. 4133, señalando las actividades a realizar: consulta del acervo, asesorías técnicas, o simple interés en conocer la colección de sonidos.

Donaciones

Toda persona interesada en donar grabaciones para su depósito en la BISAM debe, en la medida de lo posible, cumplir con las siguientes condiciones. Los formatos de audio se recibirán preferentemente en formatos sin comprimir: WAV (Waveform Audio File Format), AIFF (Audio Interchange File format). Sin embargo, se aceptan otros formatos con compresión sin pérdida de calidad como: FLAC (Free Lossless Audio Codec), ALAC (Apple Lossless Audio Codec). Otros posibles formatos son MP3 (MPEG-1 Audio Layer III) y AAC (Advanced Audio Coding). En general, se recomienda que las grabaciones se realicen en formato WAV, a una tasa de al menos 16 bits y 44,1 kHz de frecuencia de muestreo. También se sugiere incluir los datos mínimos de campo en cada una de las grabaciones: nombre de la especie de ave, la ubicación del sitio de grabación (país, estado, municipio, localidad), medio de grabación (tipo de grabadora, micrófono, parábola), tipo de vegetación, altitud, coordenadas geográficas, fecha, hora, entre otros datos de importancia biológica y ecológica.

La BISAM se reserva el derecho a rechazar los especímenes o cortes acústicos que no cumplan con los requisitos anteriormente mencionados. 

Si tienes interés en conocer más acerca las diversas actividades que se realizan en la BISAM e involucrarte en el mundo de las señales acústicas, comunícate con nosotros y estaremos en la mejor disposición de compartir todo lo relacionado con el fascinante mundo de la grabación de cantos y su respectivo análisis, así como los mejores métodos para su preservación a largo plazo.

Si deseas realizar tu servicio social, estancia profesional o tesis en la BISAM en temas relacionados con la bioacústica y la ecoacústica, comunícate con nosotros con el fin de proporcionarte toda la información que se requiere para tal fin.

Contactos

Fernando González García
Responsable

Dr. Fernando González García

fernando.gonzalez@inecol.mx