Herbario XAL

Coordinador: Dr. Francisco Gerardo Lorea Hernández

Historia           Acervo          Bases de datos          Política de servicios          De tu interés         Contacto

 

 

  

Historia

El herbario del Instituto de Ecología, A. C. (XAL) fue fundado en 1975, en el seno del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB) a iniciativa del Dr. Arturo Gómez-Pompa. Fue concebido como la base de información biológica que serviría de apoyo para “llevar a cabo un estudio integral del medio ambiente y los recursos vegetales del estado de Veracruz”. Actualmente el Herbario XAL resguarda en sus acervos alrededor de 350,000 especímenes, entre hongos y plantas de diverso tipo, ocupando el tercer lugar por el tamaño de sus colecciones entre los herbarios mexicanos. 

La representación geográfica de sus colecciones vegetales abarca, además de Veracruz (ca. 65 % de los especímenes), el resto de la región del Golfo de México (15 % de los especímenes) y, en menor grado, otras áreas del sur, centro y occidente del país. 

Inicialmente no había colección de hongos, ésta fue establecida entre 1981 y 1983 en el Herbario del INIREB por iniciativa del Biól. Armando López y con la asesoría del Dr. Gastón Guzmán, comenzando con alrededor de 4,000 ejemplares. En 1988, la colección pasó a formar parte de los acervos del Instituto de Ecología (INECOL A.C.), donde el Dr. Guzmán continuó como jefe y curador de la colección hasta 2016. Desde entonces, ha seguido expandiéndose, conservando actualmente más de 54,000 especímenes.

En el presente, el crecimiento de XAL está enfocado a reforzar su representación de la flora de la región del Golfo de México. El objetivo general es conservar y resguardar en condiciones óptimas una muestra lo más completa y representativa de la flora y funga de esta región de México, como fuente de información primaria para la comunidad científica nacional e internacional en apoyo a la investigación y difusión de la biodiversidad nacional.

 

 

 

Acervo

El herbario está constituido por tres colecciones principales: la de plantas vasculares, las no vasculares (briofitas) y la de hongos.  Cada una de ellas se encuentra organizada alfabéticamente por familias y, sucesivamente, por géneros y especies, conforme a un sistema de clasificación determinado para cada grupo. Proporcionalmente, las muestras de plantas vasculares equivalen al 87.5 % del acervo, seguidas de los hongos (11 %) y las briofitas (1.5 %). Además, como complemento de estas colecciones existen dos más correspondientes a los tipos nomenclaturales de plantas y de hongos descritos o circunscritos con base en material de XAL.

La colección de hongos del Herbario XAL alberga más de 54,000 ejemplares, siendo el 97% macromicetos (Ascomycetes, Basidiomycetes, Gasteromycetes, Líquenes y Myxomycetes) y el 3% micromicetos (fitopatógenos, royas y carbones). Entre los macromicetos, los basidiomicetos son predominantes, con un 75%, seguidos por los ascomicetos (12%), los gasteromicetos (6%), líquenes (5%) y mixomicetos (2%). Geográficamente, los ejemplares depositados provienen principalmente de México, con representación también de Estados Unidos, Panamá, Brasil, Colombia, Centroamérica, El Caribe, América del Sur, Europa y Asia. La colección mantiene colaboración con numerosos herbarios nacionales e internacionales.

 

Plantas vasculares

Las plantas vasculares se caracterizan por tener en su cuerpo células conductores de agua, los cuales están diferenciadas y lignificadas; además, su fase predominante del ciclo de vida es el esporofito. El acervo de las plantas vasculares en XAL abarca todos los grupos principales de este tipo de plantas: angiospermas, gimnospermas y pteridofitas, quienes constituyen el 92.7%, 1.1% y el 4.1%, respectivamente.

 
Angiospermas

Las angiospermas, también conocidas como plantas con flores, constituyen el grupo vegetal más diverso sobre la faz de la tierra (ca. 260, 000 especies). Además de la presencia de flores, estas plantas se distinguen por desarrollar sus óvulos y semillas en estructuras cerradas (ovarios) que las protegen desde etapas tempranas. La colección de XAL contiene representantes de 266 familias, 2,846 géneros y 19,882 especies de angiospermas de la flora de México. En cuanto al caso particular de Veracruz, se tienen ejemplares que abarcan 246 familias, 2,211 géneros y 11,299 especies de la flora de este estado.

El arreglo de las familias y géneros de angiospermas en el herbario sigue un orden alfabético. La delimitación y caracterización de las familias es conforme a lo más recientemente reportado por el Grupo de la Filogenia de las Angiospermas (APG IV. 2016. An update of the Angiosperm  Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG IV. Bot. J. Linn. Soc. 181: 1-20.)

  

 

Gimnospermas

El grupo de las gimnospermas incluye varias clases de plantas con diferentes relaciones evolutivas, cuya característica general es la de presentar sus óvulos y semillas en estructuras abiertas (no tienen ovarios). En México tenemos representantes de tres grupos de gimnospermas: las coníferas (pinos y plantas afines), las cícadas y las llamadas gnetofitas. La colección de XAL tiene representadas 5 familias, 17 géneros y 147 especies de coníferas, 3 familias, 6 géneros y 76 especies de cícadas y de una familia, un género y 4 especies de gnetofitas del país. Particularmente, de Veracruz hay ejemplares de 5 familias, 15 géneros y 66 especies de coníferas, 3 familias, 6 géneros y 55 especies de cícadas, y una familia, un género y 1 especie de gnetofita.

El arreglo de las familias y géneros de las gimnospermas está en proceso de organizarse conforme a Christenhusz et al. 2011. A new classification and linear sequence of extant gymnosperms. Phytotaxa 19: 55-70.

   

 

Pteridofitas

Las pteridofitas incluyen dos grupos de plantas vasculares no directamente relacionados que comparten una característica general: la reproducción por medio de esporas. Los dos grupos antes mencionados son las licofitas (licopodios y selaginelas) y las monilofitas (los helechos y plantas afines). En XAL se tienen representadas 3 familias, 8 géneros y 79 especies de licofitas, y 27 familias, 144 géneros y 948 especies de monilofitas de México. En cuanto a la representación de estos grupos en la flora veracruzana, se tienen 2 familias, 7 géneros y 53 especies de licofitas, y 27 familias, 138 géneros y 694 especies de monilofitas.

El arreglo de las familias y géneros sigue un orden alfabético en el herbario. Las familias y géneros reconocidos se están reorganizando conforme a la clasificación propuesta por el Grupo de Filogenia de las Pteridofitas (PPG I. 2016. A community-derived classification of extant lycophytes and ferns. J. Syst. Evol. 54: 563-603.)

  

 

Plantas no vasculares

 

Briofitas

Las plantas de este grupo carecen de tejidos conductores de agua lignificados y la fase conspicua de su ciclo de vida es el gametofito, es decir, la etapa haploide. Propiamente, el esporofito puede ser sólo un esporangio, literalmente, o alcanzar una diferenciación que se reduce a un cuerpo con un pie, una seta corta o larga, y un solo esporangio en el ápice. Son plantas que, aunque relacionadas, no forman un grupo en sí mismas, pero junto con las plantas vasculares constituyen el grupo denominado embriofitas, es decir, las plantas que forman embriones (temprano en su desarrollo del esporofito). Dentro de las briofitas se reconocen tres grupos principales, los musgos, las hepáticas y los antocerotes.

En la colección de XAL, el registro del conjunto de estas plantas para México asciende a 49 familias, 174 géneros y 419 especies, de los que 47, 159 y 371, respectivamente, corresponden a Veracruz.

  

 

  

Hongos

Los hongos son un reino aparte de las plantas y de los animales. Bajo este nombre se reúne un grupo de organismos con diversas relaciones evolutivas y distinta biología, que en términos generales comparten el ser eucariotas, heterótrofos que se nutren por absorción y tener paredes celulares con depósitos de quitina. La colección de hongos del Herbario XAL, conserva, conforme a la clasificación que por ahora la norma, representantes de los siguientes grupos de hongos: basidiomicetes, ascomicetes, gasteromicetes, líquenes y mixomicetes, que corresponden al 75%, 12%, 6%, 5% y 2%, de la colección, respectivamente.

 

Basidiomicetes

Los hongos de la divisón Basidiomycota forman la segunda división más diversa del reino Fungi, caracterizados por la formación de Basidios que producen basidiosporas. Se dividen en Pucciniomycotina, Ustilagomycotina y Agaricomycotina, presentes en diversos hábitats terrestres. En la colección de hongos del herbario XAL los principales grupos de Basidiomicetos depositados son de las clases Agaricomycetes, Dacrymycetes, Pucciniomycetes y Tremellomycetes.

  

  

Gasteromicetes

Los Gasteromicetes son hongos (basidiomicetos) que producen esporas dentro de estructuras cerradas llamadas glebas, protegidas por una cubierta exterior que se abre para liberar las esporas al ambiente. Aunque tradicionalmente agrupados juntos, recientes estudios moleculares han revelado que varios géneros y especies pertenecen a diferentes órdenes o familias. En la colección de hongos del herbario XAL las principales familias de Gasteromicetes depositados son: Hymenogastraceae, Lycoperdaceae, Phallaceae, Geastraceae, Calostomataceae, Sclerodermataceae, Tulostomataceae y Nidulariaceae.

  

 
Ascomicetes

Los hongos de la división Ascomycota es muy diversa y ampliamente distribuida, caracterizada por la formación de esporangios llamados ascas que contienen las ascosporas. Es la división más grande del reino Fungi, representando dos tercios de las especies descritas de hongos. Incluye desde mohos y levaduras hasta organismos con cuerpos fructíferos complejos. Se reconocen tres linajes principales: Taphrinomycotina, Saccharomycotina y Pezizomycotina. En la colección de hongos del herbario XAL los principales grupos de ascomicetos depositados son de las clases: Dothideomycetes, Geoglossomycetes, Lecanoromycetes, Leotiomycetes, Orbiliomycetes, Pezizomycetes y Sordariomycetes.

 

 

Líquenes u hongos líquenizados

Este grupo de “hongos” son en realidad el resultado de una alianza (simbiosis) diversa entre varios tipos de hongos (micobionte) y algas o cianobacterias (fotobionte). El micobionte proporciona el ambiente y los nutrientes necesarios para el fotobionte, que a su vez produce azúcares mediante fotosíntesis, utilizados por el micobionte como fuente de energía. En la colección de hongos del herbario XAL los principales géneros de hongos líquenizados depositados son Caloplaca, Candelaria, Cladonia, Flavopunctelia, Graphis, Herpotallon, Lecanora, Parmelia, Parmotrema, Peltigera, Pertusaria, Pseudovernia, Usnea y Xanthoparmelia.

 

 
Mixomicetes

Los Myxomycetes, también conocidos como mohos mucilaginosos o mixomicetos, son organismos unicelulares multinucleados que pertenecen al reino Protista. Aunque tradicionalmente estudiados por micólogos y depositados en colecciones de hongos, no pertenecen al reino Fungi. En la colección de hongos del herbario XAL los principales grupos de Mixomycetos depositados son Ceratomyxales, Liceales, Physarales, Stemonitales y Trichiales.

 

Colección de tipos

El Código Internacional de Nomenclatura establece que la aplicación de los nombres a nivel de familia y por debajo de este, será por medio de tipos nomenclaturales. Un tipo nomenclatural es aquel espécimen (u otra clase de elemento) al cual queda asociado permanentemente el nombre (taxonómico). Por lo general, son los especímenes que fueron estudiados al momento de elaborar la descripción de plantas u hongos no caracterizados previamente o desconocidos, o pueden ser. Así, el ejemplar seleccionado por el autor o autores de un taxón nuevo, que materializa el concepto de dicho taxón es denominado el holotipo; los duplicados, si los hay, de la recolecta a la que pertenece el holotipo son llamados isotipos; y las recolectas distintas a las del holotipo, si las hay, estudiadas para la publicación del taxón nuevo corresponden a la categoría de paratipos. 

Los tipos nomenclaturales son importantes porque norman el criterio a la hora de aplicar un nombre a una planta. Por ello, la posesión de tipos dentro de una colección incrementa su valor científico. En XAL se conservan 88 holotipos, 367 isotipos, 2 lectotipos y 2 neotipos. Consulta la lista de tipos nomenclaturales resguardados en XAL.

 

La colección de hongos del herbario XAL alberga una de las colecciones de ejemplares tipo más importantes del país, al conservar 383 ejemplares tipo, entre holotipos, isotipos, paratipos, neotipos y sintipos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bases de datos

La base de datos es el respaldo digital de la información contenida en la etiqueta de cada uno de los ejemplares resguardados en la colección. La base de datos de plantas tiene un total de 317,098 registros de ejemplares. Poco más del 97 % de estos registros corresponde al territorio mexicano y alrededor del 49 % corresponde al territorio veracruzano.

(Carpeta fotos 16)

La colección de hongos tiene dos bases de datos públicas derivadas de proyectos CONABIO Toda la información generada en estos proyectos se puede consultar digitalmente en los portales de CONABIO, SNIB MX y GBIF. Actualmente se está trabajando en la construcción de una base de datos que concentra el inventario y la captura de información taxonómica, geográfica y de fechas de recolecta de todos los especímenes de hongos depositados en la colección, la cual cuenta con más de 40,000 registros a la fecha. 

Si requieres información de un grupo taxonómico particular envía un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando tu nombre, institución en que estudias o trabajas, propósito o motivo por el que solicitas la información, taxón o taxones de los que necesitas datos y tipo de información solicitada.

 

 

 

 

 

 

Política de servicios

 

Consultas y visitas a la colección

Para revisar físicamente las colecciones del herbario es necesario, al llegar a XAL, presentarse ante el curador o personal técnico y explicar el motivo de la visita. Enseguida, el visitante debe anotarse en el libro de registro a la entrada del herbario, indicando la información requerida. Si no se cuenta con experiencia en el manejo de los especímenes, se debe pedir apoyo al personal del herbario. Los ejemplares deben ser revisados sobre las mesas de trabajo. Si se realizan cambios a la identidad de los especímenes, hay que adherir las etiquetas de corrección pertinentes. No se puede introducir bebidas o alimentos al área de colecciones. Es factible la toma de imágenes de los especímenes, pero bajo ningún pretexto se permite mutilar los ejemplares sin la anuencia del curador(a).

Las colecciones están disponibles para consulta de lunes a viernes en horario de 9:00 a 17:00 horas. El acceso está abierto para estudiantes, investigadores y personas cualificadas que estén interesados en consultar la colección con fines de investigación.

 

Préstamos

Es posible obtener especímenes del herbario en préstamo para su estudio. Cabe resaltar, sin embargo, que los préstamos se otorgan, vía los curadores, a instituciones, no a personas. Por tanto, para solicitar un préstamo es indispensable contactar al curador(a) de la institución prestataria, para que éste(a) envíe una petición al curador(a) de XAL, indicando los materiales requeridos, quién los utilizará y en qué proyecto. Si se planea usar fragmentos de los ejemplares para estudios moleculares o anatómicos, es imprescindible mencionarlo en la solicitud; si no se cuenta con el permiso explícito respectivo no se podrá realizar ninguna mutilación de los especímenes. El herbario solicitante debe estar activo y contar con las condiciones indispensables para mantener a buen resguardo los especímenes en préstamo. Los préstamos se conceden por períodos de seis meses a un año; pero de ser necesario, existe la posibilidad de dispensar extensiones a los tiempos de préstamo. Las solicitudes de préstamo se dirigen a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Asesorías

Es posible solicitar apoyo del personal del herbario para la consulta física de la colección y la correcta identificación de material herborizado (plantas u hongos), tratándose de proyectos académicos o de investigación. Sin embargo, en el último caso, la magnitud de la ayuda dependerá del tipo de problema y el tiempo que involucre la revisión de los especímenes. Este tipo de apoyo se brinda a condición de depositar en XAL un duplicado de cada recolecta revisada; por ello, el material presentado para identificación debe estar bien colectado y con su respectiva etiqueta de datos. Esta asistencia no se ofrece a individuos, entidades comerciales, o de otro tipo, que cobren por trabajos que incluyen esta clase de estudios.

También se ofrecen charlas de divulgación y visitas guiadas a la colección.

Cualquier institución o persona interesada en solicitar alguno de los servicios de la colección debe comunicarlo al curador del Herbario XAL, quien le otorgará la información adecuada para el trámite que requiera.

 

 

 

 

 

 

 

De tu interés

 

Colabora con XAL

Las tareas de mantenimiento, actualización e incremento de las colecciones son constantes en el Herbario XAL. Ven, conoce de cerca las actividades que se desarrollan para tenerlo al día; participa con el personal montando e identificando ejemplares, organizándolos e incorporándolos a los estantes donde se resguardan. Aprende en la práctica morfología y conceptos que te pueden ser útiles más adelante. Tu participación puede ser en el ámbito estrictamente académico realizando tu servicio social o prácticas profesionales o también de manera voluntaria como un ciudadano interesado en apoyar el conocimiento del entorno biológico de su localidad, región o del país en general.

 

Deposita ejemplares en XAL

El crecimiento de las colecciones de un herbario puede ser apoyado sustancialmente, si investigadores o estudiosos de distintos campos del conocimiento biológico, no solamente botánicos o taxónomos, recolectaran material de respaldo de las plantas u hongos involucrados en sus investigaciones y los donaran a los herbarios. Este material de referencia puede ayudar al planteamiento y desarrollo de proyectos futuros en temas diversos.

Si estás interesado en esta actividad y tienes dudas sobre cómo hacerlo, acude al herbario o contáctanos. Brindamos orientación y asesoría a los interesados en incorporar ejemplares o muestras a la colección tanto de plantas como de hongos. A quien desee hacer uso de este servicio, se le solicita que los ejemplares sean fértiles y estén secos. Así mismo, que cuenten con una ficha o etiqueta de datos que contenga la caracterización morfológica (lo más completa posible y de preferencia con fotografías), datos geográficos (localidad, coordenadas, altitud), fecha de recolecta, datos ecológicos asociados, colector y número de colecta. Como ejemplo se presenta una etiqueta con la información adecuada.

 

Proyectos

El personal del herbario está llevando a cabo proyectos de trabajo, de forma personal o en grupo, buscando producir documentos (literatura) que propicien el uso del conocimiento botánico de la región por un público más amplio que el profesional o académico. Aunque técnicos y con rigor científico, se trata de obras de corte educativo, cuyo objetivo es incrementar la cultura científica de la sociedad. Los proyectos en desarrollo incluyen la elaboración de guías para conocer diferentes grupos de plantas del Santuario del Bosque de Niebla (los árboles, las plantas trepadoras, los helechos y plantas afines, y las orquídeas), así como una guía para reconocer los encinos de la región de Xalapa.

 

 

 Quercus corrugata. Encino de Bosque de Niebla

 

 

 

Contacto

  

 

 

 

 

 

 

Dr. Francisco G. Lorea Hernández

Curador del Herbario XAL

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ext. 3112

 

 

 

 

 

 

Biól. Carlos Durán Espinosa

Técnico de la colección de plantas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ext. 3102

M.C. Claudia Gallardo Hernández

Técnica de la colección de plantas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ext. 3102

 

 

 

 

 

 

M.C. Ángel Emmanuel Saldivar Sánchez

Técnico de la Colección de Hongos XAL

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ext. 3208

M.D.R.S. Israel Acosta Rosado

Técnico a cargo de la base de datos 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ext. 3117