Remediación: conciencia colectiva

Alberto Rísquez Valdepeña

Una remediación, es un proceso complejo que requiere la colaboración de científicos, ingenieros, planificadores, políticos y la comunidad en general, pero nada de ello funciona si no tenemos voluntad y conciencia colectiva; la remediación se refiere al proceso de restauración de la calidad ambiental de un río que ha sido contaminado o degradado debido a actividades humanas o eventos naturales.

Como es bien sabido, la ciudad de Xalapa, Coatepec y alrededores, son una zona privilegiada en cuanto a recursos hídricos, abastecidos por el río Pixquiac desde las faldas del Cofre de Perote con un 38.2 % y del río Huitzilapan con un 58% que proviene de la sierra Quimixtlán en el estado de Puebla. Los ríos son fuentes esenciales de agua y vida para el ecosistema, pero desafortunadamente, la mayoría de ellos son superficiales y se contaminan pronto debido a la actividad humana y por lo mismo, paralelamente, la pérdida de masa forestal. La contaminación del agua proviene de diversas fuentes, como la industria, la agricultura, la minería, la construcción y las actividades humanas cotidianas, y ésta, tiene graves consecuencias para la salud y el medio ambiente. La remediación de los ríos contaminados es una necesidad urgente para proteger la calidad del agua y la biodiversidad. La salud del hábitat para la vida acuática y otros organismos que dependientes de ellos significa también nuestra salud. ¿Cómo es posible entonces que nos dediquemos a contaminarlos y como ya se ha visto carezcamos del vital líquido en un lugar donde abunda? Hay fuertes reducciones de disponibilidad del recurso, con impactos directos en la población urbana, particularmente durante los meses de estiaje.

Una remediación es un proceso complejo que requiere la colaboración de científicos, ingenieros, planificadores, políticos y la comunidad en general, pero nada de ello funciona si no tenemos voluntad y conciencia colectiva; la remediación se refiere al proceso de restauración de la calidad ambiental de un río que ha sido contaminado o degradado debido a actividades humanas o eventos naturales. Este proceso implica el uso de técnicas y estrategias específicas para eliminar, reducir o controlar la contaminación y restaurar la estructura y función del ecosistema fluvial, pero también implica una forma de vivir, de adquirir hábitos que permitan cuidar los recursos del río para diversas actividades. Restaurar los ríos trae entre muchas consecuencias positivas, beneficios económicos y sociales, tales como el aumento del valor recreativo y turístico de los cuerpos de agua y la promoción de la salud pública y la seguridad alimentaria, es decir, hace que la zona sea un destino turístico importante y por lo tanto significa una derrama económica de alto valor para la población y comunidades aledañas. Una buena iniciativa, aunque aún falta muchísimo por hacer, es el trabajo que se ha venido realizando en los últimos años en la Ciudad de Orizaba Veracruz.

La eliminación de contaminantes del agua es una parte fundamental, sobre todo los de origen químico y metales pesados, o biológico, como bacterias y virus. Los métodos de eliminación de contaminantes pueden incluir la filtración, la oxidación, la adsorción y la biodegradación. La elección del método depende de la naturaleza y la cantidad de contaminantes presentes en el agua.

Por otra parte, la restauración de los hábitats naturales también es un tema primordial que va de la mano para lograr una buena remediación, de nada sirve limpiar un río que pronto se contaminará de nuevo debido al entorno natural y urbano dañados, reduciendo la biodiversidad y afectando la calidad del agua del resto del ecosistema. Una buena restauración debe incluir la plantación de vegetación en las riberas de los ríos, la adecuación de hábitats congruentes con la fauna y flora nativas, así como la eliminación de barreras físicas no planeadas que impiden el flujo del agua.

La contaminación del agua tiene efectos adversos en las aves migratorias, la calidad del agua les afecta directamente su capacidad para encontrar alimento y refugio, la presencia de productos químicos, nutrientes en exceso como el nitrógeno, el fósforo, microorganismos patógenos, la presencia de plásticos y basura causan daño a sus órganos, disminuyen su capacidad reproductiva, suprimen su sistema inmunológico y por lo tanto aumentan la tasa de mortandad. Toda esta cadena de desastres por contaminación continúa durante su trayecto en aumento acumulado hasta que llega al mar y mucho más allá.

Entonces ¿Cómo podemos colaborar para la reducción de la contaminación de ríos y de nuestro entorno?:

Manejo adecuado de residuos sólidos: Evitar arrojar basura, plásticos y otros desechos en las calles y áreas cercanas a los ríos. Utilizar siempre los contenedores de basura adecuados y, si es posible, reciclar materiales como papel, vidrio y plástico.

Reducir el uso de productos químicos tóxicos en el hogar y en el jardín. Siempre seguir las instrucciones de uso y desecho adecuado para productos como pesticidas, fertilizantes y productos de limpieza.

Evitar el vertido de sustancias contaminantes, tales como productos químicos, aceites, medicamentos o cualquier otro tipo de sustancias nocivas por los desagües o en el inodoro, ya que podrían terminar en los ríos.

Reducir el consumo de agua en tu hogar. Cerrar la llave de agua mientras nos cepillamos los dientes o enjabonamos, reparar las fugas y utilizar tecnologías más eficientes como duchas de bajo flujo e inodoros de doble descarga.

Optar por productos biodegradables y amigables con el medio ambiente siempre que sea posible.

Reducir el consumo de productos desechables y elegir opciones reutilizables.

Participar activamente en la educación ambiental y difundir el conocimiento sobre la importancia de los ríos y cómo protegerlos entre amigos, familiares y vecinos.

Apoyar las regulaciones ambientales, iniciativas y políticas que promuevan la protección de los ríos y ecosistemas acuáticos. Participar en campañas de sensibilización y solicitar a los gobiernos para que implementen medidas de protección efectivas.

Participar en programas de reforestación de áreas cercanas a los ríos. Las áreas de vegetación natural en las riberas pueden actuar como filtros naturales, protegiendo los ríos de la contaminación y evitando la erosión del suelo.

Denunciar actividades ilegales: Si presencias vertidos ilegales o actividades que puedan dañar el río, repórtalas a las autoridades ambientales correspondientes para que tomen las medidas necesarias.

Recordemos que cada pequeña acción cuenta y que la protección de nuestros ríos es responsabilidad de todos. Al unir esfuerzos y tomar medidas preventivas, podemos contribuir significativamente a mantener los ríos limpios y saludables para las generaciones futuras.

Referencias

  • Eugenia J. Olguín, Ricardo E. González Portela, Gloria Sánchez Galván y Jorge E. Zamora Castro (Instituto de Ecología, A.C.), Tomás Owen (Global Water Watch). Contaminación de ríos urbanos: El caso de la subcuenca del río Sordo en Xalapa, Veracruz, México - Vol. 1 Núm. 2 (2010)
  • Ignacio Bernabé y Pablo Lazo Elizondo Xalapa: punta de lanza en México en la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza para la resiliencia hídrica. -  agosto 31, 2022 
  • Eugenia J. Olguín Palacios (Instituto de Ecología, A.C.), Innovadoras tecnologías para mejorar la calidad del agua con ayuda de plantas y microalgas.
  • EPA United States Enviromental Protection Agency. La Administración Biden-Harris propone primera norma nacional para proteger a las comunidades de las PFAS en el agua potable. Marzo 14, 2023. 
  • Soledad Calvino (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) 415-972-3512 La EPA anuncia una estrategia completa para abordar la contaminación del agua de la cuenca del río Tijuana. 
  • Tecnologías para el tratamiento de agua contaminada con metales pesados: plomo, mercurio, cadmio y arsénico. Boletín Tecnológico N° 3 – Año 2019, Ministerio de Salud, Lima, Perú. 
  • Zalazar, J. M., & Gatto, M. L. (2017). Remediación de ríos: Estrategias y técnicas para la recuperación de sistemas fluviales degradados. Eudeba.
  • Pozo Morales, F. J., Contreras Espinosa, C. A., & Aparicio García, F. J. (2018). Remediación de ríos urbanos contaminados: tecnologías, experiencias y perspectivas. Revista de Investigación Académica, 19, 1-22. 

"La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional"