Papas agroecológicas, una solución a la contaminación

Gloria Carrión, Damaris Desgarennes y J. Francisco Castillo Esparza

Red de Biodiversidad y Sistemática

El uso de productos biológicos para el control de plagas en el cultivo de papa puede reducir la contaminación del suelo y mantos freáticos causada por los agroquímicos. 

La papa es uno de los alimentos más importantes para el consumo humano, por su alto contenido en minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio, además de su alto contenido en carbohidratos. La región de los Andes es considerada el centro de origen con una gran diversidad de especies de papas, así como las zonas montañosas de México y Centro América. Actualmente, la papa se cultiva  alrededor del mundo en más de 65 países, lo cual ha llevado a la dispersión de diferentes plagas, las cuales se han combatido con diversos agroquímicos altamente tóxicos de los grupos de carbamatos y organoclorados, con la finalidad de lograr las cosechas. El uso de estos compuestos ha provocado la contaminación de los campos de cultivo, los mantos freáticos y el mismo producto cosechado, así como daños a la salud tanto de los agricultores como de los consumidores. 

 Arado de parcelas con yunta de caballos

En el Estado de Veracruz se siembran alrededor de 6,400 ha, de las cuales se cosechan más de 160,000 ton. El Valle de Perote y las laderas del Cofre de Perote y del Pico de Orizaba, localizadas entre los 1,500 y 3,000 msnm, son ideales para el cultivo de la papa por el clima de la región. El cultivo de papa en las laderas del Cofre de Perote inició hace más de 80 años, los agricultores de las comunidades han adquirido gran experiencia en su manejo, incluso continúan preparando sus terrenos para la siembra con yunta de caballo, lo que evita la compactación del suelo (Figura 1). También han vivido los problemas de la introducción de diversos patógenos como el nematodo dorado de la papa (Globodera rostochiensis) y de la implementación de las cuarentenas. 

Cultivo de papa 

Con el paso de los años, muchos otros parásitos han ingresado a las zonas de cultivo, como los insectos paratrioza (Bactericera cockerelli), mosquita blanca (Bemisia tabaci), trips (Frankliniella spp.) y otras plagas por la compra de semilla-tubérculo no certificada. La manera de combatir las diferentes plagas, ya sean bacterias, nematodos, hongos y/o insectos sigue siendo la aplicación de los productos químicos. Es muy importante tener presente que todo lo que se aplique a los cultivos en la zonas altas, finalmente por filtración llegará a las zonas bajas, generando una contaminación por arrastre. Actualmente existen los conocimientos y las condiciones adecuadas en materia de manejo de plagas para utilizar productos inocuos para el medio ambiente, para la fauna local, los agricultores y los consumidores, pero efectivos para el control de las plagas. En la Planta Piloto de Desarrollo de Agentes de Control Biológico del INECOL estamos trabajando para hacer llegar a los agricultores un producto biológico eficiente para resolver el problema fitosanitario como el de los nematodos fitoparásitos, con esto se ayuda a disminuir el uso de agroquímicos y reducir la contaminación del suelo y los mantos freáticos, además de agregar valor a los productos agrícolas por su inocuidad, contribuyendo al desarrollo regional.

"La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”