Opresión costera en las costas veracruzanas
Ma. Luisa Martínez1 y Debora Lithgow1
La opresión costera ocurre cuando los ecosistemas costeros están oprimidos entre la urbanización de la costa y el incremento en el nivel medio del mar.
Palabrasclave: costa, Veracruz, cambio climático.
En las últimas décadas se ha observado la ocurrencia cada vez más frecuente de un fenómeno que los científicos denominan opresión costera. Aunque frecuente en las costas del mundo, no muchos saben de qué se trata este fenómeno.
La opresión costera es un proceso en el cual la permanencia de los ecosistemas costeros se ve amenazada por eventos que están ocurriendo simultáneamente en los océanos y en los continentes. Por un lado, el cambio climático ha causado el incremento en el nivel medio del mar y una mayor frecuencia e intensidad de las tormentas, fenómenos que pueden ocasionar procesos de erosión acelerada debido a que las olas tienen un mayor alcance en la costa. Además, aumentan las inundaciones y la salinidad del agua del subsuelo. Dado que las costas son ambientes muy dinámicos, la respuesta esperada a las presiones antes mencionadas es que los ecosistemas y las especies de esta zona migren tierra adentro, para disminuir la exposición a la salinidad y las inundaciones. Sin embargo, la presencia de infraestructura humana (como ciudades, carreteras, diques) a lo largo de las costas obstaculiza esta migración y es cuando los ecosistemas comienzan a quedar “oprimidos”, entre los efectos del cambio climático (incremento del nivel del mar y de la intensidad de tormentas) y las ciudades costeras (Figura 1). El resultado es que los hábitats costeros están desapareciendo como consecuencia de la opresión costera.
La opresión costera ocurre cuando los ecosistemas costeros están oprimidos por la presencia de ciudades, carreteras y puertos en el continente, y por tormentas e incremento en el nivel del mar en el océano.
La opresión costera se ha observado en muchas zonas del mundo, y las costas mexicanas no son la excepción. Por ejemplo, estudios recientes han revelado que uno de los estados con mayor riesgo a sufrir la opresión costera es Veracruz. Esto se determinó explorando diversos aspectos que pueden promover la ocurrencia de este fenómeno: a) erosión en la costa; b) riesgo de inundación por incremento en el nivel del mar y mayor incidencia de tormentas; y c) presencia de ciudades y destinos turísticos (Figura 2).
Los resultados indican que la erosión en las costas veracruzanas se presenta de manera heterogénea, ya que hay zonas donde ocurren pocos cambios, mientras que en otras hay una erosión crónica, con pérdida de arena y retroceso acelerado de la línea de costa. Las inundaciones son más intensas y severas en las zonas con mayor erosión, y, además, coinciden con la presencia de ciudades y destinos turísticos como el Puerto de Veracruz y su zona conurbada, Alvarado y Coatzacoalcos. Justamente aquí es donde el riesgo de opresión costera es mayor.
El diagnóstico sobre la opresión costera en Veracruz muestra la necesidad de tomar acciones para contrarrestar este fenómeno en el estado. En particular, es de gran relevancia conservar y proteger las costas veracruzanas ya que, a lo largo de sus 745 km de costa, cuentan con una gran diversidad de ecosistemas que incluyen, pastos marinos, arrecifes de coral, dunas costeras, manglares y lagunas costeras. La población humana y las actividades económicas que se realizan en la costa son igualmente importantes: el 27 % de la población estatal (cerca de dos millones de personas) viven a menos de 20 km de la costa, y la quinta parte de las ciudades veracruzanas son costeras. Además, el turismo de sol y playa es una actividad económica de gran relevancia.
Los estudios descritos muestran la importancia de que el proceso de urbanización de las costas ocurra de manera organizada y planeada para evitar que siga sucediendo en zonas expuestas a inundaciones recurrentes y erosión crónica. Así mismo, es necesario evaluar la pertinencia de construir infraestructura de protección y el tipo adecuado, como puede ser la protección basada en ecosistemas. La construcción innecesaria de estas estructuras ha aumentado notablemente en los últimos años, y han inducido en muchos casos, una erosión crónica. Además, se deben restaurar y rehabilitar los ecosistemas naturales que estén deteriorados, para mantener el funcionamiento de la zona costera y conservar a las especies amenazadas y endémicas. Sin duda, el manejo adecuado de las costas promoverá la conservación y protección de los ecosistemas naturales y a la vez, permitirá a las poblaciones enfrentarse mejor al cambio climático.
Referencias
- Martínez, M.L., Mendoza-González, G., Silva-Casarín, R., E. Mendoza-Baldwin.2014. Land use changes and sea level rise may induce a “coastal squeeze” on the coasts of Veracruz, Mexico. Global Environmental Change 29:180-188.
- Lithgow, D., Martínez, M.L., Gallego-Fernández, J.B., Silva, R., D.L. Ramírez-Vargas. 2019. Exploring the co-occurrence between coastal squeeze and coastal tourism in a changing climate and its consequences. Tourism Management 74: 43-54.
- Silva, R., Martínez, M.L., van Tussenbroek, B., Guzmán-Rodríguez, L.O., Mendoza, E., J. López-Portillo. 2020. A framework to manage coastal squeeze. Sustainability 12: 1-20.
1Red de Ambiente y Sustentabilidad