Los diminutos escarabajos del musgo

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynosos-Velasco

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los diminutos escarabajos del musgo forman una familia de coleópteros acuáticos denominados Hydraenidae. Presentan gran capacidad adaptativa y amplia distribución. En México se registran 71especies, siendo 36 exclusivas del país.

Se conocen como diminutos escarabajos del musgo a un gran grupo de cerca de 1,600 especies de coleópteros acuáticos pertenecientes a la familia Hydraenidae. No obstante su diminuto tamaño de tan solo 1–3 mm, estos insectos presentan una gran capacidad adaptativa y de dispersión. Por ejemplo, han sido capaces de adaptarse a ambientes extremos, pues en América del Sur y en el Himalaya han sido registrados en lugares localizados a elevaciones de entre 3,000 y 4,000 metros sobre el nivel del mar, mientras que en el Tíbet se han reportado de sitios por arriba de los 5,000metros.

Escarabajo macho de la especie Hydraena guanajuatoensis.  Su nombre hace referencia al sitio donde se encontró, el estado Mexicano de Guanajuato. Fotografía: Perkins (2023)

La mayoría de las especies de hidrénidos pueden considerarse como verdaderos coleópteros acuáticos; sin embargo, numerosas especies viven sobre restos vegetales en descomposición (humícolas),otras habitan la ribera de los ríos (ribereñas) e incluso varios géneros contienen representantes terrestres que a menudo viven lejos de los ambientes acuáticos.Los adultos exhiben varias adaptaciones morfológicas y conductuales que les permiten habitar ciertos lugares. Por ejemplo, las especies que viven en estanques y arroyos de corriente lenta presentan modificaciones en las antenas que les permiten tomar el aire atmosférico y llenar su reservorio de aire localizado bajo sus alas, esto les permite respirar mientras están sumergidos. Las especies que viven en ríos y arroyos bien oxigenados pueden estar sumergidas por largos períodos, o durante toda su vida, sin necesidad de salir a la superficie para respirar, pues toman el oxígeno disuelto directamente del agua a través de una película de micro vellosidades llamada plastrón. Algunas otras especies presentan sacos traqueales que expanden y comprimen para ayudarse a controlar la flotabilidad corporal dentro del agua. La presencia de uñas largas y agudas es otra adaptación que les ayuda a fijarse al sustrato y desplazarse sin ser arrastrados por la corriente. Incluso, a pesar que los hidrénidos no pueden nadar, muchas especies son capaces de caminar en la parte inferior de la película superficial del agua, es como si nosotros pudiéramos gatear en el techo de una habitación y este fuera la superficie del agua. Cuando hacen esto se reconocen fácilmente al observarlos desde arriba, pues tienen un color plateado por el aire en la parte ventral del insecto.

Escarabajo macho de la especie Ochthebius bajaensis.  Su nombre hace referencia al sitio donde se encontró, el estado Mexicano de Baja California.  Fotografía: Perkins (2023)

La superficie dorsal en especies terrestres y costeras a menudo está cubierta por una densa capa de sedas (pelitos) y partículas del sustrato donde viven. Los hábitos alimentarios de los hidrénidos no son bien conocidos, se sabe que tanto larvas como adultos son generalistas y raspan la superficie húmeda de piedras, troncos y ramas para alimentarse de la flora y fauna microscópica como algas filamentosas, bacterias, esporas y protozoarios. Los adultos acuáticos o humícolas se localizan dentro o sobre los márgenes de pozas, charcas, ríos, arroyos y cascadas; sobre troncos, rocas, ramas, leños y paquetes de hojas que quedan atrapadas entre estos. Otros son arenícolas y viven en los espacios entre la arena húmeda, algunos viven en pastos y musgos, y aunque la mayoría ocurre en cuerpos de agua dulce, otros se encuentran en ambientes salobres, aguas termales e incluso en playas rocosas que quedan periódicamente sumergidas durante la marea alta. Algunas especies habitan en nidos de aves marinas.

El conocimiento de estos insectos en México es reducido, en parte por su diminuto tamaño, sus movimientos lentos y coloración oscura, lo que los hace difíciles de encontrar. En México la familia está representada por 71 especies, de las cuales 36 son exclusivas del país. Los estados con mayor riqueza son Chiapas (15 especies), Durango (14 especies), Baja California (13 especies), Jalisco (10 especies) y Oaxaca (10 especies); de Veracruz se conocen seis especies.

Referencias

• Arce-Pérez, R. y Jäch, M. A. 2004. Sinopsis de la familia Hydraenidae (Coleoptera: Staphylinoidea) de México. Folia Entomológica Mexicana. 43(2): 237–247.
  • Perkins, P. D. 1980. Aquatic beetles ofthe family Hydraenidae in the Western Hemisphere: Classification, Biogeography and lnferred Phylogeny (lnsecta: Coleoptera). Quaestiones Enlomologicae, 16: 3–554.
  • Perkins, P. D.  2023. New Neotropical and Nearctic species of water beetles in the genera Hydraena Kugelann and Ochthebius Leach, a key to North American genera and subgenera of the family, new distribution records, and a synopsis of ecology, behavior and morphology related to aquatic life (Coleoptera: Hydraenidae). Zootaxa 5367 (1): 001–086.

"La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional"