Los antioxidantes de origen vegetal benéficos para la salud

Arith Pérez-Orozco y Victoria Sosa

Los antioxidantes vegetales protegen las células contra los radicales libres ya que poseen antioxidantes, ayudando a combatir el estrés oxidativo, favoreciendo la salud.

Los antioxidantes son compuestos naturales o manufacturados que protegen nuestras células del daño que generan otros compuestos químicos. Compuestos dañinos llamados radicales libres, pueden deteriorar nuestras células causando una oxidación excesiva de los compuestos orgánicos. En respuesta, los antioxidantes neutralizan a los radicales libres. Aunque necesitamos oxidación para vivir saludablemente, la oxidación excesiva es perjudicial.

Existen antioxidantes que nuestro cuerpo produce y otros que obtenemos de los alimentos. Los que fabricamos externamente son substancias transformadoras las cuales convierten los radicales dañinos en sustancias menos peligrosas. Por otra parte, los antioxidantes que encontramos en frutas, verduras y semillas, como la vitamina C en naranjas o la vitamina E en las nueces, son pequeños donadores de energía que ayudan a reducir la oxidación dentro de las células (Figura 1).

Principales vitaminas y minerales con función antioxidante

Cuando los radicales libres superan a nuestros antioxidantes, eso se llama estrés oxidativo y puede irritar a las células, haciéndonos más propensos a enfermedades como el cáncer o el Alzheimer. Pero si tomamos suficiente cantidad de antioxidantes a través de nuestra dieta, podemos mantener un buen equilibrio y vivir más saludables.

Las plantas son una gran fuente de antioxidantes. Las fresas o arándanos están llenas de flavonoides que ayudan a reducir la inflamación. Los frutos secos y las semillas también nos dan vitamina E, que resguardan las membranas de nuestras células. Las verduras de hojas verdes, como la espinaca, son ricas en carotenoides, ayudándonos a mantener una vista sana. También las hierbas y especias, como la cúrcuma y el jengibre, tienen sustancias que presentan efectos antiinflamatorios.

Entre las plantas mexicanas que contienen antioxidantes se pueden encontrar los frutos de los cactos, como tunas y pitahayas, el amaranto, las verdolagas, las calabazas, los chiles, jitomates, la chaya, el mamey, la papaya, los romeritos, los hongos, el aguacate y los frijoles por mencionar los más importantes (Figura 2). La falta de estos compuestos en la dieta puede acelerar el envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades. Por ejemplo, no tener suficiente vitamina C puede causar síntomas como encías sangrantes.

Frutas, verduras y semillas que contienen antioxidantes

Investigar más sobre los antioxidantes y cómo funcionan ayudará a determinar la cantidad necesaria para estar sanos, y cómo mejorar su uso en nuestra alimentación diaria. Al incluir numerosos alimentos ricos en antioxidantes en nuestra dieta, obtenemos sus beneficios para protegernos de muchas enfermedades.

• Álvarez-Parrilla, E., González, G., De la Rosa, L., Ayala, J. (2012). Antioxidantes. En  Alimentos y salud. Clave Editorial
  • Soto, K.M., Pérez Bueno, J.d.J., Mendoza López, M.L., Apátiga-Castro, M., López Romero, J.M., Mendoza, S., Manzano-Ramírez, A. (2023). Antioxidants in Traditional Mexican Medicine and Their Applications as Antitumor Treatments. Pharmaceuticals, 16, 482. https://doi.org/10.3390/ph16040482.
  • Pokorny, J., Yanishlieva, N., & Gordon, M. (2004). Antioxidantes de los alimentos: aplicaciones prácticas. Acribia.