La historia natural de las plántulas

Jorge González Astorga

Las plántulas son el resultado inmediato de la germinación, siendo la etapa del ciclo de vida que contiene el potencial para el desarrollo posterior hasta la fase adulta, de ahí la importancia de mantener su diversidad genética y demográfica. Se muestran ejemplos de la importancia ecológica y evolutiva del paso de semilla a plántula en especies con ciclos de vida contrastantes.

El mantenimiento de las fases tempranas en el desarrollo de los seres vivos es crucial en la supervivencia de las especies, ya que en este nivel está contenida la mayor proporción de variabilidad genética y epigenética, que luego se va cribando por selección natural. Esto es igual en humanos recién nacidos o en plántulas recién germinadas. Por ejemplo, en humanos se sabe que el peso al nacer está moldeado por la selección estabilizadora, ya que nacer muy pequeño merma tu supervivencia y nacer muy grande aumenta la mortalidad materna, el resultado de esto es que la evolución ha mantenido el peso al nacer en humanos en alrededor de los 3.2 kg.

En algunas especies de plantas herbáceas anuales que producen grandes cantidades de semillas, el tiempo a la germinación es un factor que determina el devenir de cada cohorte de plántulas hasta su muerte. Esto se estudió en una gran población de la anual Tagetes micrantha Cav. (Asteraceae), pariente silvestre de la flor de muertos, donde se demostró que la selección darwiniana afecta negativamente a las plantas que germinan al principio y al final de la temporada de lluvias, siendo esto evidencia del efecto de la selección estabilizadora sobre la germinación en el tiempo, para conocer esto se marcaron 5331 plántulas de las cuales sobrevivieron 2103 hasta a la fase adulta, correspondiendo al 40% de las semillas germinadas en un año.

En el otro extremo plantas con ciclos de vida muy largos como Dioon edule Lindl. (Zamiaceae) con plantas con edades de hasta 2,500 años, que producen entre 100 y 200 semillas en promedio por cono, con porcentajes de germinación por encima del 90%, pero en el campo existe una alta mortalidad que depende, en gran medida, de las condiciones microgeográficas donde le tocó emerger a cada plántula, siendo independiente de su genotipo, así resulta que de cada 20,000 semillas fértiles una llega a adulto. A diferencia de una especie herbácea anual común donde cuatro de cada diez semillas llegan a adulto reproductivo, visto así parece que la eficiencia reproductiva de las cícadas es mucho menor que cualquier hierba que crece en un lote baldío no en un camino, quizá sea debido a que las cícadas evolucionaron en ambientes distintos a los actuales donde sus formas de reproducirse estaban adaptadas a los escenarios de hace 270 millones de años.

• González-Astorga J, Núñez-Farfán J. 2000. Variable demography in relation to germination time in Tagetes micrantha Cav. (Asteraceae). Plant Ecology 151: 253-259.
  • Karn M, Penrose S. 1951. Birth weight and gestation time in relation to maternal age, parity and infant survival. ANNAS OF EUGENETICS 16: 147-164.
  • Octavio-Aguilar P, González-Astorga J, Vovides AP. 2008. Population dynamics of the Mexican cycad Dioon edule Lindl. (Zamiaceae): life history stages and management impact. Botanical Journal of the Linnean Society 157: 381-391
  • Octavio-Aguilar P, González-Astorga J, Vovides AP. 2009. Genetic diversity through life history of Dioon edule Lindley (Zamiaceae, Cycadales). Plant Biology 11: 525-536.
  • Vovides P. 1991. Spatial distribution, survival, and fecundity of Dioon edule (Zamiaceae) in a tropical deciduous forest in Veracruz, Mexico, whit notes on its habitat. AMERICAN JOURNAL OF BOTANY 77: 1532-1543.

Slider: Hembra de Dioon edule con cono. Foto del autor.