Infraestructura verde mitiga olas de calor

Alberto González Gallina, Rafael Villegas Patraca y Griselda Benítez Badillo

La infraestructura verde resulta una solución clave para abordar los retos climáticos en las ciudades.

Las olas de calor son periodos prolongados de temperaturas extremadamente altas, generalmente causadas por patrones climáticos estancados, como los sistemas de alta presión que atrapan el calor en una región específica. Afectan la salud pública, aumentando el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor. Estas, impactan la agricultura, el suministro de agua, y pueden contribuir a la sequía y los incendios forestales. La principal causa detrás de estas olas de calor es el cambio climático inducido por el hombre. Las emisiones de gases de efecto invernadero han incrementado las temperaturas globales, lo que hace que las olas de calor sean más frecuentes y severas. Los científicos en todo el mundo nos advierten desde hace muchos años que estos eventos de calor extremo se volverán más comunes a medida que las temperaturas globales continúen aumentando. Es crucial que se tomen medidas para mitigar el cambio climático y adaptarse a estas nuevas realidades, incluyendo la mejora de infraestructuras para soportar el calor y la implementación de sistemas de alerta temprana y centros de enfriamiento para proteger a las poblaciones vulnerables​ ¿Pero hemos hecho caso? Creo que a estas alturas la población ya debe estar en “mejores disposiciones” después de padecer estas temperaturas récord, la falta de agua, los incendios y todas sus repercusiones, tal vez, y solo tal vez, estén dispuestos a escuchar.

Infraestructura verde/ejemplo.  Crédito: autores

¿Qué podemos hacer? Cruzarnos de brazos y esperar el fin, uno muy caliente y seco por lo visto. Yo creo que no. Hay varias cosas que se pueden hacer como individuo y como sociedad. Todos tenemos que cooperar. Aquí no habrá gobierno u organización que nos salve, este no es un cuento de hadas o algún comic con un superhéroe arreglando la situación, eso no pasará. ¡Todos y digo Todos! Tenemos que cooperar, desde nuestras casas, escuelas, lugares de trabajo, como comunidad, como sociedad, exigiendo a los gobiernos nuevas políticas públicas y priorizar acciones a todos los niveles para poder ir mejorando la situación o por lo menos irnos preparando para lo que viene. Una de las estrategias consiste en la creación y mantenimiento de la Infraestructura Verde Urbana (IVU). Ésta, básicamente es todos los espacios verdes disponibles y otros elementos físicos naturales en construcciones o infraestructuras.

Aunque las ciudades ocupan menos del 3% de la superficie habitable del planeta, generan el 75% de las emisiones globales de CO2La IVU y las soluciones basadas en la naturaleza son herramientas que pueden beneficiar a las ciudades de América Latina y el Caribe en su lucha contra el cambio climático. Resulta una herramienta eficaz para mitigar los efectos de las olas de calor, especialmente en entornos urbanos sin necesidad de aumentar el consumo energético y generar otros problemas. Nos referimos a una red de zonas naturales y seminaturales y de otros elementos ambientales, planificada de forma estratégica, diseñada y gestionada para la prestación de una extensa gama de servicios ecosistémicos.

Xalapa/Infraestructura verde. Crédito: autores

Algunos beneficios de esta incluyen:

Reducción del Efecto de Isla de Calor Urbano ya que los árboles y zonas verdes proporcionan sombra y reducen la temperatura del aire mediante la evapotranspiración. Esto puede disminuir significativamente las temperaturas en áreas densamente construidas hasta 6°C de diferencia (nótense las partes azules en la imagen térmica)​. Las Cubiertas Vegetales y Techos Verdes ayudan a enfriar los edificios al absorber menos calor que los techos tradicionales y aumentar la evapotranspiración. Esto, reduce la necesidad de aire acondicionado y disminuye la temperatura del entorno inmediato. Algunas ciudades están desarrollando centros de enfriamiento en parques y áreas verdes que proporcionan sombra y agua para las personas durante las olas de calor extremas. Gestión del Agua de Lluvia a través Jardines de Lluvia y Áreas Permeables permiten que el agua de lluvia se infiltre en el suelo en lugar de escurrirse. Esto no solo ayuda a reducir la escorrentía superficial y las inundaciones urbanas, sino que también enfría el entorno a través del proceso de infiltración. Mejoran la calidad del aire ya que las plantas filtran contaminantes. Esto es especialmente importante durante las olas de calor, cuando la calidad del aire puede deteriorarse debido al aumento de ozono a nivel del suelo. Espacios Recreativos y de esparcimiento que puede mejorar la salud mental y física de los residentes. Durante las olas de calor, estos espacios verdes pueden servir como refugios frescos para las personas. Además de mantener buena parte de la biodiversidad al interior de las ciudades.

México, ola de calor 2024. Crédito: autores

En conclusión, la infraestructura verde es una solución multifacética que no solo ayuda a mitigar los efectos de las olas de calor, sino que también mejora la calidad de vida en las ciudades. Que se creen espacios para ser frescos sin tener que recurrir a aires acondicionados, que solo empeoran la situación general energética. Entonces, ¿aun crees que no puedes hacer nada? ¡Sal de esa apatía apocalíptica y pon manos a la obra! Puedes sembrar más árboles (nativos de preferencia y adecuados al sitio), cuidar los que ya están, presionar para que se planifique y diseñe más de esta infraestructura verde, tener una opinión y actuar cada vez que se piensan quitar espacios de este tipo. Exigir que en escuelas y otros espacios públicos se fomente este tipo de acciones, cooperar con aquellos que estén realizando acciones en pro de ésta. Abramos los ojos y entendamos que podemos construir un futuro mejor.

Slider: Infraestructura verde – Crédito: Autores