Hoja de piedra o Raíz de piedra

José de Jesús Pale Pale* e Israel Acosta Rosado**

Las plantasdel géneroAnthurium pertenecen a la familia Araceae,llamadas comúnmente anturios, han sido útiles para el ser humano y para la fauna silvestre.

Tal es el caso del Anthurium schlechtendalii Kunth, llamado comúnmente hoja de piedra o raíz de piedra, originario de México y distribuido ampliamente, se ha cultivado en los trópicos por sus espectaculares hojas que alcanzan los 112 cm con virtudes medicinales. 

Raíz de piedra,hoja de pescado, hoja cola de pescado, hoja de sábila, lengua de ciervo mazorca, hoja de piedra y tío tamal (Anthurium schlechtendalii Kunth), hierba epífita (se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal u objeto usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita nutricionalmente) de 30-112 cm de largo, ocasionalmente terrestre o creciendo sobre rocas. Las flores son minúsculas y cuadrangulares miden alrededor de 2 mm de lado, dispuestas en espiral (Figura 1); las infrutescencias presentan el espádice curvado, de alrededor de 60 cm de largo y 5 cm de diámetro, y bayas oblongas, de entre 1 y 2 cm de longitud, de color rojo brillante y con dos semillas oblongo-elípticas en su interior, de 0,5-0,6 cm de longitud, inmersas en una pulpa blanquecina irritante por la presencia de cristales de oxalato de calcio (Figura 2). Se reproduce generalmente por semilla y colocada supercicialmente en un sustrato poroso, buen drenaje, rico en materia orgánica en una temperatura de entre 26 y 28 °C. Puede soportar cortos periodos de sequía. Pertenece a la familia Araceae, donde se encuentran otras plantas ornamentales como la monstera y anturios. Raíz de piedra pertenece al género Anthuriumel cual tiene entre 1000 y 1300 especies, todas ellas neotropicales. Para México se han registrado entre 41- 48 taxa de los cuales 13 se encuentran en Veracruz. 

Esta especie es originaria de Belice, Guatemala, Honduras, México (Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, México, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) hasta Nicaragua. En México se le encuentra de 0-1500 (-1700) m, pero más común por debajo de los 1000 m y en los siguientes tipos de vegetación: selva alta perennifolia, selva mediana subperennifolia, selva mediana subcaducifolia, selva baja caducifolia, bosque caducifolio, encinar, palmar, popal, vegetación de dunas costeras, en vegetación riparia, acahuales y cafetales. La planta es útil para la fauna creando hábitat para insectos de hojarasca, debido a la forma de sus raíces y hojas (intencionada en colectar sustrato) (Figura 3). Los principales polinizadores de A. schlechtendalii son coleópteros de las familias Curculionidae, Phalacridae, Chrysomelidae, Bruchidae y Anthicidae, se alimentan de las gotas estigmáticas y del polen. Se tiene documentado que zorros grises (Urocyon cinereoargenteus) se alimentan de los frutos maduros. Ortópteros, lepidópteros (larvas) y alimentadores de savia (Homóptera y Hemíptera) pueden alimentarse de las hojas o la savia (Hellmuth N. & S. D’Angelo, 2022). Mientras para el ser humano aparte de su uso ornamental, se ha identificado como medicinal, ya que se le atribuyen propiedades curativas. De hecho, se cree que tuvo un importante significado para las culturas prehispánicas. Las hojas han sido utilizadas desde tiempos remotos en la medicina tradicional con múltiples propósitos, principalmente para afecciones inflamatorias graves y crónicas, como analgésico y antiedematoso para calambres, dolores musculares, reumatismos, artritis y parálisis. También se le reconoce en la atención de padecimientos renales y con propiedades referidas a una capacidad nefroprotectora (protección de la función renal y prevenir la progresión de la enfermedad crónica), utilizando la infusión de la raíz como agua de tiempo (Zavala-Ocampo et al., 2013). También, evidencias científicas señalan la presencia de antioxidantes y compuestos de tipo fenólicos como responsables del potencial antiinflamatorio de los extractos orgánicos de raíz y hojas de A. schelechtendalii (Stark et al., 2009). Mas interesante es que las hojas y las raíces mostraron una fuerte actividad anticancerígena y las raíces liofilizadas (no secadas al aire) también mostraron fuertes propiedades de inhibición del crecimiento y de inducción de la apoptosis en la leucemia y el cáncer de mama (Abu, et al., 2022).

 Hábitat silvestre de la hoja de piedra o raíz de piedra (A. schlechtendalii), útil para cobijar insectos. Imagen: J. Pale.

Es por ello, que la importancia de las plantas medicinales existe desde los albores de la humanidad, con una relación indisoluble entre plantas y seres humanos. Las especies vegetales con propiedades medicinales son un recurso inherente a la humanidad. Se estima que entre el 70 y el 95% de la población mundial, recurren a las plantas curativas para atender sus necesidades de salud, sobre todo en países en vías de desarrollo. Esto se debe al incremento de los problemas de salud y el difícil acceso a los medicamentos sintéticos, lo cual han llevado de nuevo a la humanidad a una creciente búsqueda en la medicina tradicional herbolaria (Ramírez, et al., 2018).

Referencias

  • Balick, Michael J. y R. Arvigo. 2015. Messages from the Gods: A Guide to the Useful Plants of Belize. The New York Botanical Garden, Oxford University Press.
  • Croat, Thomas B. & Acebey, Amparo R. (2015). Flora de Veracruz. Fascículo 164. ARACEAE. Instituto de Ecología A. C., Xalapa, Ver. Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) Universidad Veracruzana. 219 pp.
  • Stark, N., Gridling, M., Madlener, S., Bauer, S., Lackner, A., Poppescu, R., Diaz, R., Tut, F. M., Nha Vo, T. P., Vonach, C., Giessrigl, B., Saiko, P., Grusch, M., Fritzer-Szekeres, M., Szekeres, T., Kopp, B., Frisch, R., & Krupitza, G. (2009). A polar extract of the Maya healing plant Anthurium schlechtendalii (Aracea) exhibits strong in vitro anticancer activity. International Journal of Molecular Medicine, 24(4), 513–521. https://doi.org/10.3892/ijmm_00000260
  • Zavala-Ocampo, L., Vargas-Solís, R., Chimal-Hernández, A., Ramírez-Moreno, M., & Gómez.Hernández, J. (2013). Zavala-Ocampo, LM Vargas-Solís RC Chimal-Hernández A Ramírez-Moreno, ME Gómez-Hernández, JA. Revista Digital Del Departamento El Hombre y Su Ambiente, 2(4), 17–31.

"La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional"

Slider: Las flores A. schlechtendalii son minúsculas y cuadrangulares. Imagen: J. Pale

Red de Biodiversidad y Sistemática*

Herbario XAL**