El zorro gris (Urocyon cinereoargenteus) dentro en el Santuario de Bosque de Niebla

Arantxa P. Huerta-Arvizu*, Sergio Albino** y Carolina Valdespino**

La zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) es un cánido cosmopolita que podemos encontrar en el Santuario de Bosque de Niebla en Xalapa, Veracruz. Al ser cánido marca con orina y excretas los caminos que recorre para dar aviso del espacio que ocupa a otros organismos.

El análisis de las excretas es un método no invasivo que se ha ocupado para hacer diversas investigaciones entre las que se encuentra la medición de cortisol, para determinar los niveles de estrés que enfrentan en su vida diaria.

Urocyon cinereoargenteus, conocido como zorro gris (Figura 1) es un cánido que se distribuye por todo el país y es considerada una especie cosmopolita. Son monógamos y su reproducción es estacional. Tienen de 1 a 7 cachorros por camada y desempeñan un papel fundamental en el control de poblaciones de roedores gracias a su dieta. También son dispersores de semillas por su tipo de alimentación omnívora.

Los cánidos presentan una glándula odorífera que despide un olor peculiar que sirve como señal de identificación con otras especies y otros individuos de su misma especie. A esta señal se le conoce como marca, la cual servirá para delimitar su territorio, dar a conocer el sexo, la condición sexual y la madurez que tienen el organismo. Es por esto, que la orina y las excretas son de gran importancia, por lo que es común encontrarlas en zonas perceptibles, como troncos, raíces elevadas, rocas o montículos de tierra.

U. cinereoargenteus al ser cosmopolita se puede encontrar en distintos tipos de ambientes, entre los que se encuentra el Bosque de Niebla, el cual es uno de los tipos de vegetación con mayor biodiversidad en México. Aun con su gran diversidad, el Bosque de Niebla se encuentra en peligro de desaparecer por los usos antropogénicos que se le dan, es por eso, que los organismos han desarrollado diversas estrategias para sobrevivir.

En los vertebrados, cuando se presenta algún tipo de estrés, se desencadena una respuesta fisiológica en donde se liberan hormonas, que incluyen a las catecolaminas y los glucocorticoides (en los carnívoros el cortisol), las cuales provocarán cambios fisiológicos y en el comportamiento de los organismos. No solo el estrés está asociado a cambios hormonales, también la reproducción, y para conocer sus concentraciones, el análisis de sangre es efectivo, pero invasivo, lo que ha llevado a la búsqueda de nuevos métodos, para evitar mayor estrés a los organismos. Las excretas que históricamente han sido una fuente de información para estudios como dieta, actividad, distribución, han hecho posible esta cuantificación de cambios hormonales. Al ser un método no invasivo su colecta puede extenderse por largos periodos y a comparación de la sangre en la que las concentraciones son variables a lo largo del día, las excretas contienen la producción acumulada durante un largo periodo de tiempo.

Entre octubre de 2022 y junio de 2023 se visitó el Santuario de Bosque de Niebla en el municipio de Xalapa del estado de Veracruz, durante 3 días consecutivos cada mes. Se recorrió el camino trazado en busca de excretas frescas para que la descomposición no cambiara las concentraciones de cortisol. Las excretas colectadas se guardaron en bolsas de plástico rotuladas con la fecha, especificando si estaban sobre el Suelo o sobre superficies altas (Marca). El lugar en el que se localizaba cada muestra se registró con un GPS (Figura 2).

Del total de 54 muestras, 34 fueron excretas de Marca y 20 se ubicaron sobre el Suelo. Las concentraciones de cortisol fueron más altas en las excretas que se encontraron sobre el suelo como se aprecia en la Figura 3 sugiriendo que cada tipo de muestra tiene una función distinta en las actividades de los zorros.

Comparación de concentración de cortisol en muestras marca y suelo

Ubicando las muestras encontradas como Marca y las encontradas sobre el Suelo dentro del espacio del Santuario, se observa que en la época NR y R los zorros recorren un área más amplia dentro del Santuario (Figura 4). En cambio, en la época en que los cachorros empiezan sus exploraciones del lugar (C) las excretas se ubican en zonas aledañas a la madriguera, como resultado del cuidado parental por los zorros adultos.

Los altos niveles de glucocorticoides, cortisol para cánidos, suprime diversos sistemas fisiológicos y si persisten por periodos largos, conducen a patologías que afectan al organismo. Por esta razón el estudio de los glucocorticoides es de gran importancia para la protección de los organismos. Las mediciones con métodos no invasivos son simples y eficaces y que pueden utilizarse no solo para detectar, sino para monitorear los efectos de cambios antropogénicos sobre las poblaciones de animales en vida silvestre.

* Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

** Red de Biología y Conservación de Vertebrados, INECOL

"La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional"