El Ciclo de Krebs de la creatividad: un puente entre arte y ciencia

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

En el vasto universo de las ideas, la creatividad ha sido comparada con procesos naturales y científicos, ofreciendo un lente único para explorarla y comprenderla.

Es por eso que se han creado varios modelos que permitén entender el funcionamiento y la relación que existe entre la creatividad y otras disciplinas. Uno de estos modelos es el Ciclo de Krebs de la Creatividad, inspirado por el ciclo de Krebs biológico, un proceso esencial en la respiración celular. ¿Cómo se traduce esta comparación científica a un ámbito tan aparentemente distinto como el arte y la creatividad? En este artículo, nos adentraremos en la concepción, uso y relevancia de este modelo, explorando su creación y su impacto en la relación entre arte y ciencia.

El Ciclo de Krebs de la Creatividad fue conceptualizado por Neri Oxman, investigadora y profesora del MIT Media Lab. Oxman es conocida por su enfoque transdisciplinario que fusiona arte, ciencia, ingeniería y diseño, uniendo disciplinas que tradicionalmente han estado separadas en apariencia. Su trabajo dentro del MIT, abarca desde la creación de materiales innovadores basados en biomimetismo hasta instalaciones artísticas con objetos naturales, busca redefinir cómo entendemos y utilizamos el conocimiento.

En su influyente artículo "Age of Entanglement"* (2016), Oxman introduce el Ciclo de Krebs de la Creatividad, un modelo que propone una secuencia de etapas análogas al ciclo de Krebs biológico, donde la creatividad es un proceso continuo y renovado a través de diversas disciplinas. Este ciclo se divide en cuatro fases clave de las cuales se corresponde con una disciplina específica:

  1. Percepción (Arte): Esta fase inicial se centra en la percepción del mundo a través del arte. Oxman sugiere que el arte actúa como un medio para recolectar información sensorial y contextual, permitiéndonos cuestionar y reinterpretar nuestra realidad. A través del arte, se nos presenta una perspectiva que nos lleva a reflexionar sobre nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos.
  2. Exploración (Ciencia): En la fase de exploración, la información recolectada se transforma en conocimiento a través del análisis científico. La ciencia,  es el vehículo para desentrañar y comprender los mecanismos latente de lo que percibimos. Es aquí donde las preguntas planteadas por el arte se exploran a fondo, buscando respuestas y ampliando nuestra comprensión del mundo.
  3. Invención (Ingeniería): La siguiente fase es la invención, donde el conocimiento científico se convierte en utilidad a través de la ingeniería. Esta etapa es clave en el ciclo, ya que implica la creación de tecnologías y soluciones prácticas que pueden transformar nuestra interacción con el entorno, además obtenemos aplicaciones tangibles que tienen un impacto directo en nuestra vida diaria.
  4. Comunicación (Diseño): Finalmente, el ciclo culmina en la fase de comunicación, donde el diseño juega un papel crucial. El diseño toma la utilidad creada por la ingeniería y la integra en un contexto cultural, transformando la innovación en comportamiento y estilo de vida. A través del diseño, las invenciones se comunican y adaptan, influyendo en la cultura y retroalimentando el ciclo creativo al cuestionar de nuevo nuestra percepción del mundo.

Este modelo, según Oxman, permite un flujo constante de creatividad a través de todas las disciplinas, creando una sinergia donde cada etapa alimenta a la siguiente, fortaleciéndose, trabajando una con la otra, manteniendo un proceso continuo de innovación y descubrimiento.

Ciclo de Krebs de la Creatividad, Oxman 2016

 

Las Instituciones académicas, centros educativos y empresas han adoptado el fomento a la creatividad entre sus comunidades proporcionando un enfoque y herramientas estructuradas para la generación de ideas, innovación y la resolución de problemas.

El Arte y la ciencia han estado tradicionalmente divididos, aparentemente, pero en realidad, comparten una profunda conexión, ambas disciplinas son impulsadas por la curiosidad, la experimentación y la búsqueda de nuevas perspectivas. El Ciclo de Krebs de la Creatividad es un ejemplo de cómo los principios científicos pueden aplicarse al proceso creativo, demostrando que el pensamiento científico puede enriquecer y estructurar la creatividad artística. En la actualidad, esta relación se está fortaleciendo a través de proyectos interdisciplinarios y colaboraciones que combinan arte y ciencia de formas innovadoras. Aquí hay dos ejemplos destacados:

  • Arte y Neurociencia: Proyectos que utilizan neuroimagen y tecnología cerebral para explorar cómo el arte afecta el cerebro humano. Artistas y científicos trabajan juntos para visualizar datos cerebrales a través de instalaciones artísticas, proporcionando nuevas perspectivas sobre la experiencia humana. Tal es el caso del Proyecto Conectoma Humano liderado por Olaf Sporns, de la Univ. de Indiana, EE.UU., y Patric Hagmann, del Hospital Universitario de Lausana, Suiza.
  • Biomímesis en Diseño: Diseñadores que se inspiran en los procesos naturales para crear soluciones sostenibles. Esta colaboración interdisciplinaria permite a los diseñadores aplicar principios científicos a la creación de productos y sistemas más eficientes. Neri Oxman y el MIT han desarrollado el proyecto Aguahoja, en el que crean biocompuestos a base de agua programables para diseño y fabricación digital.

El Ciclo de Krebs de la Creatividad nos invita a reflexionar sobre cómo los modelos científicos pueden enriquecer nuestra comprensión y aplicación de la creatividad. Al unir disciplinas que tradicionalmente han estado separadas, este modelo no solo destaca la interdependencia entre arte, ciencia, ingeniería y diseño, sino que también propone un camino hacia la innovación constante. A medida que continuamos explorando las intersecciones entre estas disciplinas, es esencial fomentar estas colaboraciones interdisciplinarias. ¿Qué otras innovaciones pueden surgir cuando unimos estos dos mundos aparentemente distintos? Al final del día, tanto el arte como la ciencia buscan ampliar nuestros horizontes, desafiar nuestras percepciones y ofrecer nuevas formas de entender el mundo. En un mundo cada vez más interconectado, la creatividad que fluye entre las disciplinas se convierte en la clave para enfrentar los desafíos del futuro y transformar nuestra sociedad de maneras sorprendentes y profundas.

  

Referencias

  • Oxman, N. (2016). Age of Entanglement. Journal of Design and Science. https://doi.org/10.21428/7e0583ad
  • Root-Bernstein, R., & Root-Bernstein, M. (2003). Honey, Mud, Maggots, and Other Medical Marvels: The Science Behind Folk Remedies and Old Wives' Tales. Houghton Mifflin Harcourt.
  • Sawyer, R. K. (2006). Explaining Creativity: The Science of Human Innovation. Oxford University Press.

Referencias Web

Referencias de Documentales

  • Connected: The Power of Six Degrees, Explora las interconexiones entre ciencia y arte.
  • Particle Fever, Sigue a físicos y artistas visuales en el descubrimiento del Bosón de Higgs.
  • The Creative Brain, Documental que investiga cómo la creatividad emerge del cerebro.
  • The Art of design. Neri Oxman: Bioarquitectura.
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