Arboles exóticos invadiendo el bosque

Guadalupe Williams-Linera1 y Milton H. Díaz-Toribio2

Las especies exóticas pueden ser invasoras, muchas son herbáceas, pero hay árboles que pueden estar invadiendo bosques no perturbados.

Hay plantas invasoras muy famosas como los pastos de origen africano – como el pasto estrella muy difícil de superar – o algunos helechos -- como la pezma --, y árboles pioneros o demandantes de luz que aprovechan todo tipo de perturbaciones para apoderarse del espacio; pero quien lo iba a pensar, hay árboles que también pueden estar invadiendo el dosel cerrado de bosques templados y tropicales.

Una especie invasora generalmente es una especie no nativa (exótica), ¿pero realmente todas las especies exóticas representan una amenaza? lo interesante es que algunas especies no nativas pueden ser no peligrosas, aunque el uso del término predispone y levanta una señal de alarma. Muchos autores consideran que debemos abandonar términos despectivos con tintes políticos o de ciencia ficción. Alien– o la combinación de palabras, como invasor-alien, es uno de esos términos. Desde un punto de vista ecológico, la especie invasora es siempre alien a un ambiente nuevo. Esa palabra “alien” es latina y significa extranjero, ajeno, otro, pero se aplica a quien viene de fuera, como un inmigrante. Mejor llamarlo exótico o no nativo o introducida.

Para conocer más sobre el potencial invasor del níspero, Eriobotrya japonica, lo estudiamos por algunos años. Encontramos que, además de tener un porcentaje de germinación muy alto en diferentes condiciones de luz, aunque prefiere más germinar en sombra, y tener un crecimiento relativamente lento, es un árbol que rebrota abundantemente. El potencial de rebrote de níspero se determinó experimentalmente, cortando árboles adultos de diferentes tamaños en un bosque secundario y plántulas en el borde del bosque. Esto con el fin de evaluar el número de rebrotes, las dimensiones, la posición de emergencia de los rebrotes, la supervivencia y el número de hojas por rebrote. 

Plántulas experimentalmente cortadas y rebrotes. Crédito: G. Williams-Linera  

El rebrote inició dentro del mes siguiente al corte experimental, tanto en los tocones de los árboles como en las plántulas. La supervivencia del rebrote en los tocones fue muy alta, entre 90 y 100% durante el primer año con una supervivencia similar en todos los tamaños de tocones de árboles. Las plántulas cortadas también rebrotaron abundantemente, pero el rebrote difirió entre las clases de altura. Después de un año, la supervivencia del rebrote fue intermedia para las plántulas más grandes, pero la supervivencia fue nula para las más pequeñas. 

Eriobotrya japonica se comporta como un árbol tolerante a la sombra, y rebrota profusa y rápidamente a partir de tocones y aún de plántulas podadas. Por lo tanto, su capacidad de rebrote es un rasgo clave para explicar el potencial invasor de esta especie; nuestros hallazgos sobre el rebrote proporcionan información para desarrollar e implementar estrategias de manejo y prever las consecuencias de prácticas como sólo cortar árboles invasores. 

Además, el control de los rebrotes de plantas leñosas invasoras es un desafío complejo y difícil, ya que es un factor importante de reinvasión y persistencia sobre todo en reservas forestales periurbanas. Rebrotes de leñosas exóticas pueden invadir no tan lentamente el bosque de niebla.

¿Será que la presencia del níspero y muchas otras especies exóticas apareciendo en nuestros bosques nos indica que estamos en la antesala de lo que llaman ecosistemas nuevos? Recordemos que las comunidades vegetales son ensambles efímeros de especies que interactúan en cierto ambiente ¿pero en que escala de tiempo la composición es predecible? Ciertamente, los árboles invasores no nativos son una amenaza particular para los bosques de niebla de por sí ya amenazados por fragmentación, perturbación antropogénica, cambio climático y fauna exótica. Aunque la intención de erradicarlos puede no funcionar, y aquí puede surgir un dilema, porque hay algunos árboles no nativos que podrían ser tolerados debido a que le sirven mucho a la fauna nativa ya que también ofrecen estructura física, refugio, y proporcionan buen alimento.

 

Referencias 

  • Williams-Linera, G., Z. C. Berry, M.H. Diaz-Toribio, X. Espejel-Ontiveros. 2022. Drought responses of an exotic tree (Eriobotrya japonica) in a tropical cloud forest suggest the potential to become an invasive species. New Forests 53:571-585. https://doi.org/10.1007/s11056-021-09873-y
  • Williams-Linera, G., M.H. Díaz-Toribio. 2023. Resprouting and foliar functional traits driving the invasiveness of Eriobotrya japonica in a secondary cloud forest. Trees, Forests & People 14:100455. https://doi.org/10.1016/j.tfp.2023.100455

 

"La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional"

 

Slider: Níspero, corte experimental, tocón y rebrotes. Crédito: G. Williams-Linera y M. Díaz-Toribio

 

1Red de Ecología Funcional, INECOL
2Jardín Botánico y Santuario, INECOL