Alianza para el manejo sustentable del humedal continental Laguna de Bustillos, Cuauhtémoc-Chih.-Méx.
Proyecto FGRA A.466
Victor Manuel Reyes Gómez
Los cuerpos de agua superficial de las zonas áridas continentales cuyo origen se debe al endorreísmo natural de cuencas cerradas, juegan un papel importante en las funciones ecosistémicas a escala global, regional y local, sobre todo en la provisión de servicios a las comunidades humanas emergentes que se asientan en sus alrededores, como el proveer alimentación, regulación de microclimas, recreación y suministro de agua para usos doméstico, industrial, agrícola y comercial (Sterner et al., 2020; Mitsch et al., 2015).
La Laguna de Bustillos (LB), es reconocida internacionalmente como santuario de aves migratorias, declarada a mediados de los 90s como una AICA (Área Importante para Conservación de Aves, número 62 para CONABIO), dentro del tipo NA-4c donde se considera que pueden agruparse, en alguna época del año, más de 15, 000 aves migratorias (CCA, 1999) (Figura 1).
Ubicación del humedal Laguna de Bustillos. AICA 62, clasificada como NA-4c, Modificada de CONABIO, http://avesmx.conabio.gob.mx/Mapa.html#; derecha: Infografía sobre principales servicios ecosistémicos que brinda la CLB, rompecabezas gigante presentado el día mundial de humedales (2 de feb 2023).
Alianza para el manejo integral sustentable de la CLB
Ante la necesidad de contrarrestar el grado de contaminación de la laguna expuesto encima, diversos esfuerzos nacionales e internacionales han sido objeto de planes de protección y manejo del sistema acuático, motivados para disminuir el ingreso de aguas residuales industriales, agrícolas y domésticas sin tratar consideradas como causas principales del deterioro de la LB. Ejemplo de ello, es que desde hace más de cinco años, el INECOL junto con sus aliados locales, regionales e internacionales como la Dirección de Desarrollo Rural Y Ecología del Municipio de Cuauhtémoc, el INIFAP, la UACJ, la UACH, la JCAS de Chihuahua, las JMAS y JRAS, el Tecnológico de México campus Cuauhtémoc, la Red RISZA, la Universidad Jean Jaurés de Toulouse Francia y distintos grupos ejidales, industriales, ACs (PRONATURA, PROFAUNA) y empresas locales, han formado una alianza afavor del manejo sustentable de la cuenca donde queda incluida territorialmente el humedal LB (Figura 2)
Logos institucionales de los integrantes de la Alianza enmarcada en este proyecto FGRA.466 coordinado por INECOL y sus colaboradores.
Colaboradores: Angéliaume Descamp Alexandra UJJT-Toulouse), Bravo Peña Luis Carlos (UACJ Cuauhtémoc), De la Peña Meras Irma (Dirección de Ecología, Cuauhtémoc), Fuentes Hernández Hugo Alberto (INECOL-RAS), Huber Sannwald Elisabeth (IPICYT), Leal Quezada Luz (CIMAV), Maciel Rogelio (PRONATURA), Medina Esparza Wendy Nayely (Posgrado CIMAV), Ochoa Rivero Jesús Manuel (INIFAP), Ortega Ortega Adalberto (UACH), Ponce García Omar Castor (INIFAP), Rojas Villalobos Hugo Luis (UACJ-Cuauhtémoc), Salas Aguilar Víctor Manuel (UACJ Cuauhtémoc); Serrano Salomón Armando (Tecnológico de México, Cuahutémoc),
Grupos Locales: Ejido Loma Pelona, Ejido Fabela, Ejido Cuitláhuac, Ejido Bustillos, Seccional de Anáhuac, Ejido Bustillos, Ejido Zamaloapán, Ejido Tres Lagunas, Ejido La Selva, Ejido Centro Calles, Cuauhtémoc UNIDO A.C.
Principales avances
Primera Etapa (2018-2022): mejora de calidad de aguas entrantes al humedal LB
Se instalaron presas filtrantes de piedra acomodada y gaviones a lo largo de un rio con presencia de cárcavas, con el fin de retener sedimento que ingresa a la Laguna, favorecer la infiltración al subsuelo y permitir recubrimiento vegetal encima de los sedimentos retenidos (Figura 3a); se clausuraron 50 ha de terreno, por un lado, para mejorar la estructura del suelo y aumentar la recarga superficial de agua, y por el otro, reforestar y permitir el recubrimiento de vegetación en la zona y contribuir a la conservación de ese recurso y recuperar la biodiversidad en esas zonas de bajadas (Figura 3b); se construyó un sistema lagunar de humedales construidos híbridos en la PTAR de la ciudad de Anáhuac, a un costado de la LB, con el fin de mejorar la calidad de agua tratada de descarga y poder reusarla (Figura 3c); se formó un grupo transdisciplinario de sectores locales y regionales interesados en el manejo sustentable de la CLB con representantes de todos los integrantes de la Alianza (Figura 2)
Segunda Etapa (2022-2025): Manejo sustentable de aguas superficiales y subterráneas
Se están rehabilitando tres nuevas PTAR en cuatro comunidades ejidales, con el fin de reactivarlas en forma de sistema lagunar con humedales construidos dentro del tren de tratamiento actual que no son funcionales en la actualidad; se implementará un sitio demostrativo experimental la PTAR de Anáhuac como módulo de educación ambiental y sitio piloto abierto a interesados en adoptar esta ecotecnología; se está aplicando el Enfoque de Marco Lógico y metodologías participativas para cogenerar el Plan de Manejo Integral de la CLB y un estatuto de gobernanza hídrica en la CLB; se están formando 2 estudiantes de doctorado y dos de maestría en el marco de esta Alianza y se están generando nuevos proyectos nacionales e internacionales a favor de la conservación y manejo sustentable de este socioecosistema; se logró la integración de otras 90 ha de exclusiones para conservación de suelo y la biodiversidad en la CLB.
a) Presas filtrantes, b) Cercas de protección de suelo, c) Sistema hibrido de humedales en la PTAR de Anáhuac
Agradecimientos especiales
La Fundación Gonzalo Río Arronte dona el presupuesto de operación de la presente propuesta de intervenció.
Referencias
- Sterner R.W., B. Keeler, S. Polasky, R. Poudel, K. Rhude, M. Rogers. Ecosystem services of Earth’s largest freshwater lakes. Ecosystems 41, (2020), 101046.
- Mitsch W. J., B. Bernal & M. E. Hernandez (2015) Ecosystem services of wetlands, International Journal of Biodiversity Science, Ecosystem Services & Management, 11:1, 1-4, DOI: 10.1080/21513732.2015.1006250
.