Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate
Equipo Proyecto AGUHA
La diversidad de abejas nativas y herbáceas representan un potencial “banco de servicio ambiental” para la sustentabilidad al mediano y largo plazo de las huertas de aguacate.
Palabras claves: franja aguacatera, polinización, biodiversidad.
Al pensar en huertas de aguacate, la mayoría de personas imaginan extensos cultivos con casi ningún otro tipo de planta. De hecho, todo lo que pueda crecer dentro de las huertas es considerado como maleza. Contrario a la percepción general, es probable que el paisaje aguacatero mexicano aún no esté en un “callejón sin salida” con respecto al cuidado de la Biodiversidad.
Para abordar parte de este problema, en el marco del proyecto AGUHA: Aguacates, Herbáceas y Abejas nativas estamos realizando la evaluación de las redes de interacción entre abejas nativas y las herbáceas que crecen dentro y los bordes de las huertas (o unidades productivas) en localidades de Michoacán [1]. Con esto buscamos generar información de línea base que permita diseñar o complementar estrategias de manejo agroecológico que reduzcan en la medida de lo posible, el impacto ambiental de las huertas de aguacate. En particular, buscamos ofrecer información sobre cómo cuidar aquellos organismos que nos brinda de forma gratuita, servicios ambientales altamente relevantes para la sustentabilidad agrícola del país (Ej., fijación y reciclaje de nutrientes en el suelo, control de plagas y polinización).
Hasta la fecha y para nuestra grata sorpresa, hemos registrado 20 géneros y al menos 50 especies (sin contar morfoespecies) de abejas nativas (Figura 1), asociadas a cerca de 50 especies de plantas herbáceas que crecen dentro de aproximadamente160 ha de huertas de aguacate adyacentes a parches de bosques de pino-encino al nororiente de la ciudad de Uruapan (Toreo El Alto, Michoacán) [2]. Sí bien la investigación y el análisis de la información aún se encuentra en proceso, los primeros resultados de nuestra investigación resaltan algunos puntos de reflexión:
- La diversidad de herbáceas que hay dentro de las huertas de aguacate parece permitir la persistencia de varios géneros de abejas nativas que reúnen especies con diferentes estrategias de vida (Figura 2, 3).
- Las herbáceas y arbustos en el interior y bordes de huertas-bosque nativo también pueden ofrecer alimento a las colonias (domésticas y ferales) de la abeja de la miel (Apis mellifera).
- Las franjas o parches de herbáceas pueden ser usados como “trampas de biodiversidad”. El estrato herbáceo y arbustivo pueden albergar
depredadores (invertebrados y vertebrados) que controlarían las poblaciones de potenciales insectos plagas. - Aunque cerca del 30% de las herbáceas son especies naturalizadas, estas no compiten con el aguacate por nutrientes. Por el contrario, plantas como las leguminosas podrían contribuir al incremento de la disponibilidad de nutrientes en el suelo.
- El buen manejo y preservación del estrato herbáceo y arbustivos previene la erosión excesiva del suelo tanto dentro como en los bordes no cultivados.
- Sí bien Apis mellifera se reconoce como un polinizador efectivo del aguacate, la participación de las abejas nativas puede garantizar que el servicio de polinización sea menos vulnerable y más efectivo al mediano y largo plazo. Esto se hace más importante si consideramos que el aguacate es nativo de México. Por lo tanto, su polinización también debe ser promovida por insectos nativos (Ej. Abejas sin aguijón y moscas) [Ej. 3,4].
El proyecto AGUHA continúa y durante el 2022 ha completado el muestro de las abejas nativas y sus plantas nutricias en 11 localidades distribuidas a lo largo de la franja aguacatera de Michoacán. Con lo aprendido hasta el momento, es posible sugerir que la sustentabilidad al mediano (10-20 años) y largo plazo (> 20 años) de la franja aguacatera depende, en gran medida, de la conciliación e integración de diferentes sectores de la sociedad para implementar buenas prácticas agrícolas tanto dentro como afuera de las unidades productivas. Esto no sólo incluye el manejo de las herbáceas, también contempla reflexionar sobre el uso del agua y la protección de los suelos y de los diferentes tipos de vegetación nativa que aún persiste en la franja aguacatera de Michoacán.
Referencias
- Cultid-Medina, C. A., González-Vanegas, P., Bedolla-García, B., & Equipo AGUHA. 2021. Proyecto AGUHA: Aguacate, Herbáceas y Abejas nativas. EcoLógico, 2(2): 35 – 41.
- Rodríguez-Acosta, J., González Vanegas, P.; Bedolla-García, B., Madrigal, D., Martínez, X., & Cultid-Medina, C. A. 2021. ¿Quién zumba en las huertas de aguacate?: redes de interacción abejas nativas – herbáceas en huertas de aguacate de México. XII Congreso Mesoaméricano de Abejas Nativas: desafíos y oportunidades para la conservación de las abejas nativas (Costa Rica).
- Ish-Am, G., Barrientos-Priego, F., Castañeda-Vildozola, A., & Gazit, S. 1999. Avocado (Persea americana Mill.) pollinators in its region of origin. Revista Chapingo Serie Horticultura, 5, 137-143.
- Dymond, K., Celis‐Diez, J. L., Potts, S. G., Howlett, B. G., Willcox, B. K., & Garratt, M. P. 2021. The role of insect pollinators in avocado production: A global review. Journal of Applied Entomology, 145(5), 369-383.
- Imagen modificada de Coutts, B. E., Etkin, C., LaGuardia, C., & Swoger, B. J. (2016). The Bees in Your Backyard: A Guide to North America's Bees.
Equipo Proyecto AGUHA (2019 - 2022): Dr. Carlos A. Cultid-Medina1,2,*; Dra. Brenda Bedolla García3**, MC. Paola A. González Vanegas4; Ing. Javier Hernández Acosta5; Philippe Sagot6; Dr. Jorge Merida6; Lic. Daniel Madrigal6; Biol. Elder A. Vásquez Lenis2 . Autores de correspondencia:*
1. CONACYT Investigador por México; 2. Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) Centro Regional del Bajío, Red de diversidad biológica del occidente mexicano; 3. Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) Red de diversidad biológica del occidente mexicano, Secretaría Técnica-Colecciones; 4. Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) – Red de ecología funcional; 5. Agrobiología – UMSNH; ECOAB-ECOSUR San Cristóbal de las Casas.