Tulipán Africano

Spathodea campanulata

De los árboles ornamentales tropicales esta especie es una de las más espectaculares viéndose frecuentemente en las avenidas y bulevares de regiones tropicales y subtropicales. Fue descrita científicamente en 1805 por el naturalista francés Palisot de Beauvois y se distribuye principalmente en áfrica tropical occidental.

Leer más:Tulipán Africano

Tulipán

Malvaviscus arboreus

El tulipán es un arbusto que llega a medir tres metros de altura. En su estado silvestre se distribuye desde México hasta Sudamérica  desde el nivel del mar hasta los 2200 metros, encontrándose en diferentes tipos de bosque o selva como bosque mesófilo de montaña, bosque pino-encino, selva mediana perennifolia y como componente de vegetación secundaria.

Leer más:Tulipán

Lirio acuático

Eichhornia crassipes

Esta planta dulceacuícola, pertenece a la familia Pontederiaceae. Es nativa de América del Sur y fue introducida a México en el siglo XIX. El género Eichhornia fue nombrado en honor de Johann Albrecht Friedrich Eichhorn (1779-1856), ministro prusiano de Educación y Bienestar Social, asesor judicial y político. El epíteto específico crassipes significa"con pie grueso", por el pecíolo notablemente inflado. Así que el lirio acuático fue nombrado Eichhornia crassipes en 1883 por el botánico alemán Hermann zu Solms-Laubach.

Leer más:Lirio acuático

Nymphaea

Mrs. George C. Hitchcock 

Es un nenúfar tropical híbrido muy llamativo que florece de noche. 

Tiene una extensión de unos 2 metros. 

Las flores grandes de 10 a 12 pulgadas son de color rosa claro a mediano con una raya blanca en el centro de cada pétalo que proporciona una sensación de gracia y calma.

Leer más:Nymphaea

Salvia

Salvia officinalis

La salvia, es una especie herbácea perteneciente a la familia Lamiaceae.

Es una planta perenne aromática de hasta 80 cm de altura. Tallos erectos y pubescentes. Hojas pecioladas, oblongas y ovales, más raramente lanceoladas, con la nervadura bien marcada. Flores blanco-violáceas en racimos, con los pétalos de hasta 3 cm, cuyo labio superior es casi recto.

Leer más:Salvia

Haya

Platanus mexicana

Este árbol dominante de la regióncrece principalmente a lo largo de orillas de ríos yalcanza una altura de 35 metros y el tronco hasta 2 metros de diámetro. En México se ha registrado en los estados de Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz también en Guatemala. Además de formar parte de bosque mesófilo de montaña el haya es una especie de algunas selvas tropicales y se encuentra entre los 100 y 2400 metros.

Leer más:Haya

Capa de pobre

Gunnera mexicana

Esta planta perenne herbácea es de las más impactantes del jardín botánico, pues cuenta con hojas enormes redondas hasta 2 metros de diámetro, característica con que se ganó el nombre común capa de pobre, siendo usada en el campo como paraguas improvisadas. Las flores de color púrpura y blanco, son insignificantes, pero son agregadas muchas sobre una inflorescencia que mide unos 50cm o más y surge desde la base de la planta durante el invierno, primavera y verano.

Leer más:Capa de pobre

Lavanda dentada

Lavandula dentata

Esta popular planta pertenece a la familia Lamiaceae. Lavandula dentata fue descrita por Carlos Linneo en 1753.  Se le llama dentata (epíteto latino que significa "con dientes"), porque sus hojas tienen bordes “dentados”.

Leer más:Lavanda dentada

Lirio de todos santos

Laelia anceps

La belleza singular de las orquídeas del género Laelia ha ganado un lugar privilegiado dentro de la cultura y tradiciones mexicanas. Ha sido apreciada durante siglos por la gente mexicana desde tiempos prehispánicos para adornar jardines y patios además de embellecer y ser empleada como ofrenda en ceremonias y festivales. 

Leer más:Lirio

Mosqueta

Philadelphus karwinskyanus

El género Philadelphus tiene aproximadamente 65 especies que se distribuyen en Norteamérica, Centro américa y el sureste de Europa.

Philadelphus karwinskyanus fue descrita en 1896 de una planta colectada en Totolapa, Oaxaca por Wilhelm Friedrich von Karwinsky (1780 - 1855) un naturalista y geólogo alemán.

Leer más:Mosqueta2

Encino 

Quercus xalapensis

El encino Quercus xalapensis, es una de las aproximada 600 especies del género Quercus dentro de la familia Fagaceae, es un árbol que crece hasta los 25 metros (máximo 30 m) de altura y el tronco hasta 1.50 metros de diámetro. La corteza es áspera, gris, oscura y gruesa. Las hojas miden de 10 a 15 cm de largo por 2-7 cm de ancho con el margen aserrado, con una prolongación en cada diente de un pelillo fino de hasta 8 mm de largo. El mismo árbol produce flores femeninas y masculinas que se presentan en febrero y marzo.

Leer más:Encino 

Petunia 

Petunia hybrida

El género Petunia tiene actualmente 21 especies reconocidas. Estas plantas pertenecen a la muy conocida familia Solanaceae que está constituida por especies como el papa, el chile, el jitomate, la planta de tabaco, el floripondio y el toloache entre muchas otras.

Leer más:Petunia 

Floripondio

Brugmansia x candida

El género Brugmansia posee aproximadamente diez especies, la mayoría nativas de la región andina del norte de Sudamérica. Pertenece a la familia Solanaceae, al igual que el jitomate, los chiles y la papa. Existen numerosas variedades cultivadas, divididas en grupos de acuerdo con la forma de sus flores.

Leer más:Floripondio

Coralillo

Hamelia patens

Es un arbusto pequeño que alcanza 5 m de altura, fue descrito científicamente en 1760; y su nombre científico Hamelia patens honra a Henri Louis du Hamel (1700-1781) autor francés de libros sobre árboles y arbustos, y el nombre específico patens, que quiere decir extendido, hace referencia al porte de la planta. Otros nombres comunes son: bayetillo, cacahuapaztle, Santa María, botellita, maltanchulo, cacahuaxochitl, canchoc, hierba tinta, hoja de coyolillo, pie de pájaro, tuchumitillo, berenjena y hierba del negro.

Leer más:Hamelia patens

Sauco

Sambucus canadensis

Esta especie se distribuye desde Canadá hasta Panamá y Las Antillas. 

Crece entre los 20 a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar en una variedad de hábitats incluyendo bosque mesófilo de montaña, bosque de pino, bosque de encino y bosque tropical perennifolio.

Es un árbol pequeño o arbusto que alcanza una altura de aproximadamente 10 metros.

Se trata de una especie que ha recibido varios nombres científicos y que finalmente ha quedado con el nombre original (Sambucus canadensis) publicado por Linneo en 1753. 

Leer más:Sauco

Mazorquilla

Arpophyllum giganteum

Familia: Orchidaceae

Distribución:  México (Chiapas, Oaxaca y Veracruz), Jamaica, Centro y Sudamérica.

Ecología: Crece sobre árboles en selva alta perennifolia y mediana, entre 350 y 2100 metros sobre el nivel del mar. Florece en primavera, generalmente entre febrero y mayo. 

Leer más:Mazorquilla

Azahar del monte

Styrax glabrescens

El azahar del monte es un árbol perennifolio pequeño de 3-16 metros de altura. En México se ha registrado en los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y su rango se extiende a Guatemala, Honduras y Costa Rica. Dependiendo de la región donde se conoce esta especie, la gente la distinguen con otros nombres, por ejemplo: sajarillo, jazmín y zapotillo.

Leer más:Azahar del monte

Xocoyule

Begonia nelumbonifolia

El reconocido y apreciado género Begonia tiene aproximadamente 1,500 especies, muchas de las cuales se distinguen por su importancia económica basada en la belleza de las flores y la forma y el color vistoso de sus hojas.

El Xocoyule es una planta herbácea perenne y sin tallo. Los pecíolos (sostén de la lámina de una hoja) que alcanzan los 70 cm de alto salen de un rizoma (que es un tallo horizontal generalmente subterráneo) que mide 15 mm de grueso. Las láminas son peltadas (con el pecíolo unido a la parte central de la lámina), tan ampliamente ovadas que son casi redondas de 15-50 cm de largo y de 12-45 de ancho con el margen denticulado (con dientes muy pequeños), ciliado (los cilios son estructuras con aspecto de pelo) y algunas veces purpúreo. Las hojas jóvenes presentan un tono bronceado y las maduras son de verde brilloso.

Leer más:Xocoyule

Zapatitos de la Virgen

Calceolaria tripartita

Esta especie es una hierba anual de la familia Calceolariaceae que tiene tres géneros, Calceolaria la más grande con aproximadamente 270 especies que se distribuyen desde México hasta Argentina y Chile (antes Calceolaria estaba incluida en la gran familia Scrophulariaceae, ahora dividida). 

Leer más:Zapatitos de la Virgen

Amaranto globoso

Gomphrena globosa

El Amaranto globoso pertenece a la familia Amaranthaceae, en la que se incluye el género Gomphrena, con alrededor de 100 especies originarias de América tropical y Australia. Entre sus varios nombres comunes destacan: amaranto globoso, amarantina, amaranto redondo, perpetua, amaranto perenne, siempreviva, flor de Santa Lucía, pluma, malva blanca, violetilla, violeta silvestre o flor de la oración. 

Leer más:Amaranto globoso

Tulipán Africano

Tulipán Africano Spathodea campanulata

De los árboles ornamentales tropicales esta especie es una de las más espectaculares viéndose frecuentemente en las avenidas y bulevares de regiones tropicales [ ... ]

Leer más...
Tulipán

Tulipán Malvaviscus arboreus

El tulipán es un arbusto que llega a medir tres metros de altura. En su estado silvestre se distribuye desde México hasta Sudamérica  desde el nivel del mar hasta los [ ... ]

Leer más...
Lirio acuático

Lirio acuático Eichhornia crassipes

Esta planta dulceacuícola, pertenece a la familia Pontederiaceae. Es nativa de América del Sur y fue introducida a México en el siglo XIX. El género Eichhornia [ ... ]

Leer más...
Nymphaea

Nymphaea Mrs. George C. Hitchcock 

Es un nenúfar tropical híbrido muy llamativo que florece de noche. 

Tiene una extensión de unos 2 metros. 

Las flores grandes de 10 a 12 pulgadas son de color [ ... ]

Leer más...
Salvia

Salvia Salvia officinalis

La salvia, es una especie herbácea perteneciente a la familia Lamiaceae.

Es una planta perenne aromática de hasta 80 cm de altura. Tallos erectos y pubescentes. Hojas pecioladas, [ ... ]

Leer más...
Haya

Haya Platanus mexicana

Este árbol dominante de la regióncrece principalmente a lo largo de orillas de ríos yalcanza una altura de 35 metros y el tronco hasta 2 metros de diámetro. En México se ha [ ... ]

Leer más...
Capa de pobre

Capa de pobre Gunnera mexicana

Esta planta perenne herbácea es de las más impactantes del jardín botánico, pues cuenta con hojas enormes redondas hasta 2 metros de diámetro, característica con que [ ... ]

Leer más...
Lavanda dentada

Lavanda dentada Lavandula dentata

Esta popular planta pertenece a la familia Lamiaceae. Lavandula dentata fue descrita por Carlos Linneo en 1753.  Se le llama dentata (epíteto latino que significa "con [ ... ]

Leer más...
Otros artículos