Alexandro Medina Chena

Técnico Académico Titular “C” 

Tel. (228) 842 18 00 ext. 4326 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cv en extenso

 

 

 

 

Síntesis curricular

Biólogo egresado de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver. (1990-1994). Cedula Profesional 7901743. Cursó la Especialización en Climatología de la Universidad Veracruzana (1996-1997) y la Maestría en Geografía (opción Ambiental) de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 2002 y 2003. 

Técnico Académico del Instituto de Ecología, A.C (INECOL) desde agosto de 1994 a la fecha, actualmente adscrito a la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializados (USPAE), con categoría de Titular “C”. Profesor de asignatura de la Universidad Veracruzana entre 1998 y 2013, con 23 cursos a nivel licenciatura impartidos, en las carreras de Biología y Geografía, impartiendo las materias de Meteorología y Climatología, Climatología Aplicada, Hidrogeografía e Impacto Ambiental, entre otras. Director de 6 tesis de la licenciatura en Geografía de la misma UV. 

Se ha especializado en temas de cambio climático, así como en políticas estatales para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al mismo. Participó en la elaboración del capítulo Biodiversidad y Cambio Climático en el estado de Veracruz, que forma parte del Plan Veracruzano de Adaptación al Cambio Climático, en colaboración con la UV, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de la SEMARNAT y financiamiento de la Embajada Británica en México. Sobre ese mismo proyecto, tuvo una participación en el Simposium internacional Climate Change and Biodiversity in the Americas, en Panamá, febrero de 2008. Coordinador técnico del Estudio integral de erosión, aporte de sedimentos, azolve y riesgos hidrometeorológicos en la cuenca del Río Coatzacoalcos, elaborado para la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos. 

Ha participado en la elaboración de 5 capítulos de libros, formando parte del grupo de compiladores de los Estudios para un Programa Veracruzano ante el Cambio Climático (2008), editado por la Universidad Veracruzana, el Instituto Nacional de Ecología y la Embajada Británica en México. Posteriormente, fue Miembro Titular del Órgano Equivalente a Consejo Técnico del Programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana (PECCUV), coordinando el Proyecto: Especies y ecosistemas eficientes para captura de carbono: mapa de captura potencial de carbono del estado de Veracruz, México, concluido en diciembre de 2011, y presentado en el Instituto de Geofísica de la UNAM, en el marco de un foro interinstitucional UNAM-UV. 

 

Actividades

Coordinador del área de Gestión Ambiental de USPAE, atendiendo Evaluaciones de Impacto Ambiental, Dictámenes de Factibilidad Ambiental, Programas de Supervisión Ambiental y Estudios de Afectación Ambiental de proyectos relacionados con la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte de hidrocarburos, incluyendo Centrales Hidroeléctricas, Termoeléctricas, Geotermoeléctricas, Eoloeléctricas, Líneas de Transmisión, Subestaciones y Gasoductos en los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Baja California, Yucatán y Tamaulipas, principalmente. 

Además de la coordinación técnica de grupos de trabajo multidisciplinario en esos proyectos, desarrolla los aspectos correspondientes al medio físico (climatología, calidad del aire, geología, geomorfología, edafología e hidrología superficial y subterránea). 

Es responsable de los equipos de Supervisión Ambiental para el cumplimiento de las medidas de mitigación de impactos, rescate de flora y fauna, reforestación, manejo y conservación de suelos y flujos de agua, entre otros, en distintos proyectos en los estados de Veracruz y Puebla. 

 

Experiencia profesional

  • Técnico Académico Auxiliar “C”, en la Secretaría Académica del Instituto de Ecología, A.C. Agosto de 1994 a mayo de 1997. 
  • Técnico Académico Asociado “B”, en la Secretaría Académica del Instituto de Ecología, A.C. Mayo de 1997 a mayo de 1999. 
  • Técnico Académico Asociado “C”, en la Secretaría Académica del Instituto de Ecología, A.C. Mayo de 1999 a marzo de 2001. 
  • Técnico Académico Titular “B”, en la Secretaría Académica del Instituto de Ecología, A.C. Marzo de 2001 a octubre de 2002. Cambio de adscripción al Departamento de Ecología Aplicada (anteriormente Ecología y Conservación de Ecosistemas Templados) del Instituto de Ecología, A.C. Octubre de 2002 a junio de 2007. 
  • Técnico Académico Titular “C” adscrito a la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializados – USPAE, del INECOL. (Categoría asignada en Junio de 2007, estando adscrito al Departamento de Ecología Aplicada. 
  • Profesor de asignatura de la Universidad Veracruzana entre 1998 y 2013, con 23 cursos a nivel licenciatura impartidos, en las carreras de Biología y Geografía, impartiendo las materias de Meteorología y Climatología, Climatología Aplicada, Hidrogeografía e Impacto Ambiental, entre otras. Director de 6 tesis de la licenciatura en Geografía de la misma UV. 

 

Publicaciones

Capítulos de libros 

  • Colaboración en la integración de los Planes de Manejo de las reservas Cerro de las Culebras y Laguna del Castillo. Universidad Veracruzana, Gobierno del estado de Veracruz. Marzo 2001. 
  • Equihua, M., G. Benítez, L. Muñóz, A. Medina, J.L. Alvarez, M.T. Pulido, R. Palestina, I. Acosta. 2006. Bosques y agua en el Sur de México: un balance general. 171-203. En: Villafuerte, D. y X. Leyva (coord.). Geoeconomía y geopolítica en el área del Plan Puebla-Panamá. H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura-CIESAS-Porrúa. 304 pp. 
  • Villegas-Patraca, R., R. Monroy y A. Medina-Chena. Cambio Climático y Energía Eólica (2007). Pag. 125-152. En: Tejeda, A., C. Gay, G. Cuevas-Guillaumin y C. Rivera (Coordinadores). 2007. Escenarios de Energías Renovables en México bajo Cambio Climático. INE-SEMARNAT, UV, UNAM, INECOL. 
  • Tejeda-Martínez, A., M., Guadarrama-Olivera, C.A., Ochoa-Martínez, A. Medina-Chena, M. E., Equihua-Zamora, A., Cejudo-Báez, C. M., Welsh-Rodríguez, S., Salazar-Lizán, T., García-López, M., Marín-Hernández, Compiladores., (2008). Estudios para un Programa Veracruzano ante el Cambio Climático. Universidad Veracruzana, Instituto Nacional de Ecología y Embajada Británica en México. 
  • Benítez-Badillo, G., A. Hernández-Huerta, M.E. Equihua-Zamora, A. Medina-Chena, J.L. Álvarez-Palacios, S. Ibañez-Bernal, C. Delfin-Alonso. (2008b). Biodiversidad y cambio climático. En: Estudios para un Programa Veracruzano ante el Cambio Climático. Universidad Veracruzana, Instituto Nacional de Ecología y Embajada Británica en México. Cap. 4. Impactos en el medio natural., en: Tejeda-Martínez, A., M., Guadarrama-Olivera, C.A., Ochoa-Martínez, A. Medina-Chena, M. E., Equihua-Zamora, A., Cejudo-Báez, C. M., Welsh-Rodríguez, S., Salazar-Lizán, T., García-López, M., Marín-Hernández, Compiladores., (2008). Estudios para un Programa Veracruzano ante el Cambio Climático. Universidad Veracruzana, Instituto Nacional de Ecología y Embajada Británica en México. 
  • Medina, A., Salazar, T. J.L. Alvarez. 2010. Capítulo fisiografía y suelos. Pp: 29-42. En: Florescano, E., Ortíz J. (coordinadores). 2010. Atlas del patrimonio natural, histórico y cultural de Veracruz. Gobierno del Estado de Veracruz: Comisión del Estado de Veracruz para la Conmemoración de la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana: Universidad Veracruzana. ISBN 9786079513160. 

 

Algunas distinciones

  • Electo por votación por la comunidad académica del INECOL, Representante de los Técnicos Académicos en el Consejo Interno del Instituto de Ecología, A.C. (CIINECOL), del 30 de septiembre de 2004 al 26 de octubre de 2006. 
  • Nombramiento como Miembro de la Comisión Evaluadora Interna del Instituto de Ecología, A.C., otorgado por el Director General en acuerdo con la 6ª. Sesión Ordinaria de 2007 del CIINECOL, a partir del 29 de junio de 2007 (2007-2010). 
  • Evaluador en el proceso de afiliación a ANUIES 2010. Consejo Regional Sur-Sureste. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. 2010. 

 

Informes técnicos

  1. Evaluación de los efectos de las emisiones de ceniza de la C.T. Petacalco sobre los cultivos de mango y papaya. INECOL – CFE. 1994. 
  2. Estudio de sustitución de casuarina en una barrera arbolada en Tuxpan, Ver, frente a las instalaciones de la C.T. Adolfo López Mateos. (Responsable de Microclimatología y equipo meteorológico). INECOL -CFE. 1997. 
  3. Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad General para el establecimiento de la C.T. Tuxpan II PEE. Tuxpan, Ver. (Responsable de climatología y calidad del aire). INECOL - CFE. 1999. 
  4. Recomendaciones para la ubicación de tres estaciones de monitoreo de calidad del aire en la CT Tuxpan II. Tuxpan, Ver. (Corresponsable del estudio, modelación de la dispersión atmosférica de contaminantes). INECOL -CFE. 2000. 
  5. Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional para L.T. El Sabino entq. Angostura - Chicoasén, L.T. El Sabino - Cintalapa y S.E El Sabino. Chiapas. (Responsable de climatología y calidad del aire). INECOL - CFE. Agosto 2001. 
  6. Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular para L.T. Zaachila-Ejutla, L.T. Zaachila entq. Temascal II – Oaxaca potencia. Oaxaca. (Responsable de climatología y calidad del aire). INECOL - CFE. Junio 2001. 
  7. Evaluación de las condiciones ambientales de la propuesta de sitio alternativo para la C.T. Tuxpan V: análisis del terreno al norte de la C.T. Tuxpan II. INECOL -Mitsubishi Corporation. (Responsable de la evaluación). Septiembre 2001. 
  8. Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional para L.T. Manuel Moreno Torres-Juile, L.T. Juile - Cerro de Oro, L.T. Cerro de Oro entq. Temascal II – Juile. Chiapas, Oaxaca y Veracruz. (Responsable de climatología y calidad del aire). INECOL - CFE. Enero 2002. 
  9. Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular para la Unidad Turbogas San Lorenzo, Puebla. (Responsable de climatología, geología, hidrología, edafología y calidad del aire). INECOL - CFE. Febrero 2003. 
  10. Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional para la Línea de Transmisión Las Mesas – Querétaro potencia maniobras. San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro (Responsable de climatología, geología, hidrología, edafología). INECOL - CFE. Febrero 2003. 
  11. Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular para el Proyecto Eoloeléctrico La Venta II, Oaxaca. (Responsable de climatología, geología, hidrología, edafología y calidad del aire). INECOL - CFE. Enero 2004. 
  12. Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular para la C.T. Tuxpan V PEE. Tuxpan, Ver. (Responsable de climatología, geología, hidrología, edafología y modelación de la dispersión atmosférica de contaminantes). INECOL – Electricidad Sol de Tuxpan, S. de R.L. de C.V. Marzo 2004. 
  13. Dictamen de Factibilidad Ambiental de la Central Eoloeléctrica La Venta II, Oaxaca. INECOL - CFE. (Responsable del Informe). Abril de 2004. 
  14. Dictamen de Factibilidad Ambiental del Proyecto Obra de Toma Profunda de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde U-1 y U-2. (Corresponsable del dictamen). INECOL - CFE. Abril 2005. 
  15. Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular Proyecto Geotermoeléctrico Los Humeros II. (Responsable de climatología, geología, hidrología, edafología y aspectos de la dispersión atmosférica de contaminantes). INECOL - CFE. Septiembre 2005. 
  16. Dictamen de Factibilidad Ambiental del Proyecto Rehabilitación y Modernización de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde. (Corresponsable del dictamen). INECOL - CFE. Abril 2006. 
  17. Dictamen de Factibilidad Ambiental del Proyecto 169 CC Tuxpan Conversión TG a CC. (Corresponsable del dictamen). INECOL - CFE. Junio 2006. 
  18. Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular Proyecto Abastecimiento de Agua Potable Infiernillo Zona Conurbada, Querétaro. (Responsable de climatología, geología, hidrología, edafología, Medidas preventivas y de mitigación de Impactos Ambientales y participación en pronósticos ambientales regionales y evaluación de alternativas). INECOL – Comisión Estatal de Aguas del Estado de Querétaro. Junio 2006. 
  19. Estudio Ambiental Preliminar (scoping) del Proyecto Hidroeléctrico Jiliapan, en los límites de los estados de Querétaro e Hidalgo. (Responsable de climatología, geología, hidrología, edafología, edición del informe). INECOL - CFE. Noviembre 2006. 
  20. Dictamen de Factibilidad Ambiental del Proyecto Eólico 31 CE La Venta III, Oaxaca. (Corresponsable del dictamen). INECOL - CFE. Enero 2007. 
  21. Manifestación de Impacto Ambiental modalidad particular Proyecto 31 CE La Venta III, Oaxaca. (Responsable de climatología, geología, hidrología, edafología). INECOL - CFE. Junio 2007. 
  22. Dictamen de Factibilidad Ambiental del Proyecto Geotermoeléctrico 227 CG Los Humeros II, Puebla. (Corresponsable del dictamen). INECOL - CFE. Abril 2007. 
  23. Dictamen de Factibilidad Ambiental del Proyecto Geotermoeléctrico 221 CG Cerro Prieto V, Baja California. (Corresponsable del dictamen). INECOL - CFE. Abril 2007. 
  24. Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto de Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos, Coatzacoalcos. (Responsable climatología, geología, hidrología, edafología, medidas preventivas y mitigación de Impactos Ambientales, pronósticos ambientales regionales). INECOL - Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (API-Coatza), (Corresponsable de la MIA). SCT. Marzo 2008. 
  25. Dictamen de Factibilidad Ambiental del Proyecto Eólico 33 CE Oaxaca I, Oaxaca. (Responsable de la integración del informe). INECOL - CFE. Abril 2008. 
  26. Dictamen de Factibilidad Ambiental del Proyecto Eoloeléctrico 34 CE Oaxaca II, III y IV, Oaxaca. (Responsable del informe). INECOL - CFE. Julio 2009. 
  27. Dictamen de Factibilidad Ambiental del Proyecto Eoloeléctrico 40 CE Sureste I, Oaxaca. (Responsable del informe). INECOL - CFE. Abril de 2011. 
  28. Dictamen de Factibilidad Ambiental del Proyecto Eoloeléctrico 41 CE Sureste II, Oaxaca. (Responsable del informe). INECOL - CFE. Abril de 2011. 
  29. Dictamen de Factibilidad Ambiental del Proyecto Geotérmico 275 CG Los Azufres III Fase I, Michoacán. (Responsable del informe). INECOL - CFE. Mayo de 2011. 
  30. Estudio integral de erosión, aporte de sedimentos, azolve y riesgos hidrometeorológicos en la cuenca del Río Coatzacoalcos. INECOL - Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (API-Coatza). Coordinador Técnico. Febrero de 2013. 
  31. Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional “Línea de Transmisión Xipe-Benito Juárez”, en los estados de Oaxaca, Puebla y Morelos. (Medio físico, pronósticos ambientales). INECOL - CFE 2013-2014. 
  32. Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional “Línea de Transmisión Benito Juárez-Huexca”, ubicada en Oaxaca, Puebla y Morelos. (Medio físico, pronósticos ambientales). CFE 2013-2014. 
  33. Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional “Línea de Transmisión Xipe-Benito Juárez”, ubicada en Oaxaca, Puebla y Morelos. (Medio físico, pronósticos ambientales). CFE 2013-2014. 
  34. Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Particular “Línea de Transmisión Xipe-Ixtepec Potencia”, ubicada en Oaxaca, Puebla y Morelos. (Medio físico, pronósticos ambientales). CFE 2013-2014. 
  35. Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Particular “Línea de Transmisión Benito Juárez-Oaxaca Potencia”, ubicada en Oaxaca, Puebla y Morelos. (Medio físico, pronósticos ambientales). CFE 2013-2014. 
  36. Manifestación de Impacto Ambiental Particular “Energía Infra, Planta de Cogeneración Coatzacoalcos, Etapa I (Preparación del Sitio)” en Coatzacoalcos, Veracruz. (Coordinador de la MIA). AFRANRENT S.A. de C.V. 2014. 
  37. Dictamen de Factibilidad Ambiental del Proyecto Geotérmico 327 CG Los Azufres III Fase II, Michoacán. (Responsable del Informe). INECOL - CFE. 2015. 
  38. Manifestación de Impacto Ambiental Regional para el “Proyecto Eólico Ecowind”. (Coordinador de la MIA). ECOWIND, S.A. DE C.V. 2015-2016. 
  39. Manifestación de Impacto Ambiental Regional para el Proyecto “Parque Eólico (Coordinador de la MIA). Zapoteca de Energía”. Zapoteca de Energía S.A.P.I. de C.V. 2015-2016. 
  40. Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional Proyecto Parque Eólico Papaloapan 2014-2015. (Coordinador de la MIA). Elaborado para Fuerza Viento Papaloapan SAPI de CV. 2015. 
  41. Manifestación de Impacto Ambiental Particular Planta Cogeneración Coatzacoalcos Etapa II y ERA (Construcción y Operación). Coatzacoalcos, Veracruz. (Coordinador de la MIA). Energía INFRA S.A. de C.V. 2015. 
  42. Programa de Vigilancia Ambiental del Proyecto Parque Eólico Papaloapan, así como de los programas específicos indicados en las condicionantes del resolutivo aprobatorio. Elaborado para Fuerza Viento Papaloapan SAPI de CV. 2015. 
  43. Actualización de la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional y Estudio Técnico Justificativo para el Proyecto "Parque Eólico Zapoteca de Energía" y "Parque Eólico Ecowind" Elaborado para Zapoteca de Energía, S.A. de C.V. 2016. 
  44. Manifestación de impacto ambiental particular proyecto Zona de Actividades Logísticas del puerto de Tuxpan. Central de Actuación Logística, S.A. de C.V. 2016. 
  45. Caracterización y descripción del suelo en el campo geotérmico Cerritos Colorados, Jalisco. Elaborado para Comisión Federal de Electricidad. 2017. 
  46. Estudio ambiental regional del área geotérmica de Cerritos, Baja California y sus alrededores. Elaborado para Comisión Federal de Electricidad. 2017. 
  47. Estudio de los suelos en el área geotérmica de Cerritos, B.C. y sus alrededores. Elaborado para Comisión Federal de Electricidad. 2017. 
  48. Manifestación de Impacto Ambiental modalidad particular Diada La Mancha, Veracruz. Elaborado para Innova Dintel SA de CV. 2017. 
  49. Estudio de Daño Ambiental para el Proyecto Gasoducto Sur de Texas – Tuxpan. Transcanada. 2018. 
  50. Coordinación de la Supervisión Ambiental del Proyecto Diada La Mancha y Diada Dunas. Diada Ecommunity. 2018-2019. 
  51. Programa Conservación y Protección Flora y Fauna - CG Cerro Prieto BC. 2019. Comisión Federal de Electricidad.