Ing. Agr. Emilio Acosta Velasco

Técnico de Campo

Tel:  (228) 8 42 18 40 ext. 4106

Área procesamiento de fruta

Campus III

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

Líneas de investigación

Su trabajo se enmarca dentro de las líneas de investigación del Dr. Martín Aluja, en calidad de Técnico Académico asignado a dicho investigador. 

  • Ecología y comportamiento de las moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae) y sus parasitoides (en especial el comportamiento sexual, de oviposición, y de forrajeo por alimento).
  • Ecología química (respuestas de las moscas y sus parasitoides a estímulos químicos y visuales y a feromonas de marcaje).
  • Ecología de poblaciones (factores bióticos de mortalidad, fluctuación y dinámica poblacional de las moscas, caracterización genética de poblaciones a nivel micro- y macrogeográfico).
  • Mecanismos biorracionales de manejo de las moscas de la fruta (identificación y utilización de agentes de control biológico tales como parasitoides y depredadores, manipulación del hábitat y utilización de cultivos trampa y utilización de hormonas vegetales y feromonas de marcaje para incrementar la resistencia de los frutos al ataque de las moscas de la fruta).
  • Acciones encaminadas a la protección y multiplicación de reservorios naturales (ciertos elementos de la vegetación nativa) de parasitoides nativos de moscas de la fruta.

 

SÍNTESIS CURRICULAR

Formación académica

Realizó estudios de licenciatura en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana con especialidad en Fitotecnia.  Se tituló en 2002 con la tesis: “Efecto de diferentes niveles de fósforo en el desempeño y producción de calabaza ( Cucurbita pepo L.) en Xalapa. Ver. México.”

Realizó un Diplomado en “Acuacultura” en el Instituto Tecnológico Agropecuario # 18, Tomó cursos de “Inglés Conversación “, “Manejo de procesador de palabras, hoja de cálculo y bases de datos “ y “Programación de Visual Basic 6.0 “en la Universidad Veracruzana, Curso de “Lombricultura”. En La Unidad de capacitación para el Desarrollo Rural. Curso de “Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación “. En El Colegio de Educación Profesional Técnica de Xalapa, Curso sobre la “Competitividad Laboral de Unidad (Sub área: Administración de Personal)”. Impartido por El Consejo de Normalización Certificación de Competencia Laboral y   “Curso de Acceso a Financiamiento, Mercado y Servicios para Organizaciones Económicas Rurales de Veracruz”. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Xalapa Veracruz.

En 2007 tomó el curso “Control de Plagas y Malezas por Enemigas Naturales” Instituto de Ecología A.C. Impartido por el Dr.  R. G.  Van Driesche 2007.

 

Experiencia profesional

Dentro de las actividades que ha desempeñado, laboró en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Federal) como Agente Capacitador Externo (No. De Registro AOVE720405-0005). Colaboró en varias pequeñas empresas dedicadas a productos agrícolas, ganaderos y pecuarios, además realizó proyectos de inversión en la empresa “Agronegocios y Consultoría Integral S.A.”

Como Técnico Eventual de campo apoyó en el establecimiento de experimentos y colecta de datos en campo a los siguientes estudiantes de doctorado:

Mariano Ordano, Instituto de Ecología, A. C. Tesis Doctoral “Interacción Bromelia – colibríes, producción de néctar y variación climática en un sistema tropical de montaña “. Director: Dr. Francisco Ornelas.

Juan Carlos López Acosta, Instituto de Ecología, A. C. capitulo de Tesis Doctoral “Plant phenotipíc plasticity: Change in resistance to hervibory elicited by contrasting growth sustrates.” Director Dr. Rodolfo Dirzo.

Se incorporó en 2007 al Instituto de Ecología A.C. dentro de la Unidad de Entomología Aplicada, asignado al Dr. Martín R. Aluja Schuneman H., sesempeñándose desde entonces como  Técnico Académico especializado en trabajo de campo.

 

Actividades actuales en proyectos de investigación

Su trabajo de centra principalmente en la colecta del material biológico (moscas de la fruta y sus hospederos y parasitoides) necesario para los diferentes estudios que llevan a cabo tanto el Dr. Aluja, como sus estudiantes y colegas.  Participa activamente durante los experimentos de campo, apoyando tanto a los investigadores, así como a los estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura.  Apoya en la búsqueda de sitios potenciales para el establecimiento de sus experimentos y auxiliando en el montaje de jaulas de campo y toma de datos. Elaboró y constantemente enriquece una base de datos con las georeferencias de los sitios de colecta. También apoya en la recopilación del material fotográfico necesario para documentar el trabajo de campo.