Dra. Rosa María Arias Mota

Investigador Titular "A"

Investigadora Nacional Nivel I (SNI)

Campus I edif. A

Tel: (228) 842 18 00, ext. 3108

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CV en extenso

 

 

 

Formación académica

  • Licenciatura en Biología, Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria.
  • Maestría en Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Doctorado en Ciencias en Microbiología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Posdoctorado, Instituto de Ecología, A.C.
  • Especialidad: Edafología y Biología Vegetal, Universidad de Granada, España.

 

Lineas de Investigación

  • Diversidad de micromicetos saprobios edáficos en áreas naturales y agroecosistemas.
  • Interacciones sinérgicas entre micromicetos saprobios y diferentes grupos funcionales edáficos.
  • Valoración del potencial biotecnológico de la micobiota edáfica para la restauración de ecosistemas e incremento de la fertilidad de suelos en agroecosistemas.
  • Taxonomía de micromicetos del suelo y de restos vegetales.

 

Las investigaciones que realizo se enfocan en investigaciones relacionadas con el conocimiento de la diversidad de micromicetos saprobios del suelo, su ecología y potencial biotecnológico. De manera particular en la evaluación de los cambios en la diversidad de las comunidades de micromicetos saprobios ante la transformación de los ecosistemas. Además de la valoración de las capacidades fisiológicas de cepas de micromicetos saprobios (p. ej. producción de enzimas, solubilización de fosfatos, respuestas antagónicas) a nivel de laboratorio, invernadero y campo.  Tambien desarrollo Investigaciones sobre interacciones entre hongos saprobios del suelo y simbiontes dirigidas hacia el manejo sustentable de agroecosistemas y la restauración de suelos.

Como parte de mi labor científica abordo las principales actividades académicas como publicaciones, formación de recursos humanos (Licenciatura, Maestría y Doctorado), docencia, divulgación de conocimiento científico y proyectos de investigación.  A la fecha, he participado en cerca de 60 artículos en revistas indexadas. He realizado estancias científicas internacionales y pertenezco al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 desde 2013. 

 

Espacio Personal