Jerzy Rzedowski Rotter

1926-2023

El 28 de marzo del año en curso, fallec el Dr. Jerzy Rzedowski Rotter, a la edad de 96 años, destacado miembro de la Sociedad Botánica de México y renombrado científico mexicano.  

Sus restos fueron velados en la funeraria de Galloso de Sullivan, en la Ciudad de México, en donde amigos, colaboradores y familiares se dieron cita para presentarle sus respetos y despedirlo. Le sobreviven sus hijas Martha, Ernestina y Ana, así como sus nietas Sofía y Andrea.  

Nació en Leópolis, Polonia (hoy en Ucrania) el 27 de diciembre de 1926, en donde pasó su infancia. Durante la Segunda Guerra Mundial, junto con su familia fue prisionero de los nazis, por lo que estuvo en varios campos de concentración. Al término de la guerra sobrevivieron él y su padre y pudieron viajar a México con el apoyo de una tía que allí vivía. 

Al llegar a México en 1946, a la edad de 20 años, Jerzy Rzedowski decidió iniciar una nueva vida y olvidar las atrocidades de la guerra. Con el fin de retomar sus estudios y sin documentos oficiales, buscó una institución que lo admitiera y le revalidara sus conocimientos. Finalmente fue en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Politécnico Nacional donde pudo matricularse en la carrera de Biología, después de aprobar los exámenes correspondientes que demostraban su capacidad. 

Serio, responsable, disciplinado, poseedor de una mente brillante y de una memoria envidiable pronto destacó entre sus compañeros como uno de los mejores estudiantes de su generación. Durante la carrera conoció a Graciela Calderón Diaz-Barriga, con quien se casó en 1954 formando una pareja excepcional y quien a la postre sería su principal colaboradora. Se naturalizó mexicano en 1955.  

Se tituló como biólogo en 1954 con la tesis “La vegetación del Pedregal de San Ángel”, y el doctorado lo realizó en la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se tituló en 1961 con el trabajoVegetación del Estado de San Luis Potosí.  

Laboró como investigador y académico en diferentes instituciones de educación superior, como La Universidad de San Luis Potosí (1954-1959), el Colegio de Postgraduados de Chapingo (1959-1961), la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (1962-1984) y el Centro Regional del Bajío del Instituto de Ecología, A.C. (1984-2011).   

Investigador prolífico y visionario incursionó en varias disciplinas de la botánica como la taxonomía, la florística, la fitogeografía, la ecología. Viajó y exploró la mayor parte del territorio mexicano, colectando asiduamente muestras de la flora del país, logrando una colección que supera los 54,000 números de colecta. Formó varios herbarios institucionales mexicanos y apoyó la formación de otros, estudió y clasificó la vegetación del país y junto con su esposa la Doctora Graciela Calderón de Rzedowski (que en paz descanse) trabajó en la elaboración y publicación de varias floras regionales como la Flora Fanerogámica del Valle de México y la Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes.  

Su obra reúne la publicación de 7 libros, 47 capítulos de libros, 128 artículos en revistas científicas y 31 fascículos de floras. 

Por la trascendencia de su trabajo ha sido ampliamente premiado, siendo reconocido como uno de los botánicos del milenio en 1999, durante el XVI Congreso Internacional de Botánica en Saint Louis Missouri, Estados Unidos. 

Ha descrito cerca de 190 nuevas especies de plantas mexicanas y más de 85 especies de hongos, plantas y animales mexicanos han sido nombradas en su honor. 

Por todo lo anterior el Dr. Jerzy Rzedowski Rotter es considerado uno de los botánicos más influyentes de México durante la segunda mitad del siglo XX y las dos primeras décadas de este siglo XXI.  

Quienes tuvimos la fortuna de tratarlo o trabajar a su lado fuimos testigos de su calidad humana, de su generosidad y paciencia, nunca escatimó tiempo y esfuerzos para ayudar a los demás. Será recordado con cariño por los miembros de nuestra comunidad y servirá de ejemplo e inspiración para todos. 

 

¡Descanse en paz!  

  

Sergio Zamudio 

Orbituario publicado: Zamudio, S. 2023. Jerzy Rzedowski Rotter, 1926-2023. Macpalxochitl 3(4): 13-14.