Biol. María Teresa Suárez Landa

Técnico Titular “A”

Tel: (228) 842-18-00 ext. 4360

  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 CV en extenso

 

 

Líneas de investigación

  • Entomología, Taxonomía y biología de Díptera

 Colaboro en esta línea trabajando sobre la taxonomía de Diptera de importancia médica veterinaria

 

Síntesis curricular

Licenciatura en Biología, Facultad de Biología, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz.

Experiencia profesional

  • Jefe de entrevistadores en el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, INEGI (Coatepec, Veracruz) 2000. Técnico Auxiliar desde agosto de 1997 en el departamento de Ecología y Comportamiento Animal del Instituto de Ecología, A.C. y actualmente en la Red de Ambiente y Sustentabilidad como Técnico Titular “A”

Participación en proyectos de investigación

  • Restauración Ecológica de Campos Abandonados (CONACYT 903-17). Bajo la dirección del Dr. Jorge E. Valenzuela González, Departamento de Entomología, Instituto de Ecología, A.C. De 1997-1998, Biología reproductiva en Coleoptera Aphodiidae del Instituto de Ecología, A.C., bajo la dirección de Dra. Imelda Martínez Morales, Departamento de Biodiversidad y Ecología Animal del 2000 a la fecha.
  • Estratificación de tres enfermedades prioritarias en zonas de riesgo con base en sus insectos vectores en Veracruz (CONACYT FOMIX-Veracruz) Instituto de Ecología, A.C., con plaza de Técnico Asociado B. Bajo la dirección del Dr. Sergio Ibáñez Bernal en la Red de Ambiente y Sustentabilidad del Instituto de Ecología, A.C. Durante febrero 2008 a diciembre 2014.
  • Diversidad de Psychodidae (Diptera) en Colombia Colaboración en el proyecto del Instituto Humboldt, la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia UAESSPNN, la Universidad de Kentucky y el Museo de Historia Natural de Los Angeles LACM. Durante marzo a diciembre 2012. 
  • Thailand Inventory Group of Entomological Research - TIGER project. Dirigido por M. Sharkey, Hymenoptera Institute, University of Kentuky). Desde agosto 2011 hasta la fecha actual. 
  • Hacia una ganadería sustentable. Estudio de caso, Jilotepec, Veracruz”. Proyecto estratégico de la Dirección General del Instituto de Ecología, A.C. Bajo la dirección de la Dra. Carmen Huerta Crespo de la red de Ecoetología. 
  • Hacia una ganadería sustentable y amigable con la biodiversidad en el municipio de Xico, estado de Veracruz. Financiado por el Fondo Ambiental Veracruzano. Dirigido por la Dra. Carmen Huerta Crespo del Instituto de Ecología, A.C. durante junio 2014 a febrero 2016. 

He brindado apoyo técnico a 27 artículos publicados.

 

Publicaciones selectas

  • Ibañez-Bernal, S and Suárez-Landa T. 2015. Balbagatis janjezeki sp. nov., new species of moth fly from Mexico (Diptera: Psychodidae: Psychodinae). Act. Emol. Musei Nations Pragae. 55(2): 485-494.

Libro

  • Martínez, M.I., Cruz, R.M., Montes de Oca, T.E., Suárez, L.T. 2011. La función de los escarabajos del estiércol en los pastizales ganaderos.1ª Edición. Secretaria de Educación de Veracruz, Xalapa, Veracruz, México. http://www.ganaderialaluna.com/pdf/escarabajos.pdf