CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE INVESTIGADOR (TITULAR A) RED DE ESTUDIOS MOLECULARES AVANZADOS

(Publicada: 15/Abr/2021)

(CERRADA: 03 /Junio/2021) - CANDIDATOS IDENTIFICADOS

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) invita a las personas interesadas de México y del resto del mundo a participar en la Convocatoria para ocupar un puesto de investigador de elevada calidad. Las personas candidatas deberán mostrar un perfil compatible y congruente con el que se describe abajo. La revisión de las solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta que las/os candidatas/os idóneas/os hayan sido identificadas/os. La persona elegida se incorporará al grupo de trabajo de la Red de Estudios Moleculares Avanzados (REMAV).

El INECOL es un Centro Público de Investigación financiado por el gobierno federal de México y coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que realiza investigación y formación de estudiantes en ecología y disciplinas relacionadas (www.inecol.mx). El INECOL tiene su sede central en los municipios de Xalapa y Coatepec, Veracruz, y un Centro Regional en Pátzcuaro, Michoacán. Además, cuenta con tres estaciones de campo: 1) un ecosistema tropical/costero en La Mancha, Veracruz, 2) un bosque de pino en La Michilía y 3) una región desértica en Mapimí; estas dos últimas en Durango. También cuenta con el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (8 ha) y el Santuario del Bosque de Niebla (30 ha) en Xalapa. Actualmente cuenta con 125 investigadores de tiempo completo, 101 técnicos académicos, 87 administrativos, personal de apoyo, jardinería y servicios generales, más de 100 estudiantes de posgrado y más de 100 colaboradores financiados por proyectos externos. La vida académica del INECOL está organizada en once Redes Académicas (Departamentos): Ambiente y Sustentabilidad, Biodiversidad y Sistemática, Biología Evolutiva, Biología y Conservación de Vertebrados, Diversidad Biológica del Occidente Mexicano, Ecoetología, Ecología Funcional, Estudios Moleculares Avanzados, Interacciones Multitróficas, Manejo Bio-Racional de Plagas y Vectores, y Manejo Biotecnológico de Recursos. El INECOL cuenta con un posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias) acreditado como de competencia internacional por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT. 

Salarios: La información referente a los salarios será provista bajo previa solicitud. Por favor escriba al Secretario Académico, Dr. Víctor M. Bandala, a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

INVESTIGADOR EN: METAGENÓMICA COMPARATIVA Y FUNCIONAL PARA EL ESTUDIO DE ECOSISTEMAS Y EL METABOLISMO MICROBIANO 

UN PUESTO DISPONIBLE

Título del Puesto: Investigador (Titular A).

Características del puesto: Tiempo completo por 12 meses. El nombramiento será renovable anualmente en función del rendimiento y desempeño académico. El desempeño de la persona contratada será evaluado anualmente, tanto por su jefe inmediato, como por el cuerpo académico de adscripción y por las autoridades del INECOL, con base en el programa de trabajo y plan de actividades acordado al inicio de su contratación. Al término de tres años consecutivos de trabajo, la persona podrá solicitar su definitividad siguiendo los lineamientos del Estatuto del Personal Académico (EPA disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/) y disposiciones administrativas vigentes. Se espera que la persona contratada, además de cumplir con las expectativas académicas del puesto, demuestre la capacidad de integrarse de manera productiva, armónica y empática con los integrantes del área de adscripción.

Descripción general

La persona seleccionada se integrará a la Red de Estudios Moleculares Avanzados (REMAV), donde uno de los retos es colaborar activamente con biólogos, biólogos moleculares, químicos, bioquímicos, ecólogos, y microbiólogos para producir nuevas soluciones a los problemas del sector agrícola, retos ambientales, y desafíos del sector salud más apremiantes para el país. A través de diversos proyectos multidiciplinarios, el/la candidata/a debe fomentar una estrecha relación con investigadores con experiencia en genómica, bioinformática, microbiología y bioquímica, adscritos a la red académica de Estudios Moleculares Avanzados y otras de la propia institución (INECOL).

La persona seleccionada trabajará en la REMAV para realizar investigación en alguno(s) de los siguientes temas:

  • Entomología molecular con enfoques de metagenómica
  • Entomología Molecular enfocada en redes (asignación taxonómica, análisis funcionales, interacciones bióticas e interacciones insecto-microbiomas), comprensión de las vías metabólicas y de la comunicación intra-reinos de complejas comunidades
  • Desarrollar innovaciones de base científico-tecnológica que puedan considerarse alternativas para resolver problemáticas del sector agrícola (por ejemplo, plagas, nutrición, rendimiento y producción).

Responsabilidades

  • Desarrollar investigación original y publicar los resultados de la misma de acuerdo con lo establecido en el Estatuto del Personal Académico. Respetando absolutamente la libertad de investigación, la persona que ocupe la plaza deberá destinar el 100% de su tiempo a los temas de investigación para los cuales fue contratada. En caso de que la persona contratada desee abordar otros temas afines, tras haber obtenido de manera formal la aprobación del grupo académico al que está adscrita, podría destinar hasta 30% de su tiempo a estos otros temas; sin dejar de trabajar de manera sustantiva en lo establecido en su contrato. 
  • Formular y liderar proyectos de investigación para obtener fondos, tanto para financiar la propia investigación como para contribuir al equipamiento y desarrollo del área de adscripción y el instituto.
  • Participar en la formación de estudiantes en los programas de Maestría y Doctorado del INECOL mediante la impartición de cursos y dirección de tesis. Asimismo, involucrarse en la formación de estudiantes de licenciatura, servicio social y prácticas profesionales de diferentes instituciones de educación superior con las que el instituto tenga convenios de colaboración. De particular interés será participar en las clases de posgrado en las fortalezas de la REMAV y la posibilidad de proponer cursos innovadores en el ámbito de las investigaciones de la red de adscripción.
  • Participar en actividades de divulgación y difusión de la ciencia del INECOL.
  • Colaborar con otros investigadores de su red de adscripción y de otras redes e instituciones.

Requisitos

  • Doctorado en biología, microbiología, experiencia en bioinformática o áreas afines 
  • Una estancia postdoctoral de al menos seis meses sobre la misma línea académica en alguna institución nacional o internacional que no sea la misma institución donde obtuvo el doctorado.
  • Experiencia en investigación y docencia a nivel posgrado o licenciatura (ideal más no definitorio).
  • Autoría de al menos cinco publicaciones científicas recientes (al menos tres como primer autor o autor de correspondencia), en revistas científicas indizadas de alta calidad.
  • Habilidades comprobadas para escribir solicitudes de becas y proyectos.
  • El candidato debe tener una sólida formación en metagenómica, es decir, acceder mediante dicha disciplina a la diversidad funcional y metabólica de comunidades microbianas. Es deseable también la experiencia en la generación de redes metabólicas y el estudio comparativo de la topología de estas, análisis funcionales de proteínas, biología molecular y metodologías de microbiología de uso común.
  • Excelentes habilidades interpersonales y multitarea, habilidad para negociar, lidiar con presiones, situaciones complejas y estrés.
  • Ocasionalmente se requiere trabajar fuera del horario laboral habitual, incluidos los fines de semana y viajes.
  • Capacidad y voluntad de trabajar con el sector privado y agencias gubernamentales para lograr vincularse con ellos y gestionar apoyos de diversa índole.
  • Experiencia de vida y trabajo en Latinoamérica deseable, pero no esencial.
  • Se requiere conocimiento de español e inglés (o su disposición para aprenderlos).
  • Habilidades, disposición y capacidad de contribuir al trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Compromiso con la ética e integridad científica.
  • En igualdad de condiciones, se contratará a la persona que demuestre mayor inteligencia emocional.
  • Excelentes habilidades interpersonales y el cumplimiento de los reglamentos institucionales vigentes, disponibles en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/.

ENVÍO DE SOLICITUDES

Las/os candidatas/os interesadas/os de México y de otros lugares del mundo deberán enviar una carta de postulación de su autoría, expresando su interés por optar por la plaza, explicando exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y serían una aportación al INECOL; y expresando su compromiso -en caso de ser invitadas/os a ocupar la plaza- de adherirse estrictamente al Estatuto del Personal Académico del INECOL y a los principios de colaboración, trabajo en equipo e integridad científica. Deberán anexar su Curriculum vitae actualizado, así como el material adicional o comprobatorio que consideren apoye la labor del Comité de Selección (e.g., registro de citas a sus obras, reconocimientos importantes, narrativas de logros importantes o de sus contribuciones a la ciencia). Finalmente, se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres profesores/científicos consolidados que estén de acuerdo en ser entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os; las cartas de recomendación pueden ser emitidas por las mismas personas que indiquen como referencias personales. Toda la documentación se deberá enviar en formato electrónico al Dr. Víctor M. Bandala, Secretario Académico, a la cuenta: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., siempre con copia para el Director General del INECOL, a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las personas seleccionadas por el Comité de Selección serán invitadas a una entrevista y deberán presentar un examen psicométrico y sostener una entrevista con una psicóloga con el fin de contar con elementos no académicos adicionales que ayudarán en el proceso de selección.

Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Víctor M. Bandala Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

INGLÉS

 CALL TO OCCUPY THE POSITION OF PRINCIPAL RESEARCHER (Investigador Titular A)

DEPARTMENT OF ADVANCED MOLECULAR STUDIES

The Institute of Ecology A.C. (INECOL) invites interested people in Mexico and the rest of the world to participate in this call to occupy a high-quality research position. Candidates must have an academic trajectory compatible and consistent with the profile described below. Review of applications will begin immediately, and will continue until a suitable candidate is identified. The person chosen will join the Department of Advanced Molecular Studies (REMAV).

The INECOL is a Public Research Center financed by the federal government of Mexico and coordinated by the National Council of Science and Technology (CONACYT), which conducts research and trains students in ecology and related disciplines (www.inecol.mx). INECOL has its principal site close to the city of Xalapa, Veracruz State, and a regional center in Pátzcuaro, Michoacán State. It also has three field stations: 1) a coastal station in La Mancha, Veracruz, 2) a pine forest station in La Michilía, Durango, and 3) a desert station in Mapimí, Durango. INECOL also owns the Francisco Javier Clavijero Botanical Garden (8 ha) and the Cloud Forest Sanctuary (30 ha) in Xalapa. INECOL’s current personnel comprises 125 full-time researchers, 101 technicians, 87 administrative, support, gardening, and general services personnel, plus over 100 graduate students and over 100 co-workers funded by external grants. Academic life at INECOL is organized in eleven Academic Departments: Environment and Sustainability, Biodiversity and Systematics, Evolutionary Biology, Biology and Conservation of Vertebrates, Biological Diversity of Western Mexico, Ecoethology, Functional Ecology, Advanced Molecular Studies, Multitrophic Interactions, Bio-Rational Management of Pests and Vectors, and Biotechnological Management of Resources. INECOL offers two Graduate Programs (Masters and Doctorate) certified to be of international quality by CONACyT.

Remuneration: Information regarding salaries will be provided upon request. Please direct enquiries to the Academic Secretary, Dr. Víctor M. Bandala, at Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

PRINCIPAL RESEARCHER IN: Comparative and functional metagenomics for the study of ecosystems and microbial metabolism 

POSITION AVAILABLE

Job Title: PRINCIPAL RESEARCHER (Investigador Titular A).

Job characteristics: Full time for 12 months. Contract renewable annually based on academic performance and productivity. The performance of the person hired will be evaluated annually by the Head of Department and the members of the Department and by INECOL authorities based on his/her accomplishment of the work program and activity plan agreed upon at the beginning of the hiring process. After three consecutive years of work, the person may request tenure following the guidelines of the Academic Staff Statute (Estatuto del Personal Académico, EPA available online: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/) following current administrative provisions. Besides fulfilling academic expectations, the person contracted is expected to integrate him/herself in a productive and harmonious manner with the other members of the department.

General description

The selected applicant will join the Department of Molecular Advanced Studies to address the challenges in collaboration with biologists, molecular biologists, chemists, biochemists, environmentalists, and microbiologists to provide new solutions to the problems of the agricultural sector, notorious challenges concerning environmental and public health sector in Mexico. The selected applicant must stablish a strength collaboration through serval multidisciplinary projects with researchers from the department of Molecular Advanced Studies and from the INECOL with experience in genomics, bioinformatics, microbiology y biochemistry.

The selected candidate will work in the Department of REMAV on the following topics:

  • Molecular entomology focus on metagenomics
  • Molecular entomology focus on networks (taxonomic assignation, functional analysis, biotic interactions, and dynamics of insect-microbiome interaction), comprehension of metabolic pathways, and intra-kingdom communication of complex communities 
  • Developing innovations based on scientific-technological knowledge to provide alternatives to solves issues in the agriculture sector (for example, management of plagues, nutrition, and yield)

Responsibilities

  • Develop original research and publish the results following the provisions of the Academic Staff Statutes (EPA). The person occupying the position must dedicate 100% of his/her time to the research topics for which he/she was hired. If the contracted person wishes to address other related topics, after having formally obtained the approval of the academic group to which they are attached, they may be able to allocate up to 30% of their time to these other topics, but must dedicate most of their efforts to addressing the research issues established in their contract.
  • Formulate and lead research projects to obtain funding for his/her research and to contribute to the infrastructure (research equipment) and development of the Department and the Institute.
  • Participate in the training of students in INECOL's Master's and Doctorate programs through the teaching of courses and thesis supervision. The selected candidate is also expected to contribute to the training of undergraduate students and other visiting students affiliated to higher education institutions with which INECOL has formal collaborations. Of particular interest will be the candidate's willingness to participate in the course on molecular studies in INECOL’s postgraduate programs. The candidate may also propose innovative courses that complement the department's student training activities.
  • Participate in INECOL’s public outreach and popular science initiatives.
  • Collaborate with other researchers from their department, other INECOL departments and other institutions.

Requirements

  • Doctoral degree in biology, microbiology, experience in bioinformatics or in related areas.
  • Postdoctoral period of research of at least six months in an academic institution different from the one that granted the applicant’s doctorate.
  • Experience in teaching at the graduate or undergraduate level (preferable, but not essential).
  • Authorship of at least five recent scientific publications (at least three as first author or corresponding author), in high-quality indexed scientific journals.
  • Proven skills in writing grant and project applications.
  • The candidate must have solid experience in metagenomics, that is to say, to shed light on functional diversity and metabolomics microbial community through this discipline. It also desirable for the selected candidate to have experience in the generation of metabolic networks and comparative studies in the topology of the metabolomes, functional analysis of proteins, molecular biology, and general methodologies in microbiology.
  • Excellent interpersonal skills and ability to simultaneously perform various tasks, negotiate and deal with pressure and complex or stressful situations.
  • Willingness to work outside of regular hours, including weekends, and to travel (occasionally required).
  • Ability and willingness to work with the private sector and/or government agencies in collaborative projects and to procure institutional resources.
  • Experience of living and working in Latin America is desirable but not essential.
  • Basic communication skills in Spanish preferable; and a willingness to learn the language.
  • Excellent interpersonal skills and ability to perform different tasks simultaneously, ability to negotiate and deal with pressure and complex or stressful situations.
  • Skills and abilities in building and working in multidisciplinary teams.
  • Willingness to work outside of regular hours, including weekends, and to travel (occasionally required).
  • Commitment to ethics and scientific integrity.
  • All other things being equal, the person who demonstrates the greatest emotional intelligence will be hired.
  • Excellent interpersonal skills and compliance with institutional regulations, available online at:  http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/ 

Interested candidates from Mexico and other parts of the world should send an application letter, expressing their interest in the position, explaining exactly how their previous experience and training fulfill the description of the position and would contribute to the Institute's aims and objectives. Candidates should express their commitment, if invited, to occupy the position, to strictly adhere to the INECOL’s Academic Staff Statute (Estatuto del Personal Académico) and the principles of collaboration, teamwork, and scientific integrity. Candidates must attach an up-to-date Curriculum vitae and any additional materials or evidence they consider may assist the Selection Committee (e.g., citations to their publications, major awards, descriptions of important achievements or contributions to science). Finally, three letters of recommendation are required, as well as the contact information of three consolidated scientists who agree to be interviewed on the strengths and weaknesses of the candidates. Letters of recommendation can be written by the same people indicated as personal references. All documentation must be sent by e-mail to Dr. Víctor M. Bandala, Academic Secretary: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. and copied to the Director General of INECOL: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Applicants chosen by the Selection Committee will be invited for interview and must be willing to take a psychometric assessment and be interviewed by a psychologist in order to have additional, non-academic elements to support the selection process.

Any questions should be addressed to Dr. Victor M. Bandala at Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.