Moscas inductoras de tumoraciones en plantas

Vicente Hernández-Ortiz y Mónica Hernández-López

Los insectos son los organismos más abundantes del planeta, entre otras razones, debido a su gran habilidad para explotar todo tipo de recursos alimenticios. Muchos de ellos se han especializado en tejidos vivos de plantas para completar su ciclo de vida, por lo que se les conoce como insectos fitófagos. Ejemplos de estos son los saltamontes (Orthoptera), mariposas (Lepidoptera), pulgones y piojos (Hemiptera), algunos escarabajos (Coleoptera), y una gran diversidad de moscas (Diptera).

En los Diptera existen unas 159,000 especies en todo el mundo, de la cuales cerca del 25% son fitófagas. Su ciclo de vida transcurre como una metamorfosis completa, es decir, pasa por los estados de huevo, larva, pupa y adulto. Muchas de estas moscas son organismos muy interesantes, puesto que tienen la capacidad de formar tumoraciones en las plantas que se les denomina “agallas”. Según la especie de mosca que se trate, estas estructuras se forman en diferentes partes de la planta, tales como flores, frutos, hojas y tallos. La agalla se genera cuando una hembra oviposita sobre la planta, posteriormente emerge una larva la cual se alimenta de los tejidos vegetales, estimulando con sus secreciones la proliferación celular y un crecimiento anormal, cuyo resultado es una cámara de formas diversas. En esta cámara, la larva obtiene agua, alimento y refugio de condiciones ambientales adversas, además de protección contra depredadores y parasitoides.

En la naturaleza existen plantas nocivas para el ser humano conocidas como malezas, pues ocasionan pérdidas económicas por su proliferación desmedida en sistemas agrícolas. Algunas de ellas son consideradas plantas invasoras, puesto que se han establecido exitosamente lejos de su región de origen, como consecuencia de factores ambientales o actividades humanas, generando graves daños ecológicos y económicos. Lantana camara es una planta comúnmente conocida como “lantana”, “cinco negritos”, “bandera española” o “alfombrillo”, originaria de América tropical y distribuida desde México hasta Argentina. Sin embargo, tras el descubrimiento de América fue llevada a Europa como planta de ornato, y debido a su manejo, actualmente se conocen poco más de 600 variedades en cerca de 60 países, incluyendo los continentes de Europa, África, Asia y Australia. Por ello, se convirtió en una especie de maleza invasora en aquellas regiones donde no existen fitófagos especializados que regulen sus poblaciones de manera natural.

Para controlar su expansión y mitigar sus daños, se han utilizado diversos métodos como la quema de plantas y aplicación de herbicidas con altos costos económicos y ecológicos. Sin embargo, también se han explorado alternativas como el uso de agentes biológicos de control, cuyo propósito es la utilización de insectos fitófagos muy especializados para reducir las densidades poblacionales, evitando así el uso de herbicidas.

Uno de estos agentes es una especie nativa de México, Eutreta xanthochaeta (Diptera: Tephritidae), conocida comúnmente como “mosca agallera”, ya que oviposita en los brotes crecientes de los tallos, generando nódulos esferoides. La formación de estas agallas no necesariamente lleva a la muerte de la planta, sin embargo, desvían el flujo de nutrientes hacia estas cámaras, ocasionando alteraciones en los patrones de crecimiento, en los procesos fotosintéticos, así como en la producción de flores y semillas, y en consecuencia, disminuyendo la capacidad reproductiva de la planta. Por ello, estas moscas actúan como reguladores naturales de sus poblaciones, cumpliendo un papel muy importante en los ecosistemas. Desde hace casi un siglo, esta mosca fue llevada desde México a Hawaii, en donde se estableció exitosamente como agente biológico para el control de esta planta. Posteriormente, también fue introducida en Australia, India y Sudáfrica con el mismo fin. Sin embargo, los resultados no han sido satisfactorios en todos los casos.

Actualmente, en la Red de Interacciones Multitróficas del INECOL, realizamos investigaciones con la mosca E. xanthochaeta acerca de su historia natural y ciclo de vida, el uso de otras plantas como fuentes de alimentación, así como su impacto en la arquitectura de la Lantana camara y sus efectos indirectos en la producción de semillas. Este conocimiento es fundamental para entender los factores ecológicos que determinan la especialización en su zona de origen, como un requerimiento crítico para su establecimiento y éxito en otras regiones. Como parte de este proyecto, también investigamos las interacciones tróficas de otras “moscas agalleras” nativas de México, para evaluar sus preferencias alimentarias y grado de especialización, así como el papel que desempeñan en diversos ecosistemas tropicales, y eventualmente identificar nuevos agentes para el control de otras malezas.

 

 

 

Referencias:

  • Day MD, Wiley CJ, Playford J, & Zalucki MP (2003). Lantana: current management status and future prospects. Australian Centre for International Agricultural Research (ACIAR), Canberra, Australia, 128 p.
  • Freidberg A (1997). Tephritid galls and gall Tephritidae revisited, with special emphasis on Myopitine galls. pp 36-43. In, G Csoka, W Mattson, G Stone & PW Price (Eds.). The Biology of gall-inducing Arthropods. General Technical Report NC-199. United States Department of Agriculture, USA.
  • Mabuda K (2005). Eutreta xanthochaeta (Diptera: Tephritidae) is unsuitable for biocontrol of Lantana camara in Africa. Biocontrol Science and Technology 15: 635–639.
  • Shorthouse JD, Wool D & Raman A (2005). Gall-inducing insects – Nature's most sophisticated herbivores. Basic and Applied Ecology 6: 407-411.
  • Turner CE (1996). Tephritidae in the biological control of weeds. pp 157–164. In, BA McPheron & GJ Steck (Eds.). Fruit fly pests: A world assessment of their biology and management. St. Lucie Press. Florida, USA.

Palabras Clave: Diptera, Agallas, Malezas, Control biológico, Fitófagos.

 

Autores

  • Vicente Hernández-Ortiz. Investigador Titular, Red de Interacciones Multitróficas del INECOL. Doctorado en Ciencias, UNAM. Ha publicado más de 85 artículos de investigación y capítulos de libros; autor y editor de 5 libros científicos y manuales; ha impartido numerosos cursos en México y el extranjero; asesor experto en moscas de la fruta. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Mónica Hernández-López. Posgrado INECOL. Red de Interacciones Multitróficas, INECOL. Bióloga por la Universidad del Valle (Colombia), Candidata a Maestría en Ciencias. Actualmente realiza su tesis de grado con la temática del presente artículo y es colaboradora de otras publicaciones en proceso. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Figura 1. Detalle de las flores de Lantana camara

Figura 2. “Mosca agallera”, Eutreta xanthochaeta (Tephritidae: Diptera)

Figura 3. Detalle de las flores de Lantana camara

Figura 4.  Aspecto general de una agalla cerrada.

 

 

Proyecto UC – Mexus

Proyecto UC – Mexus 

Coordinación de actividades de investigación y comunicación para combatir la marchitez por Fusarium y el escarabajo polífago barrenador, un complejo ambrosial emergente. 

Leer más...

Ganadería La Luna

La sustentabilidad es un concepto de cómo proveer los mejores beneficios para el ser humano y para el medio ambiente, tanto en el presente como en el futuro. Este objetivo sólo se [ ... ]

Leer más...
Project Extension Campus III

Project Extension Campus III What is the Institute of Ecology A.C.?

The Institute of Ecology AC (INECOL) is one of 27 Public Research Centers run by the Mexican Council of Science and Technology (CONACYT). [ ... ]

Leer más...
Cloud Forest Sanctuary:  An urban forest for Xalapa and its people

Cloud Forest Sanctuary An urban forest for Xalapa and its people

What is the Cloud Forest Sanctuary?

 The Cloud Forest Sanctuary is a very unique remnant of native forest located next to the Clavijero [ ... ]

Leer más...
Cafe in Red

Café in Red

Sistema de coordinación, sinergia y concurrencia entre las instituciones académicas, asociaciones civiles, sector privado y gubernamental, bajo un modelo de investigación, desarrollo [ ... ]

Leer más...
Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera

Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera

La Red IberoMaB formada por los comités MaB de 24 países y los gestores de 154 reservas de biosfera de Iberoamérica y el Caribe, decidieron elaborar [ ... ]

Leer más...
Programa para El Hombre y la Biosfera

Programa para El Hombre y la Biosfera MaB México Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO CONALMEX

En un contexto de tensiones de la Guerra Fría, la Revolución Cultural en China y la edificación [ ... ]

Leer más...
Proyecto santuario bosque de niebla

Santuario del Bosque de Niebla Un bosque urbano para la ciudad de Xalapa

¿Qué es el Santuario del Bosque de Niebla?

El Santuario del Bosque de Niebla del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero [ ... ]

Leer más...
Otros artículos
14 Abr 2021 15:01 - Gina Gallo

CONVOCATORIA PARA OCUPAR UN PUESTO DE INVESTIGACIÓN EN DIVERSIDAD Y SISTEMÁTICA DE PLANTAS, CON ESPECIALIDAD [ ... ]

Bolsa de trabajoRead more...
14 Abr 2021 14:59 - Gina Gallo

CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE TÉCNICO ACADÉMICO

El INECOL invita a participar en la Convocatoria [ ... ]

Bolsa de trabajoRead more...
14 Abr 2021 14:55 - Gina Gallo

CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE TÉCNICO ACADÉMICO 

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) invita [ ... ]

Bolsa de trabajoRead more...
14 Abr 2021 14:52 - Gina Gallo

CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE INVESTIGADOR (TITULAR A)

RED DE AMBIENTE Y SUTENTABILIDAD 

Bolsa de trabajoRead more...
14 Abr 2021 14:48 - Gina Gallo

CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE TÉCNICO ACADÉMICO 

RED AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

Bolsa de trabajoRead more...
14 Abr 2021 14:46 - Gina Gallo

CONVOCATORIA PARA OCUPAR UN PUESTO DE TÉCNICO ACADÉMICO

El Instituto de Ecología A.C. (INECOL) invita [ ... ]

Bolsa de trabajoRead more...
Other Articles

CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE TÉCNICO ACADÉMICO 

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) invita [ ... ]

Leer más...

CONVOCATORIA PARA OCUPAR UN PUESTO DE TÉCNICO ACADÉMICO

El Instituto de Ecología A.C. (INECOL) invita [ ... ]

Leer más...

CALL TO OCCUPY THE POSITION OF PRINCIPAL RESEARCHER (Investigador Titular A)

DEPARTMENT OF BIODIVERSITY [ ... ]

Leer más...

CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE INVESTIGADOR (TITULAR A)

RED DE ESTUDIOS MOLECULARES AVANZADOS 

Leer más...

CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE INVESTIGADOR (TITULAR A)

RED DE ESTUDIOS MOLECULARES AVANZADOS 

Leer más...

CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE TÉCNICO ACADÉMICO 

Leer más...

CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE INVESTIGADOR (TITULAR A)

UNIDAD DE SERVICIOS PROFESIONALES ALTAMENTE [ ... ]

Leer más...