Cursos de campo para la investigación científica: más que excursiones al aire libre

José L. Aguilar-López*, Armando Aguirre-Jaimes*, Vicente Hernández-Ortíz*,

Frédérique Reverchon*, José G. García-Franco*, Wesley Dattilo* y Juan García-Chávez+

Los cursos de campo son oportunidades invaluables para los biólogos en formación. En esta modalidad educativa los alumnos tienen la posibilidad de explorar ambientes naturales, su flora y fauna, su historia natural e inclusive identificar procesos biológicos de interés que han leído en libros de texto y artículos científicos. Estos cursos comúnmente se realizan en áreas naturales protegidas, que ofrecen extensiones de hábitat en buen estado de conservación, además de instalaciones expresamente diseñadas para el quehacer científico.

Bajo esta modalidad, recientemente se llevó a cabo el curso de campo Interacciones Multitróficas y Análisis de Redes Complejas, impartido por investigadores del INECOL. Los objetivos principales del curso son romper con la rutina habitual de las clases en aulas y trasladar el aprendizaje a ambientes naturales, enseñar al alumno a plantearse preguntas de investigación, a identificar y utilizar las herramientas metodológicas necesarias para resolverlas y a presentar de forma precisa los resultados obtenidos mediante escritos científicos y presentaciones orales. Este curso se realizó en dos estaciones de campo, ambos escenarios idóneos para este propósito. La Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas (UNAM), caracterizada por su exuberante selva tropical lluviosa, y en el Centro de Investigaciones Costeras La Mancha (INECOL), que incluye distintos ambientes como manglares, dunas costeras y selvas medianas. 

La dinámica del curso inició con presentaciones de los investigadores para plantear un panorama teórico general de las interacciones bióticas, los tipos de relaciones tróficas entre especies, y su importancia en los ecosistemas. Además se describieron algunos ejemplos de investigaciones publicadas o en curso, así como el panorama de esta disciplina a futuro. El traslado al campo permitió mostrarles a los alumnos las características del hábitat, la historia natural, los rasgos morfológicos y fisiológicos relevantes de las especies, así como ejemplos de interacciones bióticas que se han identificado en estos ambientes y aquellas interacciones que aún quedan por describir. 

Como en otros cursos de campo, el diseño de los proyectos de investigación de los alumnos es un punto central del curso de campo, donde con base en la teoría previamente expuesta y un primer acercamiento al ecosistema, se les orientó en el planteamiento de una pregunta de investigación y en la planeación y desarrollo de la metodología adecuada para responderla. Los resultados fueron presentados y discutidos entre estudiantes y profesores de forma crítica y cordial, con el fin de identificar los errores más usuales en la investigación científica. Por último, se realizó un recuento general del curso para reafirmar las ideas y conceptos más importantes. 

En definitiva, los cursos de campo son mucho más que una simple excursión, son un medio eficiente, divertido y motivante de enseñanza para los jóvenes estudiantes el quehacer 

científico. También representan un enfoque integral de investigación que permite brindar a los estudiantes que desarrollan la mayor parte de su trabajo de tesis en laboratorio, una visión más completa de los procesos ecológicos que forman la base de un ecosistema. 

*Colaboradores del Instituto de Ecología A. C. y de la +Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

 

Figuras 

Figura 1.(página principal) Grupo de alumnos y profesores durante la estancia en la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, UNAM. 

Figura 2. Grupo de alumnos y profesores en el Centro de Investigaciones Costeras La Mancha, INECOL. 

Fig. 3. Intercambio de ideas entre alumnos y profesores durante las caminatas en la estación de Los Tuxtlas. 

Fig. 4. Estudiantes realizando procesamiento de muestras y análisis de datos en laboratorios de la estación biológica.

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