Orquídea mariposa

Phalaenopsis amabilis y sus variedades cultivadas

El género Phalaenopsis tiene 50 especies que se distribuyen en la India, el sureste de Asia, Indonesia, las Filipinas y el norte de Australia. 

 

El nombre genérico  Phalaenopsis procede del griego “phalaina”  que significa “mariposa” y “opsis”  que quiere decir “parecido”, debido a las flores que recuerdan a mariposas en vuelo. Por eso a estas especies se le llama “orquídea mariposa”. El nombre específico amabilis proviene del latín y significa “bonito”.

Es una planta epífita, es decir que crece sobre las ramas de árboles pero sin nutrirse de ellos. El tallo es muy corto y cubierto por las bases de las 3 a 5 hojas que produce. Estas hojas son carnosas, de color verde brillante y alcanzan hasta 50 cm de largo por 10 cm de ancho. La inflorescencia o vara floral es delgada mide hasta 1 metro de largo. Esta orquídea produce varias flores grandes, llamativas, aromáticas y duraderas. 

Las raíces son gruesas y están recubiertas por un tejido esponjoso constituido por células muertas llamado velamen,  que ayuda a la absorción de agua y nutrientes. Por dentro está la auténtica raíz, que contiene clorofila y por lo tanto es de color verde. Las flores presentan tres sépalos, tres pétalos, un labelo y una estructura única en las orquídeas que es la columna. Este último es el órgano donde se encuentran las partes masculinas y femeninas de la flor.

A partir de Phalaenopsis amabilis los cultivadores de orquídeas han originado numerosas variedades, cada una con flores de distintos tamaños y colores.

Su cultivo es relativamente fácil, sólo requiere un sitio húmedo, protegido del sol directo, una temperatura diurna de alrededor de los 25°C y una temperatura nocturna de 15°C. El sustrato debe ser abierto, por ejemplo de corteza de pino con tepetzil y carbón para que permita que escurra el exceso de agua después de regar, y una maceta transparente debido a que estas plantas crecen mejor con las raíces expuestas a la luz.

Visiten el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” y gocen de las variedades de la orquídea mariposa que adornan el Orquidario, en el Centro de Recepción.  

 

Salvia wagneriana

    Salvia escarlata

Salvia wagneriana

 

La salvia escarlata es una herbácea perenne, a veces arbusto, ampliamente distribuida en zonas cálidas y húmedas de varios países de América Central [ ... ]

Leer más...
Cilantro cimarron

Cilantro cimarrón

Eryngium foetidum

Esta planta, conocido también como cilantro de monte es una hierba tropical perenne y anual. Es nativa de México y pertenece a la familia Apiaceae (antes Umbeliferae), [ ... ]

Leer más...
Hierba del cáncer

  Hierba del cáncer

Cuphea procumbens

La hierba del cáncer, también conocida como perrito, calavera, hierba de la calavera, atlanchana, macachampa de milpa o simplemente pegajosa.

Se trata de una [ ... ]

Leer más...
Raíz de Jalapa

Raíz de Jalapa

Ipomoea purga

Apunta Fernando Benítez en su obra “La ruta de Hernán Cortes”: “Jalapa es conocida del mundo a través de un purgante. Su nombre se hizo universal por estar registrado [ ... ]

Leer más...
Tecomate

  Tecomate, guaje, acocote, bule, calabaza del peregrino

Lagenaria siceraria

Se trata de una planta tropical perteneciente a la familia Cucurbitácea, que incluye a las calabazas. Es conocida en varias [ ... ]

Leer más...
Maíz

Maíz

Zea mays

No existe planta que esté mejor asociada con México y la identidad mexicana, que el maíz (Zea mays), planta que destaca entre los 3 cereales sujetos a cultivo más importantes del mundo, [ ... ]

Leer más...

Arete enredadera, campanita de duende

Bomarea hirtella

Muchas de las plantas que crecen en las orillas del bosque y de los senderos del Jardín Botánico son trepadoras, también llamadas bejucos.

Leer más...
Árnica de campo

Árnica, Árnica de campo, árnica de monte, árnica del país

Heterotheca inuloides

Heteroteca inuloides es una planta originaria de México, coexistiendo con varias especies que tienen el nombre común [ ... ]

Leer más...
Otros artículos