Informe climatológico del estado de Veracruz

Xalapa-Enríquez,Ver.

 

Juni23 del 2014

 

Nota del día

El constante cambio de temperatura del mar y el análisis del oleaje se estudiarán de manera permanente  por primera vez  en el estado, de Quintan Roo, como parte del Programa Piloto de adaptación de humedales costeros ante los impactos del Cambio Climático. La sede para desarrollar este programa es la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, Área Natural Protegida (ANP) que alberga una serie de proyectos para mitigar los efectos del cambio climático en el estado. Con una inversión de un millón de dólares otorgados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), Ángel Omar Ortiz Moreno, director de la ANP  calificada,  explica  que  el  programa  contempla  restauración  de manglares,  adaptación  de  genotipos de  corales  y  la  colocación  de  una  planta  de monitoreo  de  fenómenos  meteorológicos, que  comprende  lluvias,  viento  y clima. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) contribuirán en e desarrollo de este proyecto que se llevará a cabo en  cinco  sitios  a  nivel  nacional,  pero  sólo  en  una  ANP  que  es  Sian  Ka’an. Monitorearán ecoral cuernde alce. Este programa se suma a las estrategias que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) también crea para revertir los efectos del cambio del clima y es que también aportará cerca de 300 mil pesos para realizar  un monitoreo del  coral  cuerno de alce Acropora  palmata, como parte del Programa de Monitoreo Biológico (Promobi) 2014.  http://sipse.com

 

Sinopsis meteorológica 

Cambios en el comportamiento atmosféricos de la región que se han presentado en las últimas  horas  estarían generando que en los  siguientes días  el potencial  de  lluvias aumente gradual y significativamente en el Estado de Veracruz, esto como resultado del paso de la Onda Tropical No.5, cuyo eje cruza esta mañana la Península de Yucatán ya un campo de vientos divergente en la atmósfera superior. Los valores máximos de lluvia (superiores a50-70 mm) se estiman se presenten primeramente en el norte del Estado y Estados vecinos, y posteriormente  se generalicen  al resto de la entidad  conforme transcurra la semana. Asimismo no se  descarta que  dichas lluvias se acompañen de actividad eléctrica y algunas rachas de viento. Por lo que se recomienda extremar las precauciones pertinentes. Sin embargo, la temperatura diurna seguirá registrando valores altos en gran parte de la entidad veracruzana. En el Pacífico el Disturbio Tropical 95E centrado a unos 160 km al Sur de Los Cabos presenta un 30% de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical durante las siguientes 48 horas. En el Atlántico, otra onda tropical se mueve hacia el oeste sobre el centro de ese océano. (CEPM)

 

PRENSINTERNACIONAL

¡Alerta! campo magnético de la tierra se debilita más rápido que nunca

El campo magnético de la Tierra, que nos protege de la radiación espacial, se ha estado debilitando muy rápido.Aún no saben el porqué, pero nueva evidencia confirma que esta ocurriendo  en  todo  el planeta  de  forma desigual. Desde hace décadas se ha dado seguimiento  al debilitamiento del campo magnético, pero fue a partir de noviembre de 2013, que el trío de satélites Swarm, de laAgencia Espacial Europea, permitieron mayor precisión  en  las  mediciones. Es  importante  recordar  que  el campo magnético  es  el resultado del núcleo de hierro del planeta Tierra, que la convierten en un imán gigante. Sin embargo, este núcleo no es estable, los polos norte y sur se mueven de ubicación unos 15 kilómetros al año, este cambio de ubicación se aceleró en losúltimos años. Aunque se sabe que los polos han cambiado de lugar en períodos de millones de años,se alerta sobre  un posible cambió más  abrupto. El polo norte magnético de  la Tierra se está moviendo desde Canadá hasta Siberia. Un campo magnético más débil podría exponer al planeta Tierra  a un aumento  en los niveles de radiación que recibe  desde supernovas distantes y del Sol. Esto podría  representar  un   feo  final  para  la  la  vida  como  la conocemos. Si bien no se trataría del "fin del mundo" como tal, al estar expuesta la Tierra a radiación tan directa y fuerte, nuestra moderna red de energía eléctrica ysistemasde comunicación  se verían  severamente  afectados. El  lado  positivo  es  que  podríamos disfrutar de hermosas auroras (boreales) en todo el mundo. Ahora bien, de darse el cambio abruptoenlospolos de laTierra,elorden delcalendario cambiaría de décadas a miles de años. La causa principal deldebilitamiento del campo magnético y el cambio de ubicación de los polos, es la acción de  trescorrientesde convección del hierro fundido en el núcleo de la Tierra. Los resultados de esta investigación fueron presentados durante la Third  Swarm Science Meeting, cerca de Copenhagen, Dinamarca. El líder del proyecto científico es el Dr. Rune Floberghagen (SDPNOTICIAS)

(http://www.sdpnoticias.com/sorprendente/2014/06/22/alerta-campo-magnetico-de-la- tierra-se-debilita-mas-rapido-que-nunca)

 

Urge la FAO a mejorar políticas a favor de los bosques

Los países deben poner más énfasis en las políticas destinadas a mantener y potenciar la contribución de los bosques a los medios de subsistencia, alimentación, salud y energía, afirmó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En su informe “El estado de los bosques del mundo (SOFO)”, presentado este lunes en la inauguración de la 22 reunión del Comité Forestal de la FAO (COFO), resaltó que una parte significativa de la población mundial depende de los productos forestales para  satisfacer  sus  necesidades  básicas. Sin embargo,  señaló  que  estos beneficios socioeconómicos a menudo no se abordan adecuadamente en las políticas forestales y otras pertinentes, a pesar de su enorme  potencial para contribuir a la reducción de la pobreza, el desarrollo rural y para crear economías más verdes. "Esta edición del SOFO 2014 se centra en los beneficios socioeconómicos derivados de los bosques”, afirmó el director general de la FAO,  José  Graziano da Silva. “Es impresionante ver cómo  los bosques contribuyen a las necesidades básicas y los medios de vida rurales. También son un sumidero  de  carbono  y preservan  la biodiversidad", añadió. "Déjenme decir esto claramente: no podemos garantizar la seguridad alimentaria o el desarrollo sostenible sin la preservación y el uso de los recursos forestales de manera responsable", agregó. El informe dijo que en muchos países en desarrollo, la dendroenergía (energía procedente de la madera) es menudo el único combustible accesible y asequible para la mayoría de la gente y que una de cada tres familias usa la madera como principal combustible para cocinar. “La dendroenergía proporciona más de la mitad del suministro total de energía en 29 países, incluyendo 22 en África. En Tanzania, por ejemplo, el combustible de madera representa cerca del 90 por ciento del consumo total de energía nacional”, anotó. Según la FAO; la energía de la madera es esencial para la seguridad alimentaria de miles de millones de personas, pero las políticas forestales, energéticas y de seguridad alimentaria raramente reconocen  totalmente  este  hecho. Dijo  que  queda mucho  por hacer  para mejorar la producción de la dendroenergía, hacerla más  sostenible y reducir la carga sobre las mujeres y los niños,que recogen el 85 por ciento de toda la leña utilizada en los hogares. De acuerdo con el informe, al menos mil 300 millones de personas -un 18 por ciento de la población mundial -viven en casas construidas en madera. Indicó que esto es especialmente   importante  en  los  países menos  desarrollados, donde los productos forestales suelen ser más asequibles que otros materiales de construcción. La producción de materiales de construcción, dendroenergía y  productos  forestales no  madereros emplea a por lo menos 41 millones de personas en el sector "informal"en todo el mundo, el triple del número de personas empleadas en el sector forestal formal, resaltó el informe. Además,dijo, los bosques desempeñan muchos servicios ambientales esenciales, como el control de la erosión, la polinización,el control de plagas y enfermedades naturales y la mitigación del cambio climático, al tiempo que proporcionan numerosos servicios sociales y culturales y nutrientes. El nuevo  informe de la FAO subrayó que proporcionar a las comunidades y las familias locales acceso a los bosques y los mercados y fortalecer los derechos de tenencia de los bosques, son una forma potente de mejorar los beneficios socio económicos de los bosques y reducir la pobreza en las zonas rurales. "Los países deben cambiar su enfoque, tanto en la recopilación de datos y la formulación de políticas, desde la producción a los beneficios. En otras palabras, de los árboles a la gente", señaló el subdirector general de la FAO al frente del departamento Forestal, Eduardo Rojas- Briales. (MILENIO)

(http://www.milenio.com/estados/bosques-deforestacion-reforestacion_0_322767781.html)

 

Lluvias torrenciales causan enormes estragos en China 

Al menos 26 personas han muerto en los últimos cinco días  a causa de  las  lluvias torrenciales que se han registrado en cinco provincias en el sur de China, que obligó a la evacuación de más de 300 mil personas. ElMinisterio de Asuntos Civiles señaló que las fuertes lluvias han afectado a 4.9 millones de personas de  las  provincias  de Fujian, Jiangxi, Hubei,Hunan,Sichuan,Yunnan y Guizhou, así como de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi y la municipalidad de Chongqing Además, 337 mil personas fueron evacuadas de sus  casas y reubicadas en refugios temporales y otras 115 mil necesitan urgentemente artículos  de  primera necesidad, según informó este lunes la agencia china de noticias Xinhua. Las lluvias han provocado el derrumbe de más de ocho mil 700 casas, dañado otras 66mil viviendas y dejado inservibles 42 mil 200 hectáreas de cultivo, lo que ha generado pérdidas económicas directas por 653 millones de dólares. De las víctimas, 11 se presentaron en Hunan, cinco en Jiangxi ycuatro en Fujian. Guizhou, Guangxi y Chongqing reportaron dos muertes cada una. La ola reciente de fuertes lluvias empezó en el sur y suroeste de  China  el 18 de  junio, acompañada de  vendavales, inundaciones y desprendimientos de tierra. (DIARIODEXALAPA)

(http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3438474.htm)

 

"Bombardean" nubes para combatir sequía en Cuba y Venezuela!

Como  advirtió el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el fenómeno climático el Niño podría causar  en  los  próximos meses una grave sequía. "El país se enfrenta a la posibilidad de que se produzca el fenómeno de El Niño, que hacia el norte de Suramérica amenazacon una gran sequía y un gran calor […] yhacia el sur con lluvias", indicó. El fenómeno aún no  ha sido declarado, pero Venezuela ya está trabajando  en la planificación  de medidas  que garantizarían el suministro de  agua a los ciudadanos. "Estamos estudiando lo que ya  hicimos  con los hermanos  cubanos en 2010 en las cuencasdonde tenemos mayor  problema, como las de los ríos Socuy-Cachirí, mediante la siembra o bombardeo de nubes", comentó Miguel Leonardo Rodríguez, el ministro del Poder Popular para el Ambiente. Según el oficial, el ex presidente venezolano Hugo Chávez ya recurrió a la misma medida, cuando el país se encontraba en una situación de sequía, obteniendo resultados positivos. (NOTIVER)

(http://www.notiver.com.mx/index.php/elplaneta/276602.html? secciones=10&seccion_selected=10&posicion=12)

 

Adaptada al cambio climático

Según un estudio publicado en la revista Nature Communications, la Gran Barrera  de Coral de la costa oriental de Australia sufrió notables cambios de temperatura hace entre 20.000 y13.000 años, a los que fue capaz de adaptarse. El arrecife más extenso y largo del  mundo, con 2.000 km  de longitud, constituye un  ecosistema único que ha evolucionado a lo largo  de  miles  de  años  y que  forma parte  del  Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1981. Debido a su aparente fragilidad, los científicos temen que el calentamiento global pueda causarle un deterioro irreversible, sin embargo esta investigación dirigida por  el  Instituto de investigación Marina (MARUM) de la Universidad alemana de Bremen (Alemania) parece indicar que la Gran Barrera puede ser más resistente a los cambios de  temperatura superficial del mar de lo que se pensaba. El estudio se basa en las muestras recogidas por una expedición del programa Ocean Discovery International (IODP), destinado a analizar los procesos de adaptación a los cambios térmicos de estos ecosistemas animales al final de la última edad de hielo,hace de 20.000 a13.000 años,cuandose produjounasubidasignificativadelas temperaturas. Los expertos estudiaron los fósiles de corales Isopora, que vivieron al final del último período glacial y que siguen habitando y desarrollándose hoy en aguas poco profundas de la Gran Barrera. (CAMBIODIGITAL)

(http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=203954#.U6hQOO9XY-4)

 

PRENSNACIONAL 

7 tips para ser un buen ecoturista

México es uno de los cinco países del planeta con mayor biodiversidad, por lo mismo, lugares para hacer ecoturismo sobran. Algunos que destacan son: la Biósfera del Mar de Cortés, la Península de Baja California, el Cañón del Cobre, al norte del país; mientras que en el sureste destacan la Biósfera Sian Ka´an en Quintana Roo, y el estado de Chiapas, que cuenta con  una  diversidad interminable. Si te atrae el ecoturismo y el turismo de aventura para  tus vacaciones, te presentamos algunos puntos que  debes considerar para que en tu próxima salida viajes como un experto.

1. Escoge entre muchas opciones: hay distintas modalidades de ecoturismo, en las que podrás hallar actividades muy emocionantes como: buceo, surf, kayak, esnórquel, ráfting, expediciones ambientales o eco-arqueológicas, caminata o trekking, cañonismo, escalada en roca, ciclismo de montaña, paracaidismo, rappel, viaje en globo aerostático, vuelo en parapente, tirolesa, pescadeportiva (se requiere permiso), observar o nadar con ballenas, delfines, u otras especies de cetáceos, observación de aves,visitas a talleres artesanales de productos, bebidas y comida y, a zonas rurales  donde aprenderás  sobre  la cultura del campo, prácticas tradicionales de cultivo, entre muchasmás.  

2. Haz bien tu maleta: elige ropa cómoda, poca y que no te preocupe si se mancha o rompe; bloqueador solar, repelente biodegradable contra insectos, una lámpara, cámara fotográfica; si puedes, unos binoculares.

3. No culpes a la lluvia ni al sol: Será importante un sombrero, lentes para sol y una cantimplora, desinfectante para agua y alimentos; bolsas de cierre hermético para documentos (como identificaciones  oficiales que también debes llevar) o dispositivos electrónicos; lleva un poncho de lluvia y una toalla de secado rápido; carga una cuerda de nylon, pues te puede servir como tendedero.

4. Lleva un botiquín médico: Lleva lo más común, algo para el estómago, picaduras, curitas, vendas, alcohol, merthiolate, aspirinas, etcétera.

5. Sé un viajero responsable: No utilices pilas alcalinas y menos las deseches en tu destino; no tires basura: colillas, envases, papel. Recicla; no lleves aparatos de sonido, la idea es que te dejes sorprender con los sonidos de la naturaleza; si viajas en auto hazlo acompañado, así ahorras combustible, y si puedes evita viajar en avión, ya que sus emisiones de carbono son elevadísimas; no compres animales o recojas elementos de la biodiversidad, la idea es  que el impacto al medio ambiente seael menor posible. 

7. Infórmate: Busca empresas que cuenten con certificación que cumpla con la Norma Mexicana de Ecoturismo promovida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como con el personal e instalaciones adecuadas para tus necesidades. Averigua todo loquee puedas sobre tu destino, su gente y su cultura; date tiempo para saber los pronósticos del clima y considera este punto para elegirlo, ya que hay lugares en los que no la pasarás como esperas, por ejemplo, si es época de lluvias. Finalmente, si vas a emprender la aventura en algún deporte que para ti sea nuevo, toma

(http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=203969#.U6hQXe9XY-4) 

 

PRENSAESTATAL

Está secándose el río Pixquiac

Apesar de que el ríoPixquiac presume de ser el más limpiode la  región de Xalapa, lo cierto  es  que  no se  salva  de  otras  afectaciones  como  la sequía ocasionada por la deforestación en las partes altas del cofre de Perote, dijeron vecinosde este   lugar. El afluente  del río aún  luce  limpio y cristalino,  su   agua es  aprovechada  para  consumo humano yen algunas partes es posible encontrar unpoco de camarón, sinembargo, su cauceenalgunaspartes,como alaalturadelacoloniaCuauhtémoc,noes tancaudaloso y puedeverse a simple vistaunarroyo debilitado con las piedras de fuera ode plano un riachuelo seco.De acuerdo con Pedro Rivera Zárate yOdilón Hernández, habitantes de este  lugar,  durante  la temporada  de  lluvias  el río no tarda  en   ganar  volumen,  pero advirtieron   que  su  fortaleza   apenas dura  unos  cuantos  días, pues   a  causa de  la deforestación en lamontaña del Cofre de Perote, lacapacidad de retención del aguade las    precipitaciones     disminuye    y    el    vital    líquido     llega    y    se    va    de    golpe. (DIARIODEXALAPA)

(http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3437284.htm)

 

Frustrado el viaje de globos aerostáticos en Perote por falta de estudios de viento 

La explanada de la conocida Fortaleza en Perote, fue testigo de una exposición de globos aerostáticos que, lleno de colorido llamaron la atención de un buen número de habitantes tanto de Perote como sus alrededores que madrugaron para asistir al ofrecido paseo en globo. En punto de las 8:00 horas, los globos se empezaron a llenar de aire caliente,con sistema de gas, para erguirse y mostrar sus colores. Poco a poco  los llamativos rulos comenzaron a dar forma para estar listos para el despegue. Desafortunadamente para el público asistente, lo programado acerca de paseos largos gratis en las canastas de los globos no se pudo llevar a cabo, pues  según los organizadores para hacer un viaje en globo, primero se tienen que hacer algunos estudios de viento y demás, cosa que no realizaron quienes debieron cubrir ese requisito.(ALCALORPOLITICO)

(http://alcalorpolitico.com/informacion/frustrado-el-viaje-de-globos-aerostaticos-en-perote-por-falta-de-estudios-de-viento-142807.html#.U6hP4e9XY-4)

 

 

Centro de Estudios Pronósticos Meteorológicos

www.proteccioncivilver.gob.mx

 

Código de conducta de los servidores públicos del Instituto de Ecología, A.C. 

 Resultados del cumplimiento del Código de Conducta

 

1 PRESENTACIÓN

La importancia de la labor que realiza el servidor público demanda que ésta se desempeñe con estricto apego a las normas morales, con un acendrado espíritu del deber, con eficiencia y con un claro sentido de la dignidad y la nobleza que su función implica. 

El Instituto de Ecología, A. C. (INECOL) es una Entidad Paraestatal de la Administración Pública Federal, coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y considerado Centro Público de Investigación. Por tal motivo los que pertenecemos a esta institución somos servidores públicos y la responsabilidad que tenemos como tales es muy grande. Con las acciones y decisiones que tomamos, incidimos en el bienestar de México, en sus oportunidades de desarrollo y en su futuro. Por ello, es necesario enfrentar nuestro actuar diario con un irrestricto cumplimiento de las Leyes, pero también con la observancia de valores éticos y de integridad.

Es obligación de la institución contar con un “Código de Conducta” que defina de manera clara y sencilla el comportamiento que se espera de la comunidad del INECOL. Estamos convencidos de que lo establecido en este código, es práctica usual de quienes somos parte del mismo; no únicamente por la obligatoriedad que exista por escrito, sino por la importancia que tiene su observancia en nuestra relación cotidiana con investigadores invitados, estudiantes, proveedores de bienes y servicios, visitantes, etc., así como en las relaciones que se tienen con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Nuestro Código de Conducta es un instrumento que refleja la cultura científica y que contribuye a establecer el compromiso que con la sociedad tenemos todos los que pertenecemos al INECOL.

El Código de Conducta de los servidores públicos del INECOL busca ser una guía esencial, una referencia y un documento de apoyo para la toma de decisiones, ofreciendo lineamientos para orientar nuestras conductas que ayudan a tener presentes en nuestros actos la Misión y Visión la del INECOL. 

Todos en la comunidad entendemos que es un privilegio el pertenecer a esta institución, y que es nuestro deber realizar las labores con un auténtico gusto por ellas, estando conscientes de que trabajando en equipo ayudaremos a contribuir con los objetivos institucionales. 

Derivado de los Lineamientos Generales para el Establecimiento de Acciones Permanentes que aseguren la Integridad y el Comportamiento Ético de los Servidores Públicos en el desempeño de sus Empleos, Cargos o Comisiones, publicados el 6 de marzo de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, por la Secretaría de la Función Pública, con fecha 19 de abril de 2012 se instituyó el Comité de Ética del INECOL, integrado por servidores públicos designados por el Director General y que tiene a su cargo la actualización, seguimiento y difusión transparente del Código de Conducta, así como la incorporación, al citado documento, de normas relacionadas con perspectiva de género, hostigamiento y acoso sexual. 

Este Código de Conducta refleja el compromiso diario para proteger los valores más importantes; no busca suplir a las Leyes o reglamentos que ya existen, sino complementarlos y fortalecerlos. 

Es por ello que los invitamos a que interioricemos y hagamos nuestro este Código de Conducta, convirtiendo sus lineamientos en una norma de trabajo y de vida, para fortalecer dentro de cada uno, una ética del servicio público en la que el bienestar de los ciudadanos, el respeto a las Leyes y el progreso de México se encuentren siempre en el centro de nuestros actos.

 

2 FUNDAMENTOS LEGALES

Los códigos de conducta de las entidades del gobierno federal tienen su fundamento en lo dispuesto en la siguiente normatividad:

2.1 GENERAL

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (vigente).
  • Plan Nacional de Desarrollo (vigente).
  • Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (vigente).
  • Ley Federal del Trabajo (vigente).
  • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (vigente).
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (vigente).
  • Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia (vigente).
  • Código Penal Federal (vigente).
  • Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (vigente).
  • Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (vigente).
  • Reglamento Interior de Trabajo del INECOL (vigente).
  • Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal (vigente).
  • Lineamientos Generales para el establecimiento de acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones (vigente).

 

2.2 ESPECÍFICO

El Código de Conducta del INECOL se basa específicamente en el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal, expedido por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, hoy de la Función Pública (D.O.F. 31-07-2002), documento que contiene los siguientes principios básicos sobre los cuales debe regirse el actuar de los servidores públicos:

 

Bien común

Todas las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. El servidor público no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad. 

El compromiso con el bien común implica que el servidor público esté consciente de que el servicio público es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que representa una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales.

 

Integridad

El servidor público debe actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad. 

Conduciéndose de esta manera, el servidor público fomentará la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas y contribuirá a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad.

 

Honradez

El servidor público no deberá utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros. 

Tampoco deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño como servidor público.

 

Imparcialidad

El servidor público actuará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna. 

Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas.

 

Justicia

El servidor público debe conducirse invariablemente con apego a las normas jurídicas inherentes a la función que desempeña. Respetar el estado de derecho es una responsabilidad que, más que nadie, debe asumir y cumplir el servidor público. 

Para ello, es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus funciones.

 

Transparencia

El servidor público debe permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares establecidos por la Ley. 

La transparencia en el servicio público también implica que el servidor público haga un uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación.

 

Rendición de cuentas

Para el servidor público rendir cuentas significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad. 

Ello lo obliga a realizar sus funciones con eficacia y calidad, así como a contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de mejora continua, modernización y de optimización de los recursos públicos.

 

Entorno cultural y ecológico

Al realizar sus actividades, el servidor público debe evitar la afectación de nuestro patrimonio cultural y del ecosistema donde vivimos, asumiendo una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente de nuestro país, que se refleje en sus decisiones y actos. 

Nuestra cultura y el entorno ambiental son nuestro principal legado para las generaciones futuras, por lo que los servidores públicos también tienen la responsabilidad de promover en la sociedad su protección y conservación.

 

Generosidad

El servidor público debe conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad y los servidores públicos con quienes interactúa. 

Esta conducta debe ofrecerse con especial atención hacia las personas o grupos sociales que carecen de los elementos suficientes para alcanzar su desarrollo integral, como los adultos en plenitud, los niños, las personas con capacidades especiales, los miembros de nuestras etnias y quienes menos tienen.

 

Igualdad

El servidor público debe prestar los servicios que se le han encomendado a todos los miembros de la sociedad que tengan derecho a recibirlos, sin importar su sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política. No debe permitir que influyan en su actuación circunstancias ajenas que propicien el incumplimiento de la responsabilidad que tiene para brindar a quien le corresponde los servicios públicos a su cargo.

 

Respeto

El servidor público debe dar a las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante. 

Está obligado a reconocer y considerar en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana.

 

Liderazgo

El servidor público debe convertirse en un decidido promotor de valores y principios en la sociedad, partiendo de su ejemplo personal al aplicar cabalmente en el desempeño de su cargo público este Código de Ética y el Código de Conducta de la institución pública a la que esté adscrito. 

El liderazgo también debe asumirlo dentro de la institución pública en que se desempeñe, fomentando aquellas conductas que promuevan una cultura ética y de calidad en el servicio público. El servidor público tiene una responsabilidad especial, ya que a través de su actitud, actuación y desempeño se construye la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

 

3 MISIÓN Y VISIÓN DEL INECOL

MISION

Es un Centro Público de Investigación, dedicado al estudio de la biodiversidad y los temas ambientales del manejo y conservación de recursos naturales, que forma profesionales de alto nivel y atiende problemas de la sociedad en los ámbitos de su competencia; para ello, genera valor a través del desarrollo de proyectos de investigación, formación de recursos humanos con reconocimiento internacional, innovación tecnológica de alto impacto económico y social, difusión y vinculación con la sociedad para crear opinión y conciencia ecológica; su enfoque estratégico es la conservación y desarrollo del patrimonio natural de la nación.

 

VISION

Ser un Centro Público de Investigación de excelencia en materia ambiental, reconocido a nivel internacional por sus contribuciones al conocimiento científico y la formación de profesionales del más alto nivel, para responder oportuna y eficazmente a las demandas del entorno, con soluciones innovadoras y pertinentes a los retos del cambio global, el deterioro ambiental y el desarrollo sustentable, todo lo anterior en un ambiente de rigor científico, honestidad, profesionalismo, confiabilidad y responsabilidad.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Producir conocimiento científico de alta calidad y pertinencia.
  • Preparar profesionales e investigadores de alto nivel.
  • Fortalecer su vinculación con los sectores productivo, público y social en la solución creativa de problemas ambientales.
  • Divulgar el conocimiento y las actividades del instituto, de manera que incidan en la cultura ecológica del país y en la conciencia pública sobre la utilidad de la ciencia.

 

4 CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INECOL

El Código de Conducta de los servidores públicos del INECOL está integrado por nueve compromisos:

 

4.1 Conocimiento y cumplimiento de las Leyes y normas aplicables al INECOL.

4.2 Apego a los intereses del INECOL.

4.3 Ejercicio del cargo público.

4.4 Atención a los usuarios de la infraestructura del INECOL.

4.5 Transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

4.6 Aplicación de recursos y rendición de cuentas.

4.7 Relaciones interpersonales, equidad de género, evitar el hostigamiento y el acoso sexual.

4.8 Desarrollo y capacitación.

4.9 Salud, seguridad e higiene, protección civil y medio ambiente.

 

En cada una se especifican compromisos y acciones concretas que sirven de guía para fortalecer el comportamiento ético de los servidores públicos, con el propósito de definir conductas claras que fomenten un ambiente de respeto, compromiso, honestidad, desarrollo profesional y prevención dentro del INECOL.

 

4.1 Conocimiento y cumplimiento de Leyes y normas

Compromiso

Ejercer las funciones dentro del marco de la Ley.

Acciones

  • Conocer y cumplir la Ley y las normas que regulan el cargo, puesto o comisión.
  • Conocer y ejercer los derechos para asumir las responsabilidades y obligaciones como servidor público.
  • Comunicar al jefe inmediato o instancia competente de situaciones, conductas o normas contrarias a la Ley.
  • Fomentar que los compañeros conozcan y cumplan la Ley y las normas aplicables a su cargo, puesto o comisión.

 

4.2 Apego a los intereses del INECOL

Compromiso

Conocer y contribuir al cumplimiento de la misión del INECOL.

Acciones

  • Conocer las metas específicas del área en la que se labora y contribuir a su logro.
  • Conocer los resultados y las metas alcanzadas por el INECOL.
  • Conocer, según las funciones, la información necesaria para impulsar y mejorar las actividades que se desempeñan y el servicio prestado.
  • Difundir los resultados y el impacto que tiene el trabajo desempeñado entre los diferentes sectores de la sociedad.
  • Trabajar con la firme convicción de alcanzar el desarrollo sustentable y la conservación del patrimonio natural.
  • Establecer las alianzas estratégicas con otras áreas e instituciones que permitan tener resultados con mayor impacto acorde con los intereses del INECOL.
  • Los servidores públicos del INECOL son corresponsables del prestigio de la institución ante la sociedad, debiendo esforzarse por evitar acciones que den la apariencia de que se están violando las Leyes o las normas estipuladas y que puedan afectar negativamente, directa o indirectamente, la buena imagen y nombre del Instituto. Cuidar siempre dejar en claro la importancia de las acciones positivas.

 

4.3 Ejercicio del cargo público

Compromiso

Ejercer el cargo con invariable apego a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Acciones

  • Ser leal a los intereses de la institución.
  • Actuar con honestidad e integridad, atendiendo siempre a la verdad, fomentando así la confianza de la sociedad en el INECOL.
  • Dar un uso adecuado a los recursos públicos, humanos, materiales, financieros o de cualquier otra índole que estén a cargo del servidor público.
  • Contribuir con acciones para no afectar la dignidad e integridad del personal, ni el ambiente laboral y responsabilizándose de que éstas no contravengan las Leyes y normas que rijan en esta entidad.
  • Propiciar conductas que promuevan el óptimo desempeño laboral.
  • Mantenerse actualizado en los conocimientos y habilidades para cumplir las funciones y atribuciones encomendadas.
  • Decidir con invariable apego a la Ley según el cargo, puesto o comisión, absteniéndose de favorecer intereses particulares o de terceros.
  • Rechazar dádivas, regalos o cualquier otro tipo de compensación indebida, ofrecida a cambio del cumplimiento u omisión de las funciones asignadas o de los servicios prestados.
  • No emplear fondos, bienes o servicios institucionales con fines proselitistas.
  • No dar tratamiento preferencial a ninguna organización política, social o privada ni a individuo alguno, independientemente de su filiación o afinidades personales.

 

4.4 Atención a los usuarios de la infraestructura del INECOL

Compromiso

Servir eficientemente a los usuarios de nuestra infraestructura e información.

Acciones

  • Brindar a los usuarios de nuestras instalaciones, (bibliotecas, colecciones, posgrado, jardín botánico bases de datos y demás servicios) un trato digno y respetuoso, ratificando el compromiso de servirles.
  • Otorgar los beneficios de manera equitativa y justa, sin distinción de género, edad, raza, credo, preferencia política o nivel educativo, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que señala la normatividad establecida.
  • Orientar con espíritu de servicio a los ciudadanos que soliciten información.

 

4.5 Transparencia y acceso a la información pública gubernamental

Compromiso

Garantizar el acceso a la información pública gubernamental, de acuerdo con el cargo, puesto o comisión, sin más límite que el que marca la Ley.

Acciones

  • Conocer y cumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, su reglamento, lineamientos y demás disposiciones normativas aplicables.
  • Entregar en forma veraz, clara y oportuna la información requerida por la Unidad de Enlace y someter a la consideración del Comité de Información aquellos asuntos que, por su naturaleza, le corresponda atender, tales como información reservada o confidencial.
  • Cuidar y manejar responsablemente los documentos, archivos electrónicos y materiales a que tenga acceso con motivo del cargo, puesto o comisión que desempeñe.
  • Mantener ordenada y accesible la información bajo mi responsabilidad.
  • Informar sobre el ocultamiento o utilización indebida de información oficial al jefe inmediato o instancia competente.
  • No utilizar ilegalmente la información a la que se tiene acceso en provecho propio o de terceros.

 

4.6 Aplicación de recursos y rendición de cuentas

Compromiso

Utilizar los recursos del INECOL de manera eficaz, equitativa y transparente, rindiendo cuentas sobre su aplicación a las instancias competentes

Acciones

  • Conocer la normatividad y políticas vigentes en materia de asignación y aplicación de recursos, así como de rendición de cuentas.
  • Utilizar los recursos humanos, materiales y financieros asignados en forma racional, sólo para el cumplimiento de la función encomendada.
  • Comprobar conforme a la normatividad, los recursos financieros proporcionados.
  • Utilizar en forma racional y con criterio de ahorro los servicios telefónico, de fax, correo electrónico, internet y fotocopiado.
  • No utilizar los recursos e instalaciones del INECOL con fines proselitistas.
  • Cuidar los bienes institucionales, vehículos, equipos, e infraestructura de manera adecuada.

 

4.7 Relaciones interpersonales, equidad de género, evitar el hostigamiento y el acoso sexual

Compromiso

Actuar con dignidad y respeto promoviendo el trato amable y cordial con independencia de género, capacidades especiales, edad, religión, lugar de nacimiento o nivel jerárquico. Los cargos públicos en el INECOL no son un privilegio sino una responsabilidad, por lo que el trato entre servidores públicos debe basarse en la colaboración profesional y el respeto mutuo y no en diferenciaciones jerárquicas.

Acciones

  • Ser generoso, y solidario con los compañeros, compartiendo conocimientos, habilidades e información que favorezcan el desempeño del trabajo.
  • Ser cordial con los compañeros de trabajo, visitantes y usuarios del INECOL.
  • Contribuir al trabajo participativo y de equipo, a fin de cumplir con la misión y visión del INECOL, evitando perder el tiempo tratando asuntos no laborales en horario de trabajo.
  • Identificar y aprovechar las fortalezas laborales de los compañeros, y colaboradores para lograr mejores resultados en el área, así como adoptar las mejores prácticas, evitando dilatar innecesariamente o con falsos argumentos una tarea encomendada.
  • Reconocer el trabajo, esfuerzo y méritos de los compañeros, evitando apropiarse de sus ideas o iniciativas.
  • Mostrar apertura y colaboración en el desarrollo de proyectos con instancias internas y externas al INECOL, respetando la competencia de cada una.
  • Los servidores públicos del INECOL deben respetar a todas las personas sin distinción de raza, credo, edad, origen social, género, capacidades especiales, orientación sexual, nacionalidad, filiación política, jerarquía, o condición de embarazo o maternidad.
  • Actuar con equidad en todo momento.
  • Los servidores públicos del INECOL deben comunicarse con las personas respetuosamente y el trato hacia los demás siempre deberá ser cortés.
  • Los servidores públicos del INECOL respetarán la privacidad de los asuntos personales de los demás.
  • Los servidores públicos del INECOL deben generar un clima de trabajo de confianza, orientado al servicio, incluyente y plural.
  • Los servidores públicos del INECOL deben ofrecer a los compañeros de trabajo, proveedores, usuarios y en general, a toda persona que tenga relación con las funciones que cumplen, un trato basado en el respeto mutuo, en la cortesía y la equidad, sin importar la jerarquía, evitando conductas y actitudes ofensivas, lenguaje soez, prepotente o abusivo.
  • Los servidores públicos del INECOL deben evitar el uso arbitrario de su nivel jerárquico para faltar al respeto, hostigar, amenazar y acosar o bien, ofrecer un trato preferencial injustificado a los compañeros de trabajo. En los casos en que una de las partes así lo solicite, se autorizará la presencia en las reuniones de trabajo, de un tercero que fungirá como testigo de que estas normas se cumplan.
  • Evitar emplear cualquier forma de hostigamiento, acoso y discriminación hacia los compañeros de trabajo, ya sea por razones de jerarquía, estatus en la dependencia, nivel de competencia o cualquier otro prejuicio.
  • Los servidores públicos del INECOL deben evitar presentar denuncias injustificadas o infundadas.
  • Evitar la filtración de información o esparcir rumores o comentarios que dañen la reputación de los compañeros de trabajo y en general de la institución o de la administración para la cual se labora.

 

4.8 Desarrollo y capacitación

Compromiso

Promover el desarrollo laboral y profesional de los servidores públicos mediante la capacitación, actualización y especialización pertinente.

Acciones

  • Desarrollar habilidades, aptitudes y destrezas que contribuyan al mejor desempeño de la función encomendada.
  • Actualizar, mediante la capacitación, los conocimientos necesarios para el mejor desarrollo de las funciones asignadas.
  • Brindar al personal a cargo las facilidades necesarias para asistir a cursos de capacitación, actualización y especialización.
  • Promover y estimular el desarrollo laboral del personal de acuerdo con sus conocimientos, capacidades y experiencia, con igualdad de oportunidades.
  • Informar al jefe inmediato sobre el desarrollo de las labores, logros y carencias del área, así como presentar sugerencias e ideas para mejorar el desempeño individual y colectivo.
  • Asistir responsablemente a todos aquellos cursos de capacitación en los que se esté inscrito, en beneficio del desarrollo profesional.

 

4.9 Salud, seguridad e higiene, protección civil y medio ambiente

Compromiso

Participar activamente en todas las acciones y actividades que impulsen y preserven la salud, la seguridad e higiene, protección civil y medio ambiente del entorno laboral.

Acciones

  • Reportar toda situación que pudiese ser riesgosa para la salud, seguridad e higiene.
  • Participar en las actividades de protección civil, seguridad e higiene y de protección al medio ambiente que instrumenten las autoridades.
  • Contribuir a identificar las zonas de libre circulación, entradas y salidas de acceso restringido, rutas de evacuación, áreas de seguridad y de concentración, así como la ubicación de los equipos de seguridad.
  • Conocer los manuales de seguridad e higiene, protección civil y medio ambiente y demás disposiciones de carácter preventivo.
  • Respetar los espacios asignados como zonas de fumar y no fumar.
  • Reutilizar el material de oficina como sobres, tarjetas, medios magnéticos, fólderes y hojas de papel.
  • Mantener el lugar de trabajo limpio y seguro.
  • Utilizar racionalmente el agua y la energía eléctrica.

 

5 APLICACIÓN

Por lo menos una vez al año se revisarán y en su caso se difundirán entre los servidores públicos del INECOL las modificaciones al Código de Conducta, asimismo se les deberá informar que el documento se encuentra disponible para su lectura en la página de internet del INECOL, haciendo extensivo este aviso al personal de nuevo ingreso.

En caso de confusiones, dudas y denuncias que no se tipifiquen como falta administrativa, que deba ser sancionada por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la instancia para atenderlas será la que designe el CIINECOL para tales efectos.

 

6 COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Todo Código de Conducta es perfectible. Por ello, los comentarios, opiniones y sugerencias sobre el Código de Conducta y la forma en que, juntos, podemos trabajar para mejorar nuestro compromiso con un ejercicio ético del servicio público serán bienvenidos en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

7 GLOSARIO

Acoso. Toda conducta reiterada en un período de tiempo más o menos prolongado, efectuada por una o varias personas y dirigida generalmente contra otra, que tenga por finalidad o efecto un trato objetivamente degradante con la consiguiente lesión de la integridad moral de la persona afectada y la degradación de su ambiente de trabajo.

Cargo público. Empleo o puesto en la administración pública desempeñado por una persona elegida por voto popular o mediante designación directa.

Código de conducta. Conjunto de normas o preceptos éticos que orienta o determina el comportamiento de una persona, grupo o sociedad.

Código de ética. Conjunto de valores o principios que definen o determinan la conducta profesional o laboral de una persona, grupo o sociedad.

Compromiso. Obligación contraída mediante acuerdo de voluntades.

Derecho. Facultad para hacer, pedir o exigir lo justo, razonable o legal.

Dignidad. Cualidad de hacerse valer como persona merecedora de respeto.

Eficacia. Capacidad de un proceso, método o estrategia de producir un efecto o resultado.

Eficiencia. Capacidad de una persona física o moral de producir un efecto o resultado en el menor tiempo y costo posible.

Equidad. Calidad de que las personas sean iguales o reciban aquello a lo que tienen derecho.

Hostigamiento o acoso sexual. El hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva. 

El acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Justicia. Principio moral que guía las acciones humanas según la verdad, el respeto a los demás y el reconocimiento de lo que a cada quien corresponde.

Ley. Conjunto de reglas o normas obligatorias y generales que regulan el comportamiento de una sociedad.

Misión. Conjunto de objetivos y propósitos que debe cumplir una persona o institución.

Obligación. Actuación o comportamiento específico por imposición, exigencia o compromiso.

Respeto. Actitud moral que aprecia la dignidad de una persona y su libertad para comportarse tal cual es.

Responsabilidad. Condición de la persona que libremente responde por sus actos, su valor moral y rinde cuentas de ellos.

Servidor público. Toda persona que desempeña un empleo, cargo o comisión en la Administración Pública Federal. El INECOL es un Centro Público de Investigación que forma parte de la Administración Pública Federal, por lo que sus trabajadores son considerados servidores públicos.

Valores. Conjunto de principios y normas que guían el comportamiento de las personas de acuerdo con lo que se considera bueno y deseable.

Visión. Capacidad de visualizar los resultados de un proceso específico.

 

 

 

 

 

 



 

 

Fundación y génesis del Instituto de Ecología A.C. de México

Sonia Gallina

El INECOL, es una sólida institución mexicana, que ha ganado un prestigio nacional e internacional, que en 1974 se fundó, gracias a la coyuntura política existente en ese momento, donde el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),  Dr. Gerardo Bueno Zirión apoyó la iniciativa de la creación de centros de investigación, que se venía gestando desde sus inicios en los años ‘70. Entonces el Dr. Gonzalo Halffter, que era Director de Graduados e Investigación Científica del Instituto Politécnico Nacional, decide junto con un pequeño grupo de investigadores provenientes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, lanzarse a un proyecto de formar una institución dedicada a la ecología, dada la necesidad de fortalecer e impulsar la investigación en este campo en nuestro país. En aquel entonces tenía un alto grado de incertidumbre de llegar a ser exitoso, pero que gracias a la iniciativa y visión del  Dr. Gonzalo Halffter, Director Fundador, y a la vez, Director del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México en Chapultepec, ha llegado a ser lo que hoy en día conocemos.

Es precisamente en las instalaciones del Museo de Historia Natural en Chapultepec, donde se acondicionaron las primeras oficinas en prácticamente cualquier espacio disponible, lo que incluyó la parte alta de uno de los domos del museo, pasillos y bodegas. El grupo inicial estaba formado por el Dr. Halffter, Pedro Reyes Castillo, Violeta Halffter e Yrma López, como investigadores y Carmen Huerta, Sofía Anduaga, Gema Quintero y Sabina Gómez como tesistas. En poco tiempo (marzo de 1975) se incorporan tres tesistas más de la UNAM: María Eugenia Maury, Valentina Serrano y Sonia Gallina, que por azares del destino fueron a dar con el Dr. Halffter, por recomendaciones del Dr. Juan Luis Cifuentes, Director en ese entonces de la Facultad de Ciencias de la UNAM, que las apoyaba en un proyecto de venados que estaban realizando en la Estación Experimental de San Cayetano, en el Estado de México, con financiamiento de CONACYT.  Debido a un problema en el que se vieron involucradas con el Director de Fauna Silvestre por haber hecho una denuncia pública de una tala “clandestina” de árboles en la Estación, prohibiéndonos seguir con el trabajo de campo de la tesis conjunta. Después supimos que era un negocio del Subsecretario Forestal. Como el Dr. Halffter en aquel tiempo era Co-vocal Ejecutivo del Programa nacional Indicativo de Ecología Tropical, de CONACYT, junto con el Dr. Arturo Gómez Pompa, nos dio una cita, en la cuál primero nos regañó y nos señaló tajantemente que no nos iba a defender ante la Subsecretaría Forestal y de la Fauna, ya que ellos estaban defendiendo una causa mucho más relevante como era oponerse terminantemente a los desmontes del Uxpanapa en Veracruz, y nosotras éramos como “piedritas contra tanques”. Pero nos abrió un panorama hacia la investigación científica seria dándonos la oportunidad de incorporarnos a la nueva Institución, iniciando los estudios de venados en la futura Reserva de la Biosfera La Michilía, en el Estado de Durango, y tramitando ante CONACYT que nos siguiera dando los recursos financieros para hacer el proyecto del trabajo de tesis. La primera impresión que tuvimos del Dr. Halffter fue la de un investigador “muy duro, estricto e imponente”, aunque con los años y el trato continuo, nos ha revelado a un hombre de un gran corazón. Nos llevó al siguiente mes a una importante reunión en Durango, con un grupo de científicos mexicanos, entre los que se contaba el Dr. Arturo Gómez-Pompa, presidente del Comité Mexicano del MAB, y norteamericanos  provinentes del MAB-USA. Estos últimos nos aconsejaron iniciar los estudios de los venados conociendo cuál era su dieta para comprobar que no existía competencia con el ganado vacuno, ya que era la actividad más relevante en la futura Reserva, y que para ello podíamos hacerlo a través de los grupos fecales mediante técnicas microhistológicas. En diciembre de ese año fuimos a un curso intensivo con el Dr. Richard Hansen, en la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, así como a conocer el manejo de las poblaciones de venados en Colorado y Nuevo México, con el Dr. Thomas Hakonson, gracias al apoyo que nos brindó el Dr. Halffter, a través de estos contactos. El Dr. Halffter fungió como director de la tesis conjunta, que fue el inició de una larga trayectoria sobre estudios de venados en el Instituto, habiendo una colaboración con el Dr.  Peter F. Ffolliott de la Universidad de Arizona, con el que posteriormente, en 1981,  se edita el primer libro sobre venados junto con Sonia Gallina, como resultado de esta colaboración.

Posteriormente se fueron sumando más tesistas de la UNAM, del IPN y de la UAM. La política de desarrollo seguida por el Dr. Halffter, gracias a su visión y gran tesón, que a través del tiempo podemos constatar fue de lo más acertada, dadas las condiciones que prevalecían en esa época, consistió en promover la formación de jóvenes mexicanos a través de convenios de colaboración con instituciones extranjeras de prestigio de Francia, EEUU, España, Italia, URSS, entre otras. Con su experiencia, los investigadores invitados lograron que estudiantes del IPN, la UNAM y la UAM, algunos de los cuales ya laboraban en el INECOL, tuvieran una formación intensiva y sólida. En ese entonces, se promovieron estancias en el extranjero de los jóvenes para aprender técnicas novedosas, para entrenarse y obtener nuevas experiencias, que posteriormente sirvieron para ser aplicadas en nuestro país, y a su vez, esos jóvenes investigadores empezaran a formar nuevos jóvenes en este campo del conocimiento (ver Modelo “Halffteriano”).  Los investigadores y jóvenes que formaron parte del INECOL en esos primeros tiempos, se constituyeron como una “familia” de científicos guiados por el gusto y la satisfacción de realizar trabajos serios de investigación con distintos grupos de animales, desde invertebrados hasta grandes vertebrados, en el campo de la ecología, que fueron fortaleciéndose paulatinamente.  Todo esto funcionaba a pesar de que no se tenía ninguna seguridad laboral para formar parte del INECOL, porque no se contaba con un presupuesto fiscal, ya que la mayoría teníamos becas de CONACYT, y posteriormente un salario por honorarios, hasta que fue incorporado en la Secretaría de Programación y Presupuesto como centro de investigación, junto con el resto de centros creados por CONACYT. Sin embargo, a pesar de haber pasado por momentos difíciles en cuanto a la seguridad de contar con un presupuesto destinado a mantener al grupo en sus labores de investigación, fue un ejemplo loable de solidaridad y de creer en la visión de un personaje histórico como el Dr. Halffter.

En los años ´70, en nuestro país, acorde a la clasificación internacional vigente, solamente tenía dos tipos de reservas naturales: Parques Nacionales, existían 47 para esas fechas, y una Reserva Faunistica en Isla Raza, B.C. Siguiendo un nuevo movimiento conservacionista, tendiente al establecimiento de reservas naturales denominadas Reservas de la Biosfera, que la UNESCO dentro del Programa Hombre y Biosfera (con las siglas en ingles de MAB), organizó en octubre de 1974; y a la resolución emanada  del VI Congreso Latinoamericano de Zoología realizado en México, por iniciativa de un grupo de  entusiastas ecólogos mexicanos, encabezados por el Dr. Halffter se promueve la creación de las dos primeras Reservas de la Biosfera en México y Latinoamérica en el Estado de Durango.  Esto pudo llevarse a cabo gracias al apoyo decisivo por parte del gobernador de esa entidad, que acababa de tomar posesión, el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, y que presidió el mencionado Congreso.

Los esfuerzos de investigación tuvieron como meta la creación de las dos primeras Reservas de la Biosfera en México y América Latina (Mapimí y Michilía), una contribución mexicana al Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO. Por eso, prácticamente todas las investigaciones de la primera época fueron realizadas en las Reservas de la Biosfera de Mapimí y La Michilía, en el Estado de Durango, para conocer su flora, fauna, condiciones abióticas y su impacto social. Los primeros estudios fisonómico-florísticos de Mapimí fueron realizados por el Dr. Jorge Morello (investigador invitado de Argentina) y Enrique Martínez del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, A. C., iniciándose así los trabajos científicos en las Reservas de la biosfera, cuyos resultados salieron en un libro publicado en 1977 (la tercera del Instituto de Ecología).  Posteriormente en Mapimí se incorporan investigadores de la Ecole Normale Supérieure de París, Francia, iniciándose en septiembre de 1975 la cooperación internacional con la primera estancia del  Dr. Robert Barbault, que inicia los estudios sobre comunidades de lagartijas, y que forma varios estudiantes del INECOL como Ma. Eugenia Maury,  Alfredo Ortega (actualmente investigador del CIBNOR); el Dr. Claude Grenot que trabaja con comunidades de roedores, asesorando a Valentina Serrano (actualmente fundadora y curadora del herbario “Rzedowski” de la Universidad Autónoma de Querétaro); el Dr. J.M. Thiollay con comunidades de aves, trabajando con él Jorge Nocedal. De esta forma los jóvenes científicos mexicanos se fueron forjando y obteniendo una valiosa experiencia trabajando al lado de investigadores plenamente reconocidos. Se publican los primeros resultados en un libro editado por Barbault y Halffter en 1981.

El apoyo brindado por el Gobierno del Estado de Durango en cuanto a construir estaciones de campo como el Laboratorio del Desierto en Mapimí, que se concluyó en 1978, y la Estación Piedra Herrada en La Michilía, donada por el Sr. De la Peña, fue una ayuda decisiva en la logística para realizar investigación en el campo. Además, fue a través de convenios internacionales, así como de conseguir financiamiento a través de distintos proyectos como se llevaron a cabo los estudios en las Reservas.

El Dr. Halffter demostró que la actividad científica, incluso con medios muy reducidos como los que disponía en sus inicios el INECOL, puede ser muy fructífera cuando se cuenta con el apoyo de otras instituciones y países, así como del interés de los gobiernos locales. Un ejemplo de las colaboraciones fue la del Dr. Mario Zunino, que desde 1979 colaboró estrechamente con el Dr. Halffter con el apoyo del CNR (Italiano) y CONYCET, con becas de la Secretaría de Estado de Relaciones Extranjeras de Italia y varias con CONABIO. Dicha colaboración fue muy fructífera  con más de 15 trabajos firmados por ambos autores; cabe destacar además que la re-edición del Natural History of Dung Beetles of the Subfamily Scarabaeinae, por G. Halffter y E. Matthews,  se hizo en Italia, siendo el Dr. Halffter el invitado de honor en el Congreso de Biogeografía en Turín en 1990. Dentro de la política que se fijó el Dr. Halffter es que desde el inicio destinó íntegramente los recursos económicos a la investigación. No pensó en crear una estructura física propia, no se contaba con vehículos propios (éstos los ponía el gobierno del Estado de Durango), sin embargo muchos investigadores y estudiantes llevamos a cabo los trabajos de campo en las Reservas. Por ejemplo, en La Michilía, el Sr. Eduardo de la Peña, tesorero del Estado de Durango, prestaba su casa de campo para realizar las largas estancias, hasta que posteriormente le donó al INECOL una casita que luego se transformó en la Estación de Piedra Herrada. Mientras que en Mapimí, Don Rosendo Aguilera apoyaba las estancias, que al principio fueron difíciles ya que había que acampar, aunque después el Gobierno de Durango construyó el Laboratorio del Desierto en terrenos donados al INECOL por Don Rosendo, y que a la fecha sigue siendo  una de las mejores estaciones de campo para estudiar el Desierto Chihuahuense.

La forma en que se crearon las Reservas no fue a través de imposiciones, sino mediante diálogos con ganaderos, pequeños propietarios y campesinos, asistiendo a asambleas ejidales, exponiendo los puntos de vista, escuchando los de ellos y sometiendo a aceptación las nuevas ideas para la conservación, con la satisfacción de ver aprobados y plenamente apoyados los proyectos en una reunión memorable celebrada en febrero de 1975 en el Ejido San Juan de Michis. El aspecto humano de la política del INECOL encontró un fuerte apoyo en el Dr. Armando Ochoa Solano, originario de Durango, del IPN, en cuanto a la logística y relaciones con los ejidatarios en ambas áreas.  El Dr. Ochoa estuvo a cargo del proyecto de agroindustrias en el área de La Michilía hasta diciembre de 1976, y posteriormente asume esta responsabilidad el Biól. Pedro Reyes Castillo.

En 1977, el INECOL junto con el INIREB de Xalapa, Veracruz y el CIES de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, emprenden una nueva aventura al iniciar los estudios para la creación de la Reserva de la biosfera Montes Azules en la zona Lacandona, en Chiapas. Por parte del INECOL, Pedro Reyes Castillo se responsabiliza de los proyectos faunísticos, y participan entonces Sonia Gallina, Gustavo Aguirre, Ernestina Fey y Jorge Nocedal, que se incorporan a partir de entonces al Instituto. Gustavo Aguirre después de este proyecto, a fines de 1977, se incorpora a Mapimí para iniciar los estudios sobre la biología y ecología de la tortuga endémica de Mapimí: Gopherus flavomarginatus, que es la especie emblemática por la cual se constituye la Reserva para su conservación. Gustavo trabaja con los Dres. Morafka y Gary Adest de la Universidad de California.

En los ’80 se empiezan los estudios de flora y fauna para establecer la Reserva de la Biosfera El Cielo, en Tamaulipas. Se le encarga al Dr. Henri Puig de París, Francia, coordinar junto con el Biól. Pedro Reyes, Rosa Bracho y Vinicio Sosa los trabajos en la zona. Se incorporan luego, para llevar a cabo los talleres campesinos de capacitación comunitaria: Armando Contreras y Arturo Hernández.  Con ellos se une un grupo de estudiantes de la UNAM y UAM .

A su vez, el Dr. Halffter y Pedro Reyes asesoran a un grupo de jóvenes investigadores entusiastas de la Universidad de Guadalajara para hacer los estudios en la futura Reserva de la Biosfera de Manantlán, Jalisco, por la importancia del hallazgo de la especie de maíz silvestre Zea diploperennis, en la zona así como la relevancia de conservar la biodiversidad de esos ecosistemas. Posteriormente también contribuyen a que se haga Sian Kaan en Quintana Roo.

El importante papel desempeñado por el Dr. Gonzalo Halffter, lo hace ser uno de los íconos de la conservación en nuestro país, que trascendió fronteras, llegando a denominarse como “modalidad mexicana” los esfuerzos realizados en promover las Reservas de la Biosfera a nivel no sólo nacional sino internacional.

Durante los primeros 30 años de existencia del INECOL es evidente el impacto social y ambiental que, a nivel nacional e internacional, tuvieron los esfuerzos precursores de conservación desde una óptica de respeto y colaboración con los habitantes locales, que es lo que se ya mencionamos se le reconoce como “modalidad mexicana”, para la conservación de la biodiversidad. Ahora, después de los primeros esfuerzos llevados a cabo por el INECOL bajo la tutela del Dr. Halffter, que creyó en este nuevo sistema de conservación de los recursos naturales, y se estuvo promoviendo, podemos decir que existen más de 150 reservas de la biosfera en el país manejadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y su normatividad está contemplada en la Ley del Equilibrio Ecológico. En los primeros esfuerzos de conservación subrayamos que sobresale la visión y labor del Dr. Gonzalo Halffter.

A mediados de los ’80, el Dr. Rzedowski se jubila del IPN e ingresa al INECOL con la intención de poder cumplir un deseo, irse con su grupo de trabajo a Pátzcuaro para estudiar la Flora del Bajío. Así se crea el Centro Regional con esa misión específica.

El INECOL, bajo la responsabilidad del Dr. Halffter,  también realizó para la Comisión Federal de Electricidad, uno de los primeros estudios mexicanos de impacto ambiental en Laguna Verde, Veracruz, en los años ´70. Primero, los estudios se basaron en la comunidad de escarabajos coprófagos y el posible impacto sobre esa comunidad. Luego estuvieron también involucrados científicos franceses, como el Dr. Patrick Lavelle,  iniciando estudios sobre biología de suelo y su posible afectación, con él se incorporan varios estudiantes, entre ellos otro jóven estudiante de la UNAM, Carlos Fragoso, que realiza su tesis con las lombrices y que ahora es nuestro especialista y es el Secretario de nuestro Postgrado.

Una actividad que nace con el INECOL es la relacionada con los servicios de investigación, asesoría y consultoría ambiental a empresas privadas y públicas. Entre los primeros estudios, para PEMEX, están el de impacto ambiental del puerto de altura de Dos Bocas, Tabasco, en el cuál participa como coordinador el M. en C. Exequiel Ezcurra, apoyado por Jorge López-Portillo que hace su trabajo de tesis de licenciatura con los manglares de Dos Bocas, y se incorpora Alberto González Romero para hacer la parte faunística junto con Jorge Nocedal.  A partir de entonces el Dr. Ezcurra se constituye en un elemento muy importante para el Instituto. De hecho él es el responsable de los estudios que se llevan a cabo en El Pinacate, Sonora, que llevan a la creación de otra Reserva de la Biosfera. Exequiel forma su grupo de trabajo con Jorge López Portillo y Miguel Equihua para los estudios de vegetación y zonificación, mientras que Alberto González lleva a cabo la parte faunistica junto con Jorge Nocedal. Se incorporan también investigadores de Francia y EEUU. El Pinacate fue un proyecto que duró más de cinco años e involucró a un grupo de jóvenes provenientes del IPN, UAM Y UNAM.

Exequiel Ezcurra llega al INECOL por sugerencia  del Dr. Eduardo Rapoport que viene de Bariloche, Argentina, y se incorpora al Instituto como investigador responsable de los estudios sobre Ecología Urbana. El Dr. Rapoport incluye un grupo de estudiantes del IPN y de la UNAM, entre las que se cuentan Griselda Benítez. También poco después se incorpora Carlos Montaña, de Argentina, al que se le hace responsable de los trabajos acerca del uso de recursos: suelos, agua, vegetación, ganadería, fauna silvestre de Mapimí que realizara un grupo de investigadores del Instituto Francés de Investigación Científica para el Desarrollo en Cooperación (ORSTOM), creándose el Centro Regional Norte Árido en la ciudad de Gómez Palacio en el Estado de Durango. Los primeros resultados fueron publicados en un libro en 1988, editado por el Dr. Montaña.

Durante los 14 años que la sede del INECOL estuvo ubicada en Chapultepec llegó a conformarse como una institución sólida con proyección a nivel nacional e internacional.

En conclusión podemos señalar, sin temor a equivocarnos, que el Dr. Halffter es un científico visionario, que se puede considerar como la piedra angular de este instituto, que en sus más de 30 años de existencia ha pasado por muchas vicisitudes que lo han ido fortaleciendo y transformando en una de las mejores instituciones del país en lo que respecta al papel que ha jugado y juega en cuanto a la contribución para la conservación de la biodiversidad.

 

INECOL: Crónica de su fundación y desarrollo (1ª PARTE)

Gonzalo Halffter (fundador)

 

Antecedentes y fundación

En México, el desarrollo de la ecología como ciencia se inicia muy tarde. A principios de la década de los 70's dos circunstancias favorecieron su rápido desarrollo: la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y dentro de éste la del Programa Nacional Indicativo de Ecología, y el lanzamiento por UNESCO del Programa Hombre y Biosfera (MAB).

El Programa Nacional Indicativo de Ecología entra en operación en julio 1974. El Director General del CONACYT nombró Covocales Ejecutivos a los Doctores Arturo Gómez Pompa y Gonzalo Halffter. Los objetivos del Programa abarcaban más que el sólo apoyo a proyectos de investigación, pretendía “...Integrar, en un proceso interrelacionado, la generación de conocimientos, la formación de recursos humanos, la creación de centros de investigación, el suministro de servicios de apoyo, así como la innovación y la difusión tecnológica.” (CONACYT, 1976). Los Covocales del Programa tenían una visión del papel de la ecología un tanto diferente de la que había sido tradicional. Consideraban que la ecología debía generar lineamientos y opciones para hacer el desarrollo sustentable a largo plazo. Este planteamiento coincidía totalmente con los postulados del Programa MAB-UNESCO, programa en el que participaron desde los primeros momentos Arturo Gómez Pompa y Gonzalo Halffter.

No se ha evaluado el impacto del Programa Nacional Indicativo de Ecología en el desarrollo de la ecología en México. Es indudable que a través de proyectos específicos, fomentando la colaboración entre instituciones para acciones conjuntas de envergadura y favoreciendo el intercambio internacional, el Programa tuvo una influencia decisiva en las primeras etapas de tres centro creados por CONACYT: el Instituto de Ecología, el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB) y el Centro de Ecodesarrollo, además de impulsar la investigación en ecología y la formación de ecólogos en el Instituto de Biología y en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológica y en otras instituciones.

El Instituto de Ecología nace con el propósito consciente de romper una falsa disyuntiva, entonces dominante y que en parte subsiste. Distinguir los centros que pretenden hacer ciencia de excelencia, entendiendo la excelencia como sinónimo de ciencia básica. En 1974 y ahora, en su gran mayoría estos centros no son exactamente de excelencia, aunque si responden a esta calificación unos pocos de sus investigadores. Por otra parte estarían los centros formalmente comprometidos en la resolución de problemas nacionales.

El Instituto de Ecología no pretendía sustituir a, ni competir con, ninguno de los centros que ya existía. Quería ser una institución nueva, que creciera sin distorsiones, en forma gradual. Una institución en la que la búsqueda de la excelencia no estuviera reñida con el compromiso inmediato con México.

Con un apoyo decidido del entonces Director General del CONACYT, Lic. Gerardo Bueno Cirión, el núcleo de lo que iba rápidamente a consolidarse como Instituto de Ecología inició sus trabajos el 1 de Septiembre de 1974 en los locales anexos al Museo de Historia Natural de la Ciudad de México (Fig 1). El Instituto comienza como un experimento. Es el primer centro CONACYT que nace como asociación civil, es decir, como una acción conjunta de varios miembros asociados.

Al fácil arranque del Instituto de Ecología contribuyeron una serie de circunstancias: 1) El que dos de las líneas de trabajo se trasplantan con sus investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas al Instituto. 2) El que el incipiente Instituto no tuviera ninguna carga administrativa. 3) Una política muy definida de colaboración con instituciones extranjeras, de las cuales distintos investigadores pasaron largas temporadas en el Instituto. 4) La colaboración estrecha con el grupo de jóvenes botánicos congregados en torno al Dr. Arturo Gómez Pompa, entonces en el Instituto de Biología - UNAM, después en el INIREB. 5) La concentración de esfuerzos en líneas específicas de investigación.

Las líneas iniciales fueron dos ya comenzadas en la Escuela Nacional de Ciencias Biológica: el estudio de la biología, ecología, taxonomía y biogeografía de dos grupos de insectos Coleoptera; y el estudio ecológico de la región de Laguna Verde, Veracruz. La primera de estas líneas de investigación, a la que se han ido incorporando investigadores formados dentro o en relación con el grupo inicial, es posiblemente la que a la fecha ha dado, dentro del Instituto, más resultados publicados: calculo que unos 400 libros y artículos.

Los trabajos en Laguna Verde eran una continuación de los estudios preoperativos de la Planta Nucleoeléctrica. Estos estudios continuaron con el patrocinio de Comisión Federal de Electricidad hasta 1984 y fueron el inicio de otra actividad desarrollada con mucho éxito por el Instituto de Ecología: los estudios de impacto y ordenamiento ambiental.

A estos proyectos se añadieron dos más destinados a la creación de las Reservas de la Biosfera de Mapimí y La Michilía en el Estado de Durango. Pocos meses después de iniciadas las labores del Instituto, se añadiría un quinto proyecto enfocado al estudio del venado cola blanca en La Michilía y también inicio de otra línea fructífera: los estudios sobre manejo y conservación de fauna.

Así, el Instituto de Ecología nacía con una concentración temática que mantendría hasta 1984, en ecología y taxonomía animal y en manejo de áreas para conservación de la biodiversidad, así como una experiencia incipiente (entonces única en México) en estudios de impacto y ordenamiento ambientales.

El Instituto de Ecología se formaliza como Asociación Civil el 18 de Abril de 1975. La asociación quedaba integrada por el Departamento del Distrito Federal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, siendo el Presidente del Consejo Directivo el Secretaria de Educación Pública. El Departamento del Distrito Federal aportaba las instalaciones anexas al Museo de Historia Natural de la Cd. de México, todos los gastos administrativos en México, y un cierto número de nombramientos adscritos al Museo. CONACYT pagaba los sueldos de los investigadores y el apoyo para la realización de los proyectos antes mencionados. Los otros gastos se tenían que cubrir con los fondos provenientes de proyectos.

La primera Asamblea General designó como Director General a Gonzalo Halffter para el período 1975 - 1978, siendo reelecto después para el período 1979 - 1982.

Los trabajos en las Reservas de Mipimí y La Michilía en el Estado de Durango recibieron desde el principio un apoyo más que decidido del Gobernador del Estado, Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez. El personal del Instituto y un grupo numeroso de investigadores extranjeros asociados con nosotros encontramos en Durango condiciones excepcionales para trabajar. Este apoyo culminó con la creación de las dos primeras reservas de la biosfera de América Latina y se consolidó con la incorporación del Gobierno de Durango a la Asociación Civil el 25 de marzo de 1976.

 

Primeros años: 1975 - 1979

En los primeros años las actividades en Mapimí y La Michilía se ampliaron rápidamente. El apoyo cada vez mayor del Dr. Héctor Mayagoitia llevó a concentrar esfuerzos y mucha de la colaboración internacional en las reservas antes mencionadas. El 5 de junio de 1978, el Presidente de la República inauguró el Laboratorio del Desierto en la Reserva de Mapimí. Este laboratorio, provisto de instalaciones para el trabajo de campo y la permanencia cómoda de los científicos por períodos prolongados, había sido construido y equipado por el Gobierno del Estado de Durango y entregado al Instituto. Así, el Instituto disponía de una instalación de campo excepcional, sin duda la mejor existente en México antes de la construcción por la UNAM de las modernas estaciones de Los Tuxtlas y Chamela.

Vista en forma retrospectiva, la importancia del Laboratorio del Desierto ha sido enorme. Al Instituto de Ecología le brindó una base de operación que permitió emprender trabajos ecológicos a largo plazo, como los que se han realizado sobre tortuga del desierto, dinámica de poblaciones y comunidades animales, vegetación, relación vegetación - ganado, hidrología y suelos, pero además se constituyó en un atractivo instrumento para intensificar la participación en los trabajos del Instituto de investigadores mexicanos y extranjeros de muy alto nivel. Por otra parte, El Laboratorio del Desierto permitió el contacto cotidiano entre científicos y habitantes de la región, realizando el Instituto trabajos de investigación que interesaban a la región e incorporando a las poblaciones locales a las tareas de la reserva. Con esto se sentaron las bases para el desarrollo de la “modalidad mexicana” de Reservas de la Biosfera.

 

Continuará……

 

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