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CONTEXTO

La restauración ecológica se reconoce actualmente como una estrategia global para contrarrestar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas y los servicios que proveen, siendo por ello un tema prioritario en la agenda de gobiernos a todos los niveles, incluyendo políticas internacionales. Desde el inicio y el auge de las bases conceptuales de la restauración, se han aplicado diversas pautas para revertir los efectos de la degradación ambiental, tales como la restauración de especies clave, comunidades, ecosistemas, cuencas y paisajes. En particular, en los últimos años la restauración ecológica se ha relacionado con la recuperación de la biodiversidad y los servicios ambientales y con la mitigación y adaptación al cambio climático. Igualmente, hay numerosos conceptos asociados al proceso de la restauración, como son la rehabilitación, el remplazo de especies y comunidades y la creación y el diseño de nuevos ecosistemas. Actualmente existen convenios con metas muy ambiciosas que resaltan la importancia del desarrollo de la restauración ecológica. Las metas AICHI del convenio de la diversidad biológica establecen que para el 2020, deben restaurarse todos los ecosistemas prioritarios (meta 14) y el 15% de los ecosistemas degradados (meta 15). Adicionalmente, en la iniciativa 20 x 20, países de América latina y el Caribe, así como varios programas regionales, se han comprometido a restaurar 50 millones de hectáreas para el 2030. En México, la estrategia para la conservación de la diversidad vegetal establece restaurar el 50% de los ecosistemas degradados para el 2030 y México se ha comprometido a iniciar la restauración en 8.5 millones de ha de su territorio para el año 2020. Estos retos demandan un avance sustancial en la síntesis de la investigación y formación de recursos humanos en esta área particularmente en la región de América Latina. Este Diplomado abordará la historia, la evolución de los conceptos y las estrategias actuales para la restauración ecológica desde una perspectiva amplia e integradora. Es el resultado de la conjunción de la experiencia de distintas instituciones y especialistas que se dedican a la ecología de la restauración y que han puesto en práctica su conocimiento. Con el apoyo de estudios de caso de experiencias de restauración, lecturas y videos, se pretende que al final del Diplomado el estudiante comprenda los fundamentos y los retos de la investigación y la práctica de la restauración ecológica en nuestros días. Se persigue, además, que el estudiante conozca las técnicas para restaurar ecosistemas específicos y desarrolle las habilidades necesarias para la planificación, conducción y evaluación de proyectos a nivel paisaje dentro de sus intereses o ámbitos profesionales.

 

 

La Iniciativa de restauración 20x20 fue lanzada en 2014 durante la COP 20 en Lima, Perú. Hoy, agrupa ya más de 50 millones de hectáreas comprometidas en la región ALC para la restauración. Adicionalmente, se han reunido el interés de inversión de alrededor de $2.6 billones de dólares para proyectos de restauración del paisaje en la región. FIRE, organizador de este diplomado forma parte de los socios técnicos de la iniciativa 20 x 20. Fuente: https://initiative20x20.org/publications/initiative-20x20-infographic

 

Objetivo general

Analizar los fundamentos, las técnicas generales, el monitoreo y los indicadores de éxito de la restauración de la cubierta vegetal, así como conocer técnicas particulares para algunos ecosistemas forestales de América Latina y el Caribe.

 

Destinatarios

Dirigido a egresados titulados del área de las ciencias ambientales y afines (agrónomos, biólogos, forestales y geógrafos, entre otros) con suficiencia para la comprensión de textos y audios en inglés.

Investigadores, docentes, profesionales, estudiantes de posgrado y representantes del sector público y privado, con interés o trabajo dirigido a la restauración ecológica.

 

 

Dinámica del diplomado

El Diplomado se ha organizado en cinco módulos y 20 lecciones y cubre un período de 17 semanas con una semana de transición entre cada módulo (5 semanas más) para entrega de evaluaciones de cada módulo y una semana para entrega de calificaciones finales. Cada uno de los módulos abarca diferentes temas, los cuales incluyen material de estudio suficiente para un tiempo razonable de estudio de los participantes estimado en 10-12 horas a la semana con total horario flexible. La plataforma educativa que se utilizará contiene las lecciones de los profesores, una relación de preguntas de evaluación y estudios de caso, así como todos los materiales de estudio adicionales. También se han programado foros, videos y vínculos a otras páginas de Internet para profundizar en los temas abordados en cada módulo. Contamos con más de 30 profesores, creadores de estudio de caso y tutores con amplia experiencia que pertenecen a 25 instituciones en 8 países.

 

 

 

Para todos los interesados en nuestra próxima edición 2020, o en cursos cortos, se encuentra disponible el formulario de interés con el cual, al registrarte podrás recibir la próxima convocatoria e información de otros cursos

 FORMULARIO

 

Mayor información 

 Coordinadora: Dra. Fabiola López Barrera

Asistente operativo: M. en C. María de los Ángeles García Hernández

Asistente informático: L.I. Jorge Córdova Nieto

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono: +52 228 8421800 ext.4202

 Página FIRE: www.fundacionfire.org

 

 

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