Brenda Miriam Ratoni Guarneros

Iniciamos el cierre de nuestros #ReflejosDeLaCiencia con una #campesina que decidió estudiar #biología y ahora está inmersa en el mundo de la #investigación #científica”:

Me llamo Brenda, tengo 26 años y recién comencé en los estudios de #doctorado en #ecología. Crecí en un pueblo en las faldas del volcán #Citlaltépetl en #Puebla, así que siempre estuve asombrada por la belleza que transmitía la #naturaleza que me rodeaba, entre #pinos, #milpas y #mulas.

Al indagar un poco en dónde podría estudiar a la naturaleza, me tope con la academia de la biología. En este punto, te diré que la #universidad me enseñó a ver los patrones de la naturaleza como maquinas que tienen partes, procesos y funciones y que, mediante esa estructura, la ciencia obtiene el conocimiento. También descubrí que romantizar a la naturaleza no era la motivación adecuada para continuar en biología, pero sí lo era la investigación científica. 
Una de las experiencias que más me apasiona de la ciencia es aprender de grupos interesados en la investigación. Por ejemplo, participe en un curso de #campo como apoyo a los estudiantes para diseñar y realizar un proyecto de investigación. Durante una semana, los estudiantes piensan en un proyecto, toman datos, los analizan y discuten sus resultados. Este tiempo en campo te ayuda a conectar los resultados y la interpretación del fenómeno que observas, como decimos en el #laboratorio: “abrir tu cabeza a las ideas”.
Hacer #ciencia también tiene otros retos y barreras, como es el requerimiento del idioma inglés, el acceso a #tecnologías y la inversión en #proyectos de investigación. Además de un sesgo entre los sexos, ya que en general como sucede en muchos otros sectores sociales, hay más hombres. Sin embargo, es algo que me gusta realizar y espero puedas conocer algún aspecto de hacer ciencia.
#EligeLaCiencia #soyCientifica #MujeresEnLaCiencia #STEM #CienciaporMéxico #HacemosCiencia en los Centros de Investigación Conahcyt