M. en C. Claudia Gallardo Hernández

Técnico Asociado B

Tel: 8 42 18 00 ext. 4313

Campus I, Edificio "A", planta baja

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CV en extenso

 

 

 

 

Formación académica

  • Licenciatura en Biología: Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. 1992. 
  • Pas. de Maestría en Ciencias: créditos cubiertos y actividades complementarios de la Maestría en Biología Vegetal, impartida en la Facultad de Ciencias de la UNAM. 1995 – 1998.

 

Experiencia profesional

  • Prestación de Servicio Social, dentro del proyecto "Flora de Veracruz". Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos y realizado en el Herbario Nacional (MEXU). 1987 - 1988.

 

Proyectos de investigación 

  • Participación como técnico de tiempo completo en los proyectos "Estudio de la diversidad florística en la región de La Chinantla, Sierra Norte de Oaxaca" y "Estudio ecológico florístico de los enclaves de vegetación xerofítica inmersos en una selva baja caducifolia en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca”. Laboratorio de Ecología. Facultad de Ciencias, UNAM. 1992 – 1999.
  • Participación como técnico de tiempo completo en el proyecto “Monitoreo y evaluación de los impactos ecológicos de los incendios de 1998 en los Chimalapas y en el desarrollo de proyectos productivos“. Instituto Tecnológico Agropecuario de Oaxaca y Universidad Estatal de Iowa, Departamento Forestal, Estados Unidos (ISU). 2000 – 2001.
  • Instituto de Ecología, A.C. Técnico Asociado “C” como asistente de curador del Herbario XAL y participación en los proyectos, “Perfeccionamiento de las colecciones y bases de datos del Herbario XAL” y “Composición florística de un fragmento de selva en el sur del estado de Veracruz”. 2001 – 2008. 
  • Instituto de Ecología, A.C. Técnico Titular A de tiempo completo en el proyecto Distribución en México de tejocotes (Crataegus) nogales (Juglans) y capulines (Prunus), especies que utilizan como hospedero el género Rhagoletis (mosca de la fruta). Laboratorio de Manejo Biorracional de Plagas. 2008-2009.
  • Instituto de Ecología, A.C. Técnico Titular A de tiempo completo en diversos proyectos de la Red de Ecología Funcional. 2010 - 2011.
  • Safeguarding Threatened Tropical Montane Cloud Forest Oaks in Mesoamerica. 2022. 

Guías visuales de arboles del bosque de niebla

 

Actividades

Mi función es la identificación taxonómica de plantas relacionadas con diversos proyectos. Así como la asesoría para la colecta del material y su adecuado procesamiento para ingresar a las colecciones científicas, en particular al Herbario XAL. Se apoya a investigadores y estudiantes de licenciatura y de posgrado. Hasta el momento estos son los proyectos en que he participado.

1.- Determinación y colecta de material botánico en el gradiente altitudinal del bosque mesófilo en la región centro del estado de Veracruz. Responsable Dra. Guadalupe Williams.

 

TESIS

"Diversidad y estructura de la vegetación arbórea a lo largo del gradiente altitudinal del Cofre de Perote, Veracruz" Tesis de Maestría, Biól. María Toledo. (2010)

"Caracterización del nicho de Taxus globosa Schltdl. (Taxaceae) en la Cuenca del Alto Pixquiac, Veracruz." Tesis de Maestría, Biól. Libertad América Sánchez Presa. (2011).

2 .- Estructura y composición florística de remanentes de bosque y realización de encuestas sobre historia de manejo del bosque para el proyecto: “Manejo de bromelias epífitas en bosque mesófilo de montaña en el Centro de Veracruz”. Responsables Dra. Tarin Toledo y Dr. José García Franco (2010, 2011).

3 .- Descripción de la especies presentes en la sucesión de parcelas arrestadas por pesmas, responsable Dr. Klaus Mehltreter.

 

TESIS

“Estrategias de manejo de helechos invasores y nativos en Mexico.” Tesis de Doctorado, M. en C. Karla Aguilar Dorantes. (2011, 2012)

4.- Determinación de plantas asociadas a la alimentación o hábitat de murciélagos en la región centro del estado de Veracruz. Responsable Dr. Vinicio Sosa.

 

TESIS

“Murciélagos filostómidos (Mammalia:Chiroptera) en ambientes riparios y su potencial impacto en la regeneración del Bosque Mesófilo de Montaña en un paisaje fragmentado de la cuenca alta del río La Antigua, Veracruz.". Tesis de licenciatura. Adriana Xicohténcatl (2010 – 2012).

“Uso de las perchas asociadas a cafetales con sombra por parte de Sturnira ludovici y Artibeus intermedius (Chiroptera: Phyllostomidae) en Veracruz, México. Tesis de doctorado. M. en C Natalia Cortés Delgado. (2010, 2011 y en curso)

“Avifauna de la vegetación riparia de la cuenca alta del río La Antigua y su potencial de dispersión de semillas del bosque mesófilo de montaña”. Tesis de maestría. Biól. Omar Hernández (2011-2012).

5.- Manejo de recursos y conservación, con la Dra. Luciana Porter

Evaluación de tipos de vegetación en relación al proyecto “Conservación comunitaria: el papel de la participación local en la conservación de la biodversidad. Estudios de caso del sureste mexicano” Responsable Dra. Luciana Porter. (2011 y en curso).

Diagnóstico de la meliponicultura en el municipio de Atzalán, Veracruz: una herramienta para la toma de decisiones. Responsable Dra. Luciana Porter (2012 y en curso).

6.- Determinación florística en cuadros de vegetación en dunas costeras. Responsable Dr. Sergio Guevara.

 

TESIS

“Eficacia de perchas naturales y artificiales en la inmigración de semillas al suelo, en unpastizal sobre dunas costeras en el estado de Veracruz.”. Tesis de Maestría, Biól.Mayitza Ramírez. (2011-2012).

“Analisis de las semillas y frutos contenidos en excretas de mamíferos en la selva baja caducifolia de dunas costeras en el centro de Veracruz” Tesis de licenciatura Ricardo Medrano Nájera. (2012 en curso).

7.- Determinación de plantas de humedales y zonas aledañas en el proyecto “Consolidación de la restauración y monitoreo de un popal invadido por el pasto alemán (Echinochloa pyramidalis Poaceae) en el sitio Ramsar no. 1336 La Mancha y El Llano.” Responsable Dra. Patricia Moreno (2011-2012).
Efecto de la ganadería y la quema sobre la vegetación y el suelo de los humedales herbáceos (popales) del municipio de Alvarado, Veracruz.2011. Tesis de Maestría. Karla Paulina Alejandra Rodríguez Medina. (2011).

Evaluación ambiental y valoración económica de los servicios ecosistémicos proporcionados por los bosques costeros (manglares, selvas inundables, selvas y matorrales sobre dunas) y sus agro-sistemas de remplazo, en la planicie costera central de Veracruz, México". Responsable Dra. Patricia Moreno (2012 y en curso).

Determinación de plantas parásitas y asesoría en colecta y determinación de plantas a estudiantes de verano a la investigación . Responsable Dr. Guillermo Ángeles. (2010).

 

Artículos arbitrados

  • Lozada, P.L. y C. Gallardo H. 2011. Diodia saponariifolia (Rubiaceae: Spermacoceae), especie disyunta entre Sudamérica y México. Journal of the Botanical Researh Insitute of Texas. 5(1): 299-302.
  • Gallardo-Hernández Claudia y F. G. Lorea- Hernández. (2010). Dos especies nuevas de Quararibea (Malvaceae) del sur de México. Brittonia. 62(1): 183-191. Springer New York.
  • Asbjornsen, H., N. Velásquez-Rosas, R. García-Soriano y C. Gallardo- Hernández. (2005). Deep ground fires cause massive above and below ground biomass losses in tropical montane cloud forests in Oaxaca, Mexico. Journal of Tropical Ecology. 21:427-434.
  • Pérez-García E.A., J. Meave y C. Gallardo. 2001. Vegetación y flora de la región de Nizanda, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México. Acta Botánica Mexicana, 56:19- 88.
  • Gallardo C., J. Meave y A. Rincón. 1998. Plantas leñosas raras del bosque mesófilo de montaña IV. Cyrilla racemiflora L. (Cyrillaceae). Bol. Soc. Bot. México. 62: 183-186.
  • Meave, J., C. Gallardo y A. Rincón. 1996. Plantas leñosas raras del bosque mesófilo de montaña II. Ticodendron incognitum Gómez-Laurito & Gómez P. (Ticondendraceae). Bol. Soc. Bot. México. 49:149-152.
  • Souza, V., L. Eguiarte, G. Avila, R. Capello, C. Gallardo, J. Montoya y D. Piñero (1994) Genetic structure of Rhizobium etli biovar phaseoli associated with wild and cultivated bean plants (Phaseolus vulgaris and Phaseolus coccineus) in Morelos, Mexico. Applied Environmental Microbiology, 60: 1260-1268.


Libros

  • Gallardo Hernández, C. 1996. Contribución al Estudio de la Flora y la Vegetación del Parque Ecológico La Vainilla, Zihuatanejo (Guerrero), México. Prensas de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. 61 pp.


Capítulos de libros

  • Lorea, H. G. F., C. Durán E., C. Gallardo H. y M. Peredo N. (2011). Las espermatofitas de la flora de Veracruz. En: La biodiversidad en Veracruz. Estudio de estado. Vol.2. 201 – 211 y anexo. Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad, Gobierno del Estado de Veracruz,  Universidad Veracruzana e Instituto de Ecología, A.C.
  • Gallardo-Hernández C., N. Velázquez R. y H. Asbjornsen. 2008. Composición florística y estructura arbórea de dos comunidades de bosque mesófilo de montaña afectadas por los incendios de 1998, en los Chimalapas, Oaxaca, México. En: Sánchez-Velásquez L, J. Galindo-González y F. Díaz-Fleisher. Ecología, manejo y conservación de los ecosistemas de montaña en México. p. 167-183. CONABIO, Universidad Veracruzana, Mundi Prensa. México.
  • Asbjornsen, H., C. Gallardo. 2004. Impactos de los incendios de 1998 en el bosque mesófilo de montaña de Los Chimalapas, Oaxaca. En: Villers R.L., y J. López B. (eds). Incendios forestales en México. Métodos de evaluación. p. 125-145. Centro de Ciencias de la Atmósfera, Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F.


Floras

  • Gallardo-Hernández, C. 2004. Fascículo 134. Dilleniaceae. Flora de Veracruz. Instituto de Ecología, A.C. Mexico, Uninversity of California, Riverside, CA. 27 pp.


Artículos de divulgación

  • Gallardo C. y Armando Rincón, 1999. X’cacel-X’cacelito, paraíso que debemos proteger. La Jornada Ecológica, año 6 - número 80, lunes 21 de septiembre de 1999.